Colocación de Revestimientos de Pared

Paginas En Red
1
Colocación de Revestimientos de ParedEn el mercado, actualmente, existen multitud de materiales para el recubrimiento de paredes. Los mas utilizados son aquellos que imitan a la madera e incluso, la propia madera. También podemos utilizar corcho o lamas de PVC, imitando a baldosas de cerámica o maderas. Las lamas de PVC son muy aconsejadas para el recubrimiento de cocinas y baños, principalmente porque nos evita la tediosa tarea de meternos en obras para cambiar las baldosas, con la consiguiente molestias que estas conllevan.
Este tipo de recubrimiento aguanta perfectamente las altas temperaturas y sus uniones son perfectas, con un acabado profesional.

Planificación :
Datos a tener en cuenta: Para empezar, verificaremos el estado de la pared donde queremos colocar el revestimiento, esta, si es de reciente construcción deberá estar seca. Debemos decidir si el recubrimiento se realizara de techo a suelo, o por el contrario solo lo colocaremos a modo de zócalo. (tres cuartos de pared) Tendremos que tener presente la longitud de las lamas, así como su espesor, esto nos será de gran utilidad a la hora de planificar el trabajo. También deberemos saber la superficie útil de la lama, de esta manera sabremos la cantidad de piezas que vamos a necesitar.
Si la colocación es de techo a suelo no tendremos mayores problemas a la hora de encontrar material para las terminaciones, como pueden ser rinconeras, cantoneras o tapetas y rodapiés para la correcta terminación del trabajo.
Por el contrario si la terminación es a media pared deberemos tener presente el espesor total que sobresaldrá de la pared, es decir, rastrel (Listón de madera para la colocación de las lamas) y lama. Ya que esta medida dependerá de la cornisa de terminación que coloquemos. Como se aprecia en la foto de la derecha la cornisa abraza al friso, por lo que la medida del listón y el friso deberá ser la misma que la medida interior de la cornisa de terminación.
En los recubrimientos de PVC, deberemos consultar los accesorios que la casa tiene para estos menesteres, como son rinconeras, cantoneras, cornisas, piezas de empalme y piezas de terminación, tanto para el suelo como para el techo.

Preparación de la pared :
Si la pared presenta humedades, las lamas se colocaran en posición preferentemente vertical. La colocación del recubrimiento se coloca principalmente sobre una base de listones (Llamados rastréeles), la separación de uno sobre el otro no será superior a 60 cm. No se colocaran de una tirada, si no con cortes, como se aprecia en la foto de la derecha. Esto permitirá una correcta ventilación. Las ventanas y marcos de puerta deberán estar recubiertas con el listón en todo su perímetro.

Colocación del recubrimiento :
En primer lugar las lamas de recubrimiento que vamos a colocar, si estas son de madera, deberán haber estado en la habitación al menos 48 horas antes de su colocación y fuera de su embalaje.
Empezaremos por el lateral de la pared y con el macho de la lama hacía la misma, de esta forma la hembra quedara para la continuación de las lamas. Es de suma importancia que la primera lama este perfectamente nivelada, de esta dependerá el perfecto acabado del resto de lamas.
Esta primera lama se colocara encolada y con unas puntas finas. El resto de las lamas se podrán colocar, clavadas o bien mediante unas grapas especiales para este tipo de recubrimientos.
Como podemos apreciar en la foto de la derecha esta es la grapa que deberemos utilizar, este tipo de fijación es el mas utilizado, por su comodidad y facilidad a la hora del fijado del friso. Se fijan al listón con un clavo pequeño de cabeza plana y ancha. Prestaremos suma atención a la hora de poner el clavo, de forma que no golpeemos la lama.
Una vez concluida la colocación de todas las lamas procederemos a colocar los remates finales, como son las rinconeras, rodapiés, cantoneras y tapetas de terminación. Si la lamas que hemos colocado estaban ya barnizadas, nuestro trabajo esta finalizado. Por el contrario si tenemos que barnizarlas esta operación se realizara teniendo en cuenta una correcta ventilación de la habitación.
El resto de materiales, como peden ser el PVC, o las imitaciones a madera siguen el mismo proceso de colocación que hemos descrito anteriormente.
Para la colocación de corcho, este debe ser fino y normalmente no esta barnizado sino encerado. La colocación de este material se realiza pegado con cola de contacto, la cual se aplicara a la pared (esta no debe presentar desconchones ni pintura en mal estado) y a las piezas de corcho. Debemos tener mucho cuidado, ya que una vez que los dos elementos entran en contacto, pared y corcho, la realización de correcciones es prácticamente imposible, ya que la cola de contacto se adhiere rápidamente.

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario