Cómo construir un pot-in-pot

Paginas En Red
0
Inventado por el Nigeriano Mohammed Bah Abba y ganador del premio Rolex a los inventos que cambian vidas, el pot-in-pot es un refrigerador de bajo costo, fácil fabricación y enorme utilidad. En nuestro hogar hemos comprobado que puede ser una excelente alternativa incluso para quienes vivimos en ciudades y contamos con servicio de energía eléctrica.

Cómo construir un pot-in-pot

pot-in-pot

Materiales necesarios para construir un pot-in-pot :

- 2 vasijas de barro sin cubierta de barniz ni pintura, de tamaños diferentes. El diámetro de la vasija grande debe ser unos 4-6 cm mayor al de la vasija pequeña.
- Arena gruesa para rellenar el espacio entre las dos vasijas (la arena de playa o de río es ideal)
- 1 tapa de barro o una tela de algodón para cubrir.
- Un trocito de arcilla o plastilina, para cubrir los hoyos de las vasijas, en caso de que los tuvieran tapando los orificios de la base de las vasijas

¿Cómo se hace un pot-in-pot?

- Tapar los orificios de las vasijas con la arcilla o plastilina (foto)
- Colocar 1-2 cm de arena en el fondo de la vasija grande- Introducir la vasija pequeña en la grande, sobre la arena
- Llenar el espacio entre las dos vasijas con arena (dejar unos dos cm sin llenar completamente)* la vasija pequeña debe quedar a un nivel más bajo que la vasija grande
La construcción del pot in pot puede tardar unos 5-10 minutos, si se tienen todos los materiales.

Utilización del pot in pot :

- Humedecer el arena con agua (la primera vez se requieren varias tazaspot in pot, regando agua para humedecer toda la arena)
- Poner alimentos a refrigerar dentro de la vasija pequeña
- Tapar con una tapa de barro o con una tela de algodón húmeda.* La arena debe mantenerse húmeda, por lo que se debe agregar agua constantemente de acuerdo al clima. No ponga demasiada agua porque podría filtrar hacia el piso.

Mantenimiento del pot-in-pot :

- Limpiar semanalmente o según se requiera con un trapo seco o húmedo bien exprimido
- Mantener la arena húmeda

Opcional :

Se puede colocar un poco de bicarbonato sobre una tapa pequeña y ponerlo al fondo de la vasija pequeña. Para evitar que el bicarbonato se riegue, se cubre con canasta plástica (con orificios) en las que suelen venir algunas frutas y vegetales. Con el bicarbonato se puede evitar la humedad interior y posibles olores

¿Cómo funciona el pot in pot?

La evaporación del agua ocurre por el contacto de la superficie húmeda con el aire seco. El proceso de evaporación despoja de calor a la superficie húmeda, enfriando la vasija interior. Se debe mantener húmeda la arena para asegurar una constante evaporación. Este proceso es similar al que ocurre cuando bebemos agua en un día caluroso: la transpiración mantiene al cuerpo refrigerado, por lo que en temperaturas mayores necesitamos ingerir agua con mayor frecuencia.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)