Jabón Casero

Paginas En Red
1
El Jabón Casero es fácil de hacer, pero dado que vamos a manejar sosa cáustica tenemos que andar con muchísimo cuidado. Ojo con los niños! es imprescindible usar guantes que nos aíslen (unos guantes de cuero por ejemplo). También hay que tener cuidado con los vapores que desprende, así que es importante no situar la cabeza encima del recipiente de mezcla.

Jabón Casero

Jabón Casero

Materiales necesarios para hacer jabón casero:


200 ml Agua
200 ml Aceite vegetal
50 g Sosa
Cuchara de palo (que no usaremos más)
Guantes
Cazuela o recipiente de plástico.

¿Cómo se hace el jabón casero?

Echar la sosa sobre el agua. Si esta está congelada, mucho mejor. No soltará vapores y se enfriará mucho más rápido. Luego, la mezcla de sosa y agua, se echa sobre el aceite (no al revés). Ambos, tienen que estar a la misma temperatura, sino se cortará. 
No hay que dejar de mezclar. Una vez que hayamos mezclado los tres ingredientes, removeremos sin parar durante 30 minutos. Si paramos de remover o hacemos poco tiempo, la mezcla se cortará (como la mahonesa) y ya no servirá.
Con dos golpes de batidora de mano, se hace en cinco minutos. 
Una vez que hayamos mezclado los tres ingredientes, removeremos sin parar durante 30 minutos. Si paramos de remover o hacemos poco tiempo, la mezcla se cortará (como la mahonesa) y ya no servirá.

En vez de agua, se puede hacer alguna infusión de plantas, por ejemplo romero, para que huela mejor el jabón, y desengrase más. Echarle una infusión y un poco de zumo de limón -descontándola del agua-, hará un jabón desengrasante y más oloroso. Se le puede añadir colorantes, naturales, de pastelería o naturales, y aceites esenciales. Si es Aceite de frito, es mejor de oliva, no hace mucha espuma -si es para la lavadora-, hay que filtrarlo muy bien. Incluso desodorizarlo, con un trozo de filtro con carbón activado.

Importante: para los principiantes, además de los guantes, deben usar gafas protectoras y mascarilla. Si lo pueden hacer al aire libre o junto a una venta, mucho mejor, para no respirar los vapores del jabón. 

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario