Jardín vertical, ¡aprende a cultivar en tu ventana!

Paginas En Red
2
Jardín vertical, ¡aprende a cultivar en tu ventana!

¿Os gustaría cultivar en clase o en casa vuestros propios alimentos como lechugas, fresas, tomates, acelgas, berro, guisantes o plantas aromáticas, entre otros vegetales, aun no teniendo huerto, jardín o balcón? Pues es posible hacerlo mediante un sistema hidropónico vertical para cuya confección se reciclan botellas de plástico además de otros materiales que se instalan colgados de las ventanas. Se necesita, eso sí, un buen nivel de luz natural aunque también admite iluminación extra proveniente de bombillas LED, con un muy bajo consumo energético. Este particular sistema de agricultura vertical casera fue desarrollado en 2009 por Brita Riley y Rebecca Bray para una residencia de artistas en el Eyebeam Center for Art and Technology de Nueva York.

Jardín vertical, cultivar en tu ventana

La organización sin ánimo de lucro WindowsFarms impulsa ahora esta forma innovadora y ecológica de proveer a la gente de pueblos y ciudades de alimentos frescos y locales a través de estos huertos verticales en las ventanas de sus viviendas. Esperan por un lado ayudar a aquellas personas que habitan en los barrios más desfavorecidos y que encuentran mayores dificultades para adquirir alimentos frescos, y, por otro, reducir la contaminación (debido al uso de fertilizantes y plaguicidas) y el enorme consumo de agua y energía de la agricultura durante todo su proceso productivo (incluido el transporte y almacenamiento de los productos).

Este tipo de cultivos verticales ciudadanos, también fomenta el reciclaje de las botellas de plástico (no solo de PET sino también de PEAD) en la escuela o en el hogar. El hecho de que los alimentos sean cultivados en el interior hace que puedan crecer también durante el invierno al no estar expuestos al frío.

La propuesta de WindowFarms Project es sencilla de llevar a cabo: cualquier persona interesada puede descargarse de forma gratuita en su página web el kit de instrucciones para construir este dispositivo en una ventana (también se puede comprar a través de su web). Los materiales necesarios son baratos y sencillos de adquirir (botellas de plástico reutilizadas, materiales informáticos…). De esta forma podremos autoabastecernos de alimentos frescos durante todas las estaciones del año.

Huerta vertical con botellas y led

Este proyecto se destaca además por estar abierto a nuevas proposiciones e innovaciones técnicas por parte de los usuarios a través de su web. Es un proyecto vivo, imaginativo y participativo. De hecho, WindowFarms se congratula de que gracias a la participación de sus 19.500 miembros de la comunidad on line, el sistema hidropónico vertical -que cuenta con diferentes versiones y tamaños- se ha beneficiado de muchas revisiones y actualizaciones con respecto al diseño original. Aquí podéis ver algunas fotos realmente ilustrativas de lo que se puede conseguir.

Así que ya sabéis, si deseáis cultivar en clase o en casa vuestras propias verduras, frutas, hortalizas u otras plantas, y además reutilizando envases, animaos a llevar a cabo este ingenioso invento. Las partes sobrantes de las botellas de plástico las podréis llevar junto a otros envases de plástico, latas y briks al contenedor amarillo para su posterior reciclaje.

Aquí va el video del proyecto WindowFarms, granjas en la ventana, ideal para aquellos que viven en apartamentos en edificios y piensan que está fuera de su alcance cultivar en su hogar :

Jardín vertical, cultivar en tu ventana!

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. !maravilloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!me encantaria tener en casa mi propia hueerta!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy empiezo con mis primeras semillas, es segunda vez no me había resultado, hoy comienzo de nuevo con botellitas, gracias por la ayuda. ;)

    ResponderEliminar
Publicar un comentario