Como hacer hormigón o concreto

Paginas En Red
1
Còmo hacer hormigòn o concreto
El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.
El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.
La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.
Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.
Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condiciones ambientales a que estará expuesto.
Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.
Este material se ha convertido en el mejor para realizar cimientos por su gran resistencia. Hoy os explicaremos como se crea el hormigón y los materiales que necesitaréis para realizarlo de forma casera.

Materiales necesarios para hacer hormigón o concreto :

Còmo hacer hormigòn o concreto

Como podéis observar en el cuadro el hormigón se compone de Cemento, Arena, y Grava. De la realización de esta mezcla dependerá la obtención de un hormigón de buena calidad. El apartado de Tipo de mezcla es muy importante ya que debemos conseguir mediante la adición de gua que quede de forma adecuada.
Normalmente cuando se realizan trabajos con hormigón a nivel profesional se utilizan grande hormigoneras que remueven la masa sin dejar que se ponga dura, sin embargo, la mezcla se puede realizar en un cubo o directamente sobre la superficie donde vamos a echar el hormigón.

Como se hace la mezcla de Hormigón o Concreto?
- Esparcimos grava y luego arena sobre ella.
- Mezclamos los dos materiales anteriores.
- Echamos el cemento y volvemos a remover la mezcla.
- Ahora utilizando agua adaptamos la masa al tipo de superficie que vallamos a hacer.

Còmo hacer hormigòn o concreto

Una variante de el hormigón es el hormigón armado que se suele utilizar en cimientos. Se basa en incluir un armazón de hierro forjado en el centro de la superficie que aumenta la resistencia de la estructura.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Muy didáctico y necesario para intentar mejoras en el hogar o cabaña que permitan transformar una necesidad en una actividad familiar muy grata.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario