Cómo hacer una pandereta casera

Paginas En Red
3
Siguiendo un poco con los instrumentos musicales, hoy les enseñamos a fabricar una pandereta casera reciclando algunos materiales. Este instrumento de percusión se caracteriza por tener varias sonajas o cascabeles, que se hace sonar golpeándolo con los dedos o con la mano. La pandereta es un instrumento muy lindo para llevar a reuniones y acompañar una linda guitarreada, o bien hacer una canción con humor improvisada en cualquier momento, así que si no tienes uno, hazlo tú mismo!

Cómo hacer una pandereta casera

Còmo hacer una pandereta casera

Materiales necesarios para hacer una pandereta casera :

1 caja de lata de galletas de forma cilíndrica
12 tapas metálicas, de gaseosas o cervezas
6 clips o un poco de alambre
1 marcador
1 buena trincheta
1 martillo
1 clavo
1 pinza en caso de que no consigas clips y tengas que utilizar el alambre

Còmo hacer una pandereta casera

Cómo fabricar tu propia pandereta casera :

Aquí les dejamos el paso a paso con fotos e imágenes para aprender cómo hacer tu propia pandereta casera.

- Perforar las tapas

Con el martillo y el clavo hazle un orificio a cada una de las tapas, y martíllalas para que queden lo más planas posibles.

Còmo hacer una pandereta casera

- Marcar y cortar la caja de lata

Para marcar los 6 puntos donde irán las tapas, debemos realizar un hexágono. Para esto tenemos que tener en cuenta que, en el hexágono se cumple que el radio de la circunferencia circunscrita es igual al lado del mismo. Entonces calculamos el radio de la caja y empezamos a marcar los seis puntos.
Ahora en cada punto marcado del hexágono, hacer una cruz. Cortar con la trinchera con cuidado y luego doblar hacia adentro.

Còmo hacer una pandereta casera

Còmo hacer una pandereta casera

Còmo hacer una pandereta casera

Còmo hacer una pandereta casera

- Colocar las sonajas

Utilizar un clip (o un pedazo de alambre) y pasarle dos tapas ya martilladas. Dobla el clip como se muestra en la imagen. Y ahora engánchalo en los cortes de la caja de lata. Haz lo mismo con las otras cinco tapitas. Listo, ya tienes tu pandereta hecha por ti.

Còmo hacer una pandereta casera

Còmo hacer una pandereta casera

Historia de la Pandereta

La pandereta es el verdadero "tamboril" europeo. Se trata de un pequeño instrumento de una sola membrana tensada sobre un aro de madera (a veces e metal) de escasa altura y con hendiduras en los que se insertan cascabeles o plaquetas de cobre móviles con forma de crótalos. La pandereta constituye, pues un descendiente lejano del "tympanum" antiguo y del tambor de marco que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores. Aunque resulta imposible fechar la aparición de los tambores de membrana en las sociedades arcaicas, hay documentos que dan fe de su existencia en las más antiguas civilizaciones musicales, particularmente en las de Mesopotamia y Egipto, pues la tradición sumerio-babilónica nos ha legado algunas representaciones que datan del III milenio antes de Cristo, así como los frescos de tumbas egipcias del Imperio Medio (II milenio) el instrumento lleva un solo parche tensado sobre un marco o armazón de madera o de tierra cocida, y figura en los conjuntos que desempeñan una función religiosa o militar junto con sistros, crótalos y sobre todo con trompetas. Desprovista de caja de resonancia, es poco sonora y precisa de varias técnicas para ser tocada; se puede golpear simplemente el parche con el revés de la mano o frotarlo con los dedos (produciéndose un ligero redoble), frotar el parche sin interrupción con la yema del pulgar (obteniendo un redoble sordo y prolongado), también puede golpearse con el puño (obteniéndose así un redoble mucho más fuerte), y también puede agitarse el instrumento sin golpearlo de tal manera que se oiga solo el tintineo de los cascabeles o el ritmo metálico de los crótalos. La pandereta se introdujo en la orquesta sinfónica y de ópera en el Siglo XIX en ellas evoca ambientes españoles o escenas de carnaval (Preciosa de Wagner, Carmen de Bizet, Carnaval Romano de Berlioz) en Iberia de Debussy y en la Rapsodia Española de Ravel suena de un modo admirable. De todos modos, como es un instrumento musical que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, aparece corrientemente en los bailes populares por ejemplo entre gitanos, y en una gran cantidad de folklores de la Europa Mediterránea, podemos mencionar entre otros, el Pandero Español y el Defi de las Islas Griegas.

Publicar un comentario

3Comentarios

Publicar un comentario