Subscribe Twitter

27 de agosto de 2013

Impermeabilización de techos

Impermeabilización de techos

Las cubiertas de edificaciones, comúnmente llamadas techos son la parte de la construcción más sometida a los rigores ambientales. De ahí que sufran deterioros con mayor frecuencia. Esos daños causados por factores climaticos se traducen luego en agrietamientos, rajaduras, picaduras, etc. que a la brevedad dejarán pasar el agua al interior del hogar. Cuando se trate de realizar una impermeabilización de los techos, no debe escatimarse en esfuerzos económicos. Un techo bien realizado nos evitará humedades prematuras y el disgusto de no poder tener la pintura o decoración bien terminada o mantenida.

Impermeabilización de techos

Pero si por algún fallo en la realización o por el paso de los años se hubiera producido la aparición de manchas de humedad en el interior, o goteras, no nos quedará más remedio que pensar en una urgente impermeabilización del techo.
La primer pregunta que surge es en torno al grado de dificultad para la realización del trabajo y la segunda está relacionada con el costo y si compensa realizarlo uno mismo. Si lee atentamente este artículo se dará cuenta de que en muchos casos será posible que usted realice una buena impermeabilización y que siempre hará un ahorro sustancial.

Distintos tipos de impermeabilizaciones 
Desde tiempos remotos, protegerse de la lluvia fue una preocupación del hombre en la medida de los progresos de la humanidad se fueron abandonando algunas técnicas y adoptando otras nuevas. El primero que mezcló grasa animal fundida al barro del techo ya anticipaba el futuro de los impermeabilizantes. Y ni que decir del que usó aceites minerales derivados del petróleo con el objeto de que el agua no le lavara la precaria cubierta de la choza.
Actualmente, los métodos de impermeabilización han evolucionado en variedad y en calidad, acorde a los avances científicos : hoy en día, existen pinturas incoloras, pigmentadas, con fibra incorporada, otras son derivadas del petróleo con base solvente y otras con base acuosa. Cada una de ellas se adecua a la solución de distintas causas de las filtraciones. Cuando estas pinturas se quedan cortas porque la magnitud del daño supera las posibilidades curativas de las mismas, será necesario recurrir a métodos más contundentes : las membranas.

Sobre las membranas
Pinturerías, ferreterías y casas especializadas en impermeabilizaciones nos ofrecen una gran variedad de membranas asfálticas. Las diferencias pasan por las marcas, los espesores, la presentación, el acabado exterior y por supuesto el precio, entre otras cosas. Lo primero que tenemos que determinar, antes de ponernos en la búsqueda del material, es si el lugar donde será colocada la membrana soportará o no tránsito. Muchas veces disponemos de una terraza donde está el tendal de la ropa o a veces la utilizamos para poner una reposera y tomar sol al aire libre. Otras veces, la membrana será colocada en techos de difícil acceso y que no se utilizan más que como cubierta, ya sean de chapa o de cemento. Lo importante es saber que se pretende y a partir de esa premisa, se armoniza el gasto.
Lo que se debe saber fundamentalmente es que una membrana está compuesta por asfalto, aluminio y polietileno. El asfalto, debe ser puro, libre de cargas como talco, caliza, etc. que se utilizan para alargarlo y darle mayor volumen, a la vez que pierde elasticidad. El aluminio no siempre está presente. Por lo general constituye la cara visible de la membrana y actúa como contención del asfalto, a la vez que refleja la luz, logrando que la temperatura disminuya unos cuantos grados en los días calurosos de verano. El polietileno es un film plástico que en el caso de las buenas membranas está en dos posiciones distintas. En todas constituye la cara inferior, la que va pegada al techo. Esa película es la que posibilita el enrollado sin que el asfalto se pegue con la otra cara; pero también es la que se funde al entrar en contacto con la llama del soplete y posibilita su adherencia a la superficie a la que va destinada. La otra posición en que se encuentra es casi invisible , en medio del asfalto. Esa capa oculta en el interior del asfalto se llama "alma". Es la parte vital y constituye la garantía de la impermeabilidad y es el refuerzo que atenúa la dilatación exagerada por cambios climaticos y por tracción. Y desde luego, quien resiste en el caso das las compresiones, golpes y punciones. Si se hace un corte limpio en una membrana es posible verla con una lupa. De lo contrario, es necesario calentar un trozo de la misma a fuego lento, quitar el aluminio y el polipropileno de la base, fundir el asfalto sin quemar y en la medida que éste escurra, quedará a la vista el refuerzo central o el "alma". Si no la encuentra, descarte esa membrana de sus posibilidades, por más barata que sea. El otro tratamiento es por frío. Con poner una tirita de membrana en el freezer y esperar hasta que tome la temperatura del mismo, se podrá comprobar el grado de flexibilidad de la misma. La membrana más flexible, tardará más tiempo en saltar como un vidrio quebrado y es probable que deje al descubierto el "alma", ya que ésta al ser de buena calidad no se fracturará. O sea, el asfalto a baja temperatura cristaliza, pero el polietileno no.

Sobre la presentación
En lineas generales las membranas asfálticas se presentan en rollos de 1 metro de ancho por 10 de largo. El peso de los rollos varía según el espesor del material. Se calcula aproximadamente 4 Kg por metro cuadrado para una membrana de 4 mm de espesor con cubierta de aluminio de 4 micrones.
En cuanto a los espesores es conveniente saber que 2,3 y 4 mm son medidas convencionales y casi todos los fabricantes se atienen a estos estándares. Es fácil deducir que la más fina es más vulnerable al calor y a los golpes que las más gruesas. Esto es importante, sobre todo si se piensa en la fuerte agresión que puede realizar una granizada.
En cuanto a la cara superficial la presentación puede ser de aluminio de 40 micrones el que habitualmente viene gofrado, es decir con alguna trama o cuadrícula impresa para evitar resbalones y refractar la luz. Otras membranas vienen con una película de polietileno en la superficie y generalmente se utilizan para colocarla sobre los techos pero debajo del piso que se construirá posteriormente con baldosas de terraza o cerámica.
Por último, resta hablar de la membrana asfáltica transitable, también llamadas de geotextil. Es bastante más cara, pero tiene la ventaja de ser totalmente transitable, incluso hasta por vehículos, es más decorativa y admite ser pintada en diversos colores que imitan el ladrillo molido o el césped. Se trata de una membrana con alma reforzada con fibra de vidrio o poliéster y cuya cara superficial viene lisa o bien con un acabado de tipo granular que le proporciona una textura decorativa a la vez que protectora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

3D Accesibilidad Accesorios Aceite Acero inoxidable Acrílico Acuarios Adhesivos Administración Adolescentes Adornos Agua Ajo Albañilería Alcohol Alfombras Alimentos Almohadas Alquiler Aluminio Amario Amor Andador Animales Anime Antes y Después Antiguedades Aparador Apio Aprendizaje Árboles Arena Arenero Argentina Armarios Armas Arquitectos Arquitectura Arte Artistas Asador Ascensores Asientos Atrapasueños Aula Auto Automóvil Aves Ayuda Azulejos Baja lenguas Balcón Baldosas Baldozas Bancos Baño Barbacoa Barcelona Barniz Barra Barro Basura Bebés Bebidas Biblioteca Bicarbonato Bicicletas Bidones Bijouterie Biodegradable Biopiscina Bisuteria Bloques Bolsas Bolsos Bombillas Bonsai Bote Botellas Bricolage Brillantina Bunker Bus Buzos Cabaña Cables Cadenas Cajas Cajones Calabazas Calcetines Calefacción Calzado Camas Camastros Camisetas Campo Candelabros Canoa Cañas de Bambú Carpintería Carro Cartas Carteras Cartón Cartulina Casa Rodante Casas Casas en el árbol Cascos Caseta CDs Celulares Cemento Centro Educativo Centros de mesa Cera Cerámica Cercas Cerraduras Cerrajería Cerrajero Cerveza Chatarra Chile China Ciencia Clase Clóset Cobijas Coche Cocina Cojines Colchas Colección Collares Colores Columpio Comedor Comida Como hacer Compost Comprar Computadora Concreto Construccion Contaminación Contenedores Copas Corazón Corchos Cortinas Cosechar Coser Costrucción y Fabricación Costura Creatividad Cristal Cristianismo Cristo Cuadernos Cuadros Cuartos Cubiertos Cucharas Cuchas Cuchetas Cuerda Cuero Cultivar Cumpleaños Cunas Deck Decoración Decoración de Hogares Decoración Foto Descargas Día de la madre Dibujos Dimensiones Discapacidad Discos Diseño Disfraz Dispensador Diván DIY Do It Yourself Domotica Domótica Dormitorios Drill Droguería Ducha Dvd e-Books Ecología Edificios Ejercicio Electricidad Electricista Electrodomesticos Electrónica Elevadores Energía Envases Escalera Escolar Escritorio Escuela Escultura Espacios España Espejos Estanterías Estilos Estrellas Estructura Estufa Eventos Experimentos Extreme Make Over Fachadas Faldas Familia Fardos de Heno Farmacia Femeninos Ferretería Fertilizante Fibra de Vidrio Fieltro Fiestas Filigrana Fincas Floppy Disk Floreros Flores Foamy Fontanería Fotografia Fotos Frascos Frases Fregadero Frío Frutas Fuego Gadgets Gatos Geek Germinadores Gimnasio Giratorio Glicerina Globos Golf Goma Goma Eva Granja Gratis Grifo Gym Habitaciones Hacha Halloween Hamaca Hand spinner Hazlo Tú Mismo Heladera Herramientas Herreros Hierro Hilo Hippie Hogar Hormigon Horno Hortalizas Huerta Huertas Caseras Huevos Humedad Ideas Iluminación Iluminaciòn Imagenes Impermeabilización Imprimibles Infografías Ingeniería Inmuebles Insectos Instrumentos Musicales Interior Inventos Invernaderos Invierno Ipad iPod Italia Jabón Jardìn Jardinería Jeans Jovenes Juegos Juguetes Kamikara Ladrillos Lamparas Lana Lapices Laptop Latas Lavado Lavamanos Lavaplatos Lavarropas Lavavajilla Lechuga Lectura Led Leña Librerías Libros Liceo Limón Limpieza Literas Living Llantas Llaveros Llaves Lonas Losetas Luces Luz Macetas Madera Madre Maestros Mamparas Manguera Mantas Manteles Manualidad Manualidades Máquinas Mascotas Materiales Mecánica Medias Medidas Medio ambiente Membrana Mesas Metal Mini Bar Miniatura Minimalista Moda Mosaico Mosquitos Motores Muebles Mujeres Muñecas Musica Natural Naturaleza Navidad Negro Neumaticos Nevera Niños Notebook Noticias Noticias del Blog Nudos Nylon Objetos Obras Obreros Oficina On Line Online Orden Organizadores Origami Oxido PacMan Padres Pájaros Palets Palillos Palitos de helado Pallets Palta Papel Papel Higiénico Papelera Para Niños Paraguas Paraguay Paredes Parque Parrilla Paso a Paso Patio PCs Peceras Pegamento Peluches Perchas Pergolas Periodico Perros Personalizar Pesebre Piedras Pilas Pileta Ping pong Pintar Pintura Piramide Piscina Pisos Pistola Pizarra Placard Plagas Planos Plantar Plantas Plástico Plata Playa Plaza Plumas Polifón Porcelana Porcelana Fría Portaretratos Portarrollos Portavelas Precintos Prefabricadas Profesores Proyecto Publicidad Puertas Puff Pulseras PVC Reciclaje Reciclar Recipientes Recursos Regalos Remeras Renovar Repelente Repisas Reposeras Residuos Restauración Restaurantes Reutilizar Revestimiento Revistas Romántico Ropa Ropero Rosales Rústico Sala de estar Salud San Valentin Seguridad Sellos Sembrar Servilleteros Silla de Ruedas Sillas Sillones Sismos Skate Sofá Soldadores Soldar Soluciones Suelos T-Shirts Tabique Taladro Tallar Taller Tanques Tapetes Tapitas Tapizar Tarjetas Tazas Techos Teclados Técnicas Tecnología Tejas Telas Televisión Terrarium Terremotos Tienda Tierra Tips Toallas Tobogán Tomate Trabajo Trampas Transporte Troncos Trucos y Consejos Tubos Tunas Tutorial Unicornios Utilisima Varios Vasos Vegetales Velas Venta Ventanal Ventanas Verano Verduras Vestidor Vestidos Video-Tutoriales Videos Vidrio Vinilos Vino Violeta Viral Vivienda Volkswagen Zapatera Zapatillas Zapatos