Como plantar ajo

Paginas En Red
0
Como plantar ajo

Dentro de la cocina mediterránea, el ajo es uno de los ingredientes fundamentales. Además, si se come crudo, posee innumerables virtudes demostradas científicamente tales como incrementar las defensas, es antiinflamatorio, anticoagulante y ayuda a incrementar los niveles de insulina, entre otras cosas. Por eso hoy te enseñamos cómo plantar, cuidar, cosechar y almacenar el ajo!
Un tutorial muy bien explicado con el paso a paso para que no tengas que ir al supermercado a comprar ajo, para que si puedes cosecharlo tú mismo?
Con un poco de paciencia y un lugar para tener una mini huerta casera, puedes tener tus propios ajos de auto cultivo, es económico, ecológico fácil y sencillo, además que tener actividades de este tipo es desestresarte y divertido!

Como plantar ajo

Como plantar ajo

Paso 1 : Averiguar cuándo es mejor plantar los ajos en tu región
Normalmente las mejores épocas para plantarlos son a mediados de otoño o principios de primavera. El ajo no es una planta excesivamente delicada por lo que crece bien en una amplia gama de climas.

Como plantar ajo

Paso 2 : Elegir el lugar idóneo para la siembra del ajo y preparar el terreno
Lo primero que debes saber es que el ajo necesita mucho sol, aunque puede estar en zonas de sombra parcial. El suelo tiene que estar cavado y quebradizo -mejor si se trata de una zona con suelo arcilloso-. El suelo deberá estar bien drenado y es recomendable que uses compost y estiércol para darle nutrientes a la tierra.

Como plantar ajo

Paso 3 : Elegir un ajo que sea fresco para la siembra
El ajo se siembra a partir de un diente, mucho mejor si es fresco -puedes adquirirlos fácilmente en un mercado local o en alguna granja, evitando siempre que hayan sido rociados con algún aerosol químico-.
Debes escoger una cabeza de ajos que tenga dientes grandes y que estos no estén blandos, ya que de cada uno de ellos brotará una planta. Si tienes un ajo en casa que haya empezado a brotar, puedes usar ese.

Como plantar ajo

Paso 4 : Sembrar el ajo
Utiliza solo los dientes más grandes para plantarlos.
Planta los dientes más grandes, ya que los pequeños producen bulbos de menor tamaño.
Empuja cada diente unos 5 cm dentro de la tierra con la puta hacia arriba
Es recomendable que cada planta de ajo tenga una separación de al menos 20 cm para un mejor crecimiento.

Como plantar ajo

Paso 5 : Cúbrirlos con mantillo
Puedes cubrirlos con un mantillo que incluya heno, hojas secas, paja, compost, estiércol descompuesto o recortes del césped que estén podridos.

Como plantar ajo

Paso 6 : Fertilizar los dientes o la superficie con compost
En el momento en que plantamos el ajo hay que fertilizarlo. Hazlo también en primavera si los plantas en primavera o viceversa.

Como cuidar los ajos

Como cuidar los ajos

Paso 1 : Regarlas con frecuencia
Una vez plantados, los ajos necesitan estar húmedos para que las raíces puedan desarrollarse. Tampoco te pases con el agua porque la planta podría pudrirse, sobre todo en los meses más fríos.
Riega las plantas profundamente una vez por semana si no ha habido lluvias. No es necesario regarlo mucho a no ser que haya sequía, y en ese caso, riega con moderación. Además, deberás reducir el riego gradualmente cuando se va acercando el verano, ya que necesita de calor y sequedad para que los bulbos maduren.

Como cuidar los ajos

Paso 2 : Cuidar los ajos de las plagas
Ratones, insectos, topos o alguna otra criatura podrían fastidiarte la cosecha, ya que se comen los bulbos y pueden hacer sus nidos entre las plantas. Sobre todo debes tener cuidado con los áfidos, unos insectos a los que parece encantarles las hojas y los capullos del ajo -puedes frotar con el dedo sobre ellos para aplastarlos-. Muchas veces, los ratones hacen sus nidos en el mantillo con el que hemos recubierto las plantas de ajo, por lo que si tienes este problema, deberías utilizar otro abono para que no se sientan atraídos.

Como cosechar el ajo

Como cosechar el ajo

Paso 1 : Comer algunos tallos 
Cuando la planta comienza a crecer, aparecerán unos tallos verdes y largos que formarán bucles. Puedes sacar alguno y comerlo si lo deseas. No lo hagas con todas las plantas porque esto puede dañar las cabezas. Te recomendamos que uses guantes cuando extraigas los tallos, ya que ¡tus manos podrían estar oliendo a ajo durante varias horas!

Como cosechar el ajo

Paso 2 : Estar atentos a las señales que indican que el ajo está listo
Los ajos estarán listos para ser cosechados cuando las hojas se vuelvan amarillas o marrones y cuando notemos que los dientes son completamente individuales unos de otros en el bulbo.
Cuando los tallos comienzan a secarse, hay que cosechar el ajo o la cabeza podría romperse. Normalmente, la recolección dura desde finales del verano hasta bien entrado el otoño. En algunas zonas cálidas se puede cosechar de una forma más temprana.

Como cosechar el ajo

Paso 3 : Utilizar una pala para aflojar el área que hay alrededor de los bulbos para extraerlos
Pon mucho cuidado con la pala porque podrías fastidiar el bulbo. Una vez que han sido extraídos, lávalos y déjalos en un sito ventilado o al sol para que se sequen durante varios días.

Como almacenar los ajos

Como almacenar los ajos

Paso 1 : Puedes ponerlos en un recipiente para ajos
Los bulbos, una vez que están secos, pueden ser guardados en un recipiente de cerámica.

Como almacenar los ajos

Paso 2 : Hacer trenzas de ajos
Puedes colgarlos trenzando las hojas secas en la despensa o en la cocina.

Como almacenar los ajos

Paso 3 : Conservar el ajo en aceite o vinagre
Los dientes de ajo pueden conservarse perfectamente en aceite o vinagre pero, siempre dentro de la nevera y es recomendable consumirlos rápidamente para evitar que aparezcan bacterias.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)