Subscribe Twitter

20 de julio de 2017

Cómo hacer una barbacoa, parrilla u horno casero DIY

En este artículo les dejamos una cantidad impresionantes de ideas para aprender cómo hacer una parrilla u horno casero DIY (Do It Yorself o Hazlo Tú Mismo) con diferentes materiales, algunos materiales reciclados, como tanques de metal; otros con materiales de construcción como bloques, hormigón, cemento, ladrillos, etc.
Pero antes de adentrarnos a construir nuestra propia barbacoa, parrilla u horno casero DIY, demos una mirada a qué son y a su historia para poder elegir bien qué construcción vamos a hacer!

Cómo hacer una barbacoa, parrilla u horno casero DIY

Cómo hacer una barbacoa, parrilla u horno casero DIY

Si hay algo que caracteriza a la mayoría de las poblaciones del mundo es su arraigada tradición gastronómica ligada a las carnes y a sus maneras de asarlas.
Alrededor de todo el mundo, millones de personas se han reunido en innumerables ocasiones en torno a una parrilla o un horno para compartir un momento social agradable y alimentarse.
Eran reuniones culinarias con un pretexto ideal para iniciar y fortalecer lazos con amigos y familia, que el paso del tiempo ha ido modificando en cuanto a las costumbres, pero la esencia de las mismas ha quedado intacta.

Elección de la barbacoa parrilla u horno
Con seguridad, todo asador u horneador en potencia se inclinará a elegir un modelo de parrilla, barbacoa u horno que le permita un adecuado manejo de las brasas y los alimentos. Sin embargo, antes de decidirse a construir su propia parrilla, debe tener presente:
Disponibilidad económica: El precio de las parrillas aumenta proporcionalmente con la solidez y calidad de materiales, tamaño, complejidad de sus mecanismo de elevación, etc.
Las de mayor costo, son aquellas que compramos y que emplean gas líquido y las que están construidas con losa de concreto, las más económicas son las parrillas livianas de tamaño reducido y
hechas por nosotros mismos.
Lugar de emplazamiento: En espacios muy reducidos como balcones, terrazas o patios interiores, su tamaño deberá guardar relación con el lugar disponible y en lo posible será desarmable para que una vez utilizada pueda ser guardada. Si el lugar para la instalación del asadero es amplio no habrá limitaciones para su tamaño, sólo habrá que decidirse entre un emplazamiento definitivo con construcción sólida y amplia con posible agregado de techo y mesones laterales.
Frecuencia esperada de uso: A mayor expectativa de uso, se deberá buscar una mayor calidad y resistencia de los materiales sobre todo en el grosor de las paredes de fierro de los contenedores de brasas y de las barras y marco de la parrilla, porque el calor acentuado acelera la oxidación del fierro y, por consiguiente, su degradación y adelgazamiento.

Parrillas o barbacoas
Conocemos como parrilla o barbacoa al utensilio de hierro o acero inoxidable constituido por un marco al que va soldado un conjunto de barras paralelas, una canaleta en "V" o una rejilla (grilla) de alambre, sobre la que se disponen las carnes para ser asadas. Esta denominación se ha extendido a los elementos que sostienen la parrilla y aún más, incluye los complementos arquitectónicos que la protegen (muro, techo, campana, chimenea y mesones laterales).
Hoy en día la variedad de parrillas y barbacoas es impresionante. Las hay de todas formas y tamaños: simples o sofisticadas, fijas en un ligar o rodantes; algunas desarmables, otras semontables de sus soportes; con patas fijas o atornillables, plegables o embutidas, de altura variable sobre la base o piso del fogón; protegidas por muros, techo y campana o a la interperie; de confección artesanal o industrial; tradicionales a carbón o muy sofisticadas a gas licuado con piedras volcánicas o briquetas cerámicas.
Parrillas o barbacoas

Parrillas o barbacoas:Parrillas o barbacoas


Parrillas o barbacoas

Horno o Parrilla hecha con bloques
Los bloques de construcción son un excelente material para improvisar una parrilla u horno fácil de construir, sin necesidad de mucho más. O bien, pueden ser la base de una buena construcción de una parrilla barbacoa para tu hogar. Mira estos videos e infografía que enseñan cómo hacer una barbacoa profesional y cómo improvisar un horno/parrilla empleando bloques de construcción.

Video Tutorial : Cómo construir una barbacoa en casa




Cómo construir una barbacoa en casa

barbacoa o Parrilla construida con bloques

Video Tutorial : Cómo hacer un horno/parrilla improvisada y fácil con bloques



Parrillas hechas con tanques de acero reciclado
El Contenedor de fondo cóncavo (mediotanque) es un modelo de parrilla o barbacoa muy popular por su bajo costo y la amplia superficie para asar carnes y verduras.
Tiene una capacidad para hasta 20 comensales. Consiste en un tambor de acero de 200 litros cortado a la mitad que se monta en un armazón de fierro de 4 patas y se le agrega una manilla en ambos extremos para facilitar su traslado.
Debido a su mayor amplitud gasta más carbón o leña que una parrilla de fondo plano. Para solucionar este problema, puedes hacer una base de 4 cm de espesor de cemento refractario y colocar sobre ella
10 a 15 cm de arena.
Aquí te dejamos varias fotos de tanques de metal reciclados y hechos parrillas caseras de manera sencilla. Algunos construidos de la manera tradicional, con el medio tanque horizonal, otros con el tanque de manera vertical, otros con la adición de un horno. Deberás tener un buen manejo de soldadura para lograr construir este tipo de barbacoa, pero es muy simple de hacer y económica.

Parrillas hechas con tanques de acero recicladoParrillas hechas con tanques de acero reciclado

Parrillas hechas con tanques de acero recicladomediotanques

Parrillas hechas con tanques de acero recicladoParrillas hechas con tanques de acero reciclado

Parrillas hechas con tanques de acero recicladoParrillas hechas con tanques de acero reciclado

Parrillas hechas con tanques de acero recicladoParrillas hechas con tanques de acero reciclado

Parrillas hechas con tanques de acero recicladoParrillas hechas con tanques de acero reciclado

Parrillas hechas con tanques de acero reciclado

Hornos
Conocemos como horno al dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para calentar, cocer o secar alimentos.La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede ser suplida directamente por combustión (leña, gas), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).
Los primeros hornos se los debemos a egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años.
En esencia consistían en una especie de tapa de adobe en forma de campana que, por primera vez, permitía que los alimentos se cocinasen tanto por arriba como por abajo.
En otras culturas de la antigüedad se usaban hornos abiertos, para lo que se hacía un hueco o zanja que se forraba de piedras y luego se calentaban con fuego antes de colocar los alimentos, que se cubrían con vegetación.
En algunos países de moros usan el horno tandoor, de forma cilíndrica, con un fuego de carbón vegetal en su parte inferior y que llega a alcanzar temperaturas superiores a 400 °C.
Este horno permite ahumar los alimentos al tiempo que se cocinan, pero tiene el inconveniente de que, al tener la puerta por la parte superior, se experimentan fuertes pérdidas de calor.
Los datos precisos sobre el nacimiento del arte de cocinar en un horno de barro se perdieron en la historia de la humanidad. Su origen, según recientes descubrimientos arqueológicos, nos remonta a Egipto (4000 años a.C.) y una amplia región, más precisamente en la media luna formada por los ríos Tigris y Eufrates, lugar bendecido por la excelente calidad de arcilla, muy particular por su dureza y aislamiento, conservando el calor mucho mejor que otros barros o tierras arcillosas.
Los primeros hornos calentados mediante leña que se conocen se remontan al antiguo Egipto. Se han descubierto construidos con ladrillos y con arcilla del río Nilo con un hueco para depositar la leña en la parte de abajo, una cavidad en el centro donde se quemaba la leña y finalmente la parte donde cocían, esta parte con puerta. Así que era el techo del hogar y al mismo tiempo el piso de cocción del horno que transmitía en calor del fuego para calentar el horno y la consiguiente cocción de los alimentos, especialmente del pan, tan importante en la civilización.
Más tarde, los griegos herederos de la civilización egipcia dieron forma única al horno desarrollando la vuelta de la cúpula donde se encendía el fuego para calentar el horno y luego cocinar en su plano.
Los romanos que tomaron todo de los griegos emplearon el horno como una forma conveniente de transformar el trigo como alimento básico de la población y de los soldados.
Tanta era la importancia que bajo Numa Pompilio (segundo rey de Roma, sucesor de Rómulo, (715 adC – 674 adC) se instituyeron 15 días de fiesta popular en febrero en honor a la diosa Fornax tutelar del buen funcionamiento del horno y del perfecto horneado del pan, llamándolos Fornacalia. En italiano fornace indica una cavidad donde arde un fuego y fornacella la parte de abajo donde viene apartada la brasa que se le saca. También un artefacto para cocinar, conjunto cilíndrico con cuatro patas con hierros atravesados a unos 25 centímetros del borde a manera de grilla, donde se coloca el carbón o leña para encender; la parte de abajo tiene una boca para extraer la ceniza que se cae de la parrilla y a su vez hacer de toma de aire. Hay hornillos de hierro fundido que directamente encajan en la parte superior con fondo rejilla extraíble y aros que encajan en la parte superior para adecuar la apertura al utensilios que se le pone arriba para cocinar.
El horno romano estaba construido con el recurso del arco empleado extensamente en sus construcciones como medio para que un techo se sostenga con el mismo material que lo compone. Algunos eran construidos con una doble cúpula con una cámara que servía de aislamiento.
Aquí te dejamos un video tutorial para construir un horno casero con ladrillos profesional y algunas ideas y planos de otros hornos para construir en tu hogar!

Video Tutorial : Cómo construir un horno casero


hornos

hornos

Hornos hechos con tanques de acero reciclados
Los tanques de acero inoxidable de 200 litros que puestos de manera horizontal y cortados a la mitad pueden ser eficaces parrillas o mediotanques, también pueden funcionar para hacer un horno económico a leña, mira estas excelentes ideas!

Fotos hornos hechos con tanques de acero reciclados

hornos hechos con tanques de acero recicladoshornos hechos con tanques de acero reciclados

hornos hechos con tanques de acero recicladoshornos hechos con tanques de acero reciclados

hornos hechos con tanques de acero recicladoshornos hechos con tanques de acero reciclados

2 comentarios:

Alicia Velazquez Esquivel dijo...

Hola, me encantaron casi todos los modelos, me gusto mucho el horno, ahi se puede hacer pan y chivo en barbacoa. GRACIAS POR TODAS SUS IDEAS!!

pelagio aliaga dijo...

Excelentes ideas.

Publicar un comentario

Etiquetas

3D Accesibilidad Accesorios Aceite Acuarios Adolescentes Agua Ajo Albañilería Alcohol Alfombras Alimentos Almohadas Aluminio Amario Amor Andador Animales Antes y Después Antiguedades Aparador Apio Aprendizaje Árboles Arena Arenero Armarios Armas Arquitectura Arte Asientos Atrapasueños Aula Auto Automóvil Ayuda Azulejos Balcón Baldosas Baldozas Bancos Baño Barbacoa Barcelona Barniz Barro Basura Bebés Bebidas Biblioteca Bicarbonato Bicicletas Bidones Bijouterie Biopiscina Bisuteria Bloques Bolsos Bombillas Bonsai Bote Botellas Bricolage Buzos Cables Cajas Cajones Calabazas Calcetines Calefacción Calzado Camas Camisetas Campo Canoa Cañas de Bambú Carpintería Carro Cartas Carteras Cartón Cartulina Casas Casas en el árbol Caseta CDs Celulares Cemento Centro Educativo Centros de mesa Cera Cerámica Cercas Cerraduras Cerrajería Cerrajero China Ciencia Clase Coche Cocina Cojines Columpio Comedor Comida Como hacer Compost Concreto Construccion Corazón Corchos Cortinas Cosechar Costrucción y Fabricación Costura Creatividad Cristal Cuadros Cuartos Cubiertos Cucharas Cuchas Cuchetas Cuerda Cuero Cultivar Decoración Decoración de Hogares Decoración Foto Descargas Día de la madre Dibujos Discapacidad Discos Diseño Disfraz DIY Do It Yourself Domotica Domótica Dormitorios Drill Droguería Dvd e-Books Ecología Edificios Ejercicio Electricidad Electrodomesticos Envases Escalera Escolar Escritorio Escuela Espacios España Espejos Estanterías Estilos Estrellas Estufa Experimentos Extreme Make Over Faldas Fardos de Heno Farmacia Femeninos Fertilizante Fibra de Vidrio Fieltro Fiestas Filigrana Floppy Disk Flores Foamy Fontanería Fotografia Fotos Frascos Frío Frutas Gadgets Gatos Geek Germinadores Gimnasio Glicerina Globos Golf Goma Goma Eva Gym Habitaciones Hacha Halloween Hamaca Hand spinner Hazlo Tú Mismo Heladera Herramientas Hierro Hilo Hippie Hogar Hormigon Horno Hortalizas Huerta Huertas Caseras Huevos Humedad Ideas Iluminaciòn Imagenes Impermeabilización Imprimibles Infografías Insectos Instrumentos Musicales Interior Inventos Invernaderos Invierno Ipad iPod Jabón Jardìn Jardinería Jeans Jovenes Juegos Juguetes Kamikara Ladrillos Lamparas Lana Lapices Laptop Latas Lavado Lavarropas Lechuga Leña Libros Liceo Limón Limpieza Living Llantas Llaveros Llaves Lonas Losetas Luces Luz Macetas Madera Maestros Manguera Manualidad Manualidades Máquinas Mascotas Materiales Medio ambiente Membrana Mesas Metal Miniatura Moda Mosaico Mosquitos Motores Muebles Mujeres Muñecas Musica Natural Navidad Negro Neumaticos Niños Notebook Noticias Noticias del Blog Nylon Objetos Oficina On Line Organizadores Origami Oxido PacMan Padres Palets Palillos Palitos de helado Palta Papel Papelera Para Niños Paraguas Paredes Parrilla Paso a Paso Patio PCs Peceras Pegamento Peluches Perchas Periodico Perros Pesebre Piedras Pilas Pileta Ping pong Pintar Pintura Piscina Pisos Pistola Plagas Planos Plantar Plantas Plástico Plata Playa Plumas Polifón Porcelana Porcelana Fría Portaretratos Portarrollos Portavelas Precintos Profesores Proyecto Publicidad Puertas Puff Pulseras PVC Reciclaje Reciclar Recursos Regalos Remeras Renovar Repelente Residuos Restauración Restaurantes Revestimiento Revistas Romántico Ropa Ropero Rosales Rústico Salud San Valentin Seguridad Sellos Sembrar Silla de Ruedas Sillas Sillones Skate Sofá Soldar Suelos T-Shirts Taladro Tanques Tapitas Tapizar Tarjetas Tazas Techos Teclados Técnicas Tecnología Tejas Telas Terrarium Tierra Tips Toallas Tobogán Tomate Trampas Troncos Trucos y Consejos Tubos Tunas Tutorial Utilisima Vasos Vegetales Velas Ventanal Ventanas Verano Verduras Vestidor Vestidos Video-Tutoriales Videos Vidrio Vinilos Vino Violeta Volkswagen Zapatillas