Las casas en forma de píramide podrían ser la solución para los terremotos

Paginas En Red
1
Los terremotos frecuentes en los países que se encuentran sobre las fallas de las placas tectónicas hacen que se pierdan millones de dólares y miles de vidas en cada sismo. La principal causa de muertes y de pérdidas materiales es básicamente la estructura de la casa que se desploma sobre las personas y hace que el techo se desmorone sobre los seres humanos.
Por eso cada vez se trabaja más fuerte en cuanto a la ingeniería, para intentar encontrar soluciones que salven vidas y ahorren millones de dólares de las arcas de los estados.
En este marco, intentando encontrar una estructura que resista los sismos, un ingeniero argentino inventó una casa en forma de píramide que resiste terremotos.
Se trata de viviendas que además además son autosustentables.

Las casas en forma de píramide podrían ser la solución para los terremotos

Las casas en forma de píramide podrían ser la solución para los terremotos

El ingeniero civil Darío Martín encontró en las míticas estructuras de las pirámides antiguas la solidez necesaria para afrontar un sismo. Luego de observar las consecuencias nefastas del trágico terremoto que azotó a Haití en 2010, decidió hacer algo al respecto. Fue entonces que ingenió Piramid-all, una casa antisísmica y autoabastecida con energía renovable que, según él, puede construirse en solo cuatro meses.
Si bien su valor ronda los US$ 1200 el metro cuadrado, la cantidad de vidas que puede salvar y las pérdidas materiales que ahorra, hace de su costo un inversión inteligente, sobre todo en ciertas zonas del mundo en las cuales acontecen terremotos periódicamente.

“Es la figura más estable que existe en el universo” señala Darío Martín. Si bien la principal motivación del emprendedor argentino era lograr que el inmueble sea resistente a una tragedia como la haitiana, la reciente aprobación por parte del Senado de su país de la Ley de Generación Distribuida de Energía Renovable cambió levemente sus planes. “Al ver el auge que le dio este Gobierno a la energía renovable decidí anexar los paneles solares y el aerogenerador eólico para que sea un combo completó”, explica el ingeniero.

Desde 2005, Martín maneja el estudio Pirámide Ingeniería junto a su socio Claudio Contreras, pero su aspiración es dedicarse a tiempo completo al proyecto Piramid-all, un proyecto autosustentable que puede revolucionar la manera de construir casas. En 2012 comenzó a planearlo desde cero y recién el año pasado logró pulir los últimos detalles para empezar a ofrecerlo al mercado. “La idea es licenciar la casa a empresas constructoras que se dediquen a construirlas y comercializarlas, nosotros cobraríamos un porcentaje mínimo de regalías”, detalla el ingeniero. Martín asegura haber recibido diversas consultas desde América Central, México y Perú sobre el proyecto.

Actualmente, el emprendimiento ofrece dos posibles modelos de Piramid-all para elegir: el modelo más grande es de 175 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, mientras que la opción más pequeña tiene 113 metros cuadrados y cuenta con dos dormitorios. “La estructura es una platea de hormigón con una jaula metálica que hace de soporte, esto va recubierto por una chapa aislante”, señala el inventor de este sistema y detalla que el costo de construcción ronda los US$ 1200 el metro cuadrado. El ingeniero además aseguta que “Al generar energía podés instalar un medidor de doble sentido para poder inyectar la energía que no utilizás en la red y a fin de mes cobrar la diferencia”. Aunque su idea original era instalar este tipo de inmuebles en zonas rurales, Darío comenta que también pueden construirse en zonas urbanas y esto podría reducir el precio.

Pese a que el ingeniero aún no pudo plasmar su proyecto en hormigón, el ingeniero afirma que ya tiene un ofrecimiento para erigir un barrio completo con sus casas pirámide. “Están armando el máster plan para un loteo grande acá en Neuquén en El Chocón y uno de los barrios va a ser exclusivamente de Piramid-all. La primera casa la van a construir sobre la ruta como oficina de ventas y de muestra”, reveló. Según Martín, de no haber objeciones mediante, el plan de construcción comenzaría en marzo y para julio ya sería visible la primera casa pirámide en Argentina.

 Video : Una cama que salvará tu vida en caso de un terremoto


Aperovechamos este post para dejar otro de los inventos que en los últimos tiempos han sido elaborados para salvar vidas en casos de sismos : Una cama que puede salvar tu vida en caso de un terremoto.
Este video quizás lo hayan visto en nuestra página de Facebook ya que cuenta con más de 2 millones de views, pero para quienes aún no lo vieron, se trata de una idea genial para salvar vidas!

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Si por favor me pueden dar el contacto para saber más de las camas antisismo, gracias.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario