Qué plantar en Marzo

Paginas En Red
0
Con la llegada del otoño en el hemisferio sur, muchos se preguntan qué plantar en marzo. Pues bien, aquí tienen algunas ideas sobre qué sembrar en marzo para llenar su huerta casera de vegetales ricos y muchas verduras de hoja y disfrutar en pocas semanas de alimentos saludables cultivados por ustedes mismos!
Además de los tips y consejos sobre qué plantar en Marzo, te regalamos un libro o e-book gratis de agricultura en el cual encontrarás todo lo que necesitas para hacer tu propia huerta casera, el libro es "Nuestro pequeño huerto" y es bien simple y corto, contiene todo lo referente a la preparación del terreno, las variedades de vegetales que puedes cosechar, los métodos de siembra y todo lo que necesitas para saber cómo plantar en tu huerta casera. Puedes descargar el libro haciendo click en el enlace anterior y además te invitamos a ver el video tutorial completo para aprender cómo hacer tu propia huerta casera.

Qué plantar en Marzo

Qué plantar en Marzo


Perejil : El perejil se puede sembrar todo el año, aunque la mejor época es el otoño y primavera. Se puede sembrar al voleo o en surcos, raleando a 30 cm.

Repollo : El repollo son plantas de color verde claro o rojizo consta de variedades que se clasifican en función de la estación en que se recolectan.
La siembra se realiza entre enero y marzo.
Tradicionalmente la siembra se realiza en semilleros, trasplantando a campo a los 40 días tras la siembra, en surcos  separados unos 80 cm y dejando entre plantas una distancia de unos 40 cm.
La duración del cultivo desde la siembra hasta la recolección varía entre los 3 y 5 meses.
El cultivo necesita riegos frecuentes y regulares.
Precisa de un suelo húmedo en todas las fases de crecimiento para producir buenos repollos. No toleran bien los períodos largos de sequía, aunque también les afecta el encharcamiento de la tierra que asfixia sus raíces.

Achicoria : La achicoria (raíz) también conocida como radicha que se siembre principalmente en otoño e invierno, el método de siembra más frecuente es al voleo; a los 10 o 15 días de nacidas se ralean dejando entre una y otra planta de 8 a 10 cm .
En líneas: dejando 20 cm de distancia entre sí y 5 cm entre plantas

Cebolla : Las semillas de la cebolla son negras y aparecen en el segundo año
del cultivo.
La siembra directa se realiza en otoño. Se reparte la semilla en surcos poco profundos, espaciados unos 20 cm entre plantas y 30 cm entre hileras.
La duración del cultivo desde la siembra hasta la recolección es de 6 a 8 meses.
Necesidades hídricas: No es muy exigente en riego. Cuando se está
formando el bulbo es el momento de mayor requerimiento de agua.

Ciboulette : El ciboulette es una planta de hoja perenne y se va cortando de modo constante según vaya creciendo. Crece en casi cualquier medio aunque prefiere de un buen suelo con abundante humus. El ciboulette crece mejor en lugares cálidos y sombreados.

Ajo : La plantación del ajo se realiza sembrando directamente el diente de ajo en el terreno. Se distinguen dos variedades: el ajo de otoño o ajo blanco y el ajo de primavera o ajo rosado.
La duración del cultivo, desde la siembra hasta la recolección, es de 4 a 8 meses dependiendo de la variedad y la plantación. El ajo blanco de plantación otoñal, requiere 8 meses.

Repollitos de Brusela : El repollito de brusela o col de brusela se siembra en líneas con una separación de unos 70 a 100 cms. y una distancia de 50 a 60 cm entre planta y planta. Si comienzas la producción utilizando plántulas de viveros la cosecha se será a los dos o tres meses de iniciada la siembra.

Espinaca : La espinaca es una planta de climas templados-frescos.
No soporta el calor en exceso, sin embargo, en términos generales, resiste bien el frío.
Siembra directa: de marzo a junio, con una separación de unos 30 cm entre hileras. Realizar aclareo cuando tienen 4 o 5 hojas dejando las plantas separadas una distancia de unos 15 cm.
Siembra en semillero: durante todo el año para su posterior trasplante, a los 20 días.

Lechuga : La lechuga se puede sembrar todo el año. Es un vegetal que tiene diversas variantes que combinan con todo tipo de cocina. Al cultivarla precisa de unos 5 cm de distancia entre una y otra y se asocia bien con cultivos de acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro o cebolla. Su cosecha se hace a los 3 meses. No te pierdas nuestro post para aprender cómo plantar una lechuga.

Coliflor : El coliflor es ese vegetal al que muchos evitan, ya sea porque emite un fuerte olor al ser cocinado, puede causar hinchazón o porque simplemente no les gusta su sabor. Sin embargo en la medida en que sus diversos beneficios para la salud se hacen cada vez más conocidos, este vegetal crucífero está comenzando a aparecer en innovadoras recetas con coliflor en platos de restaurantes o en los hogares.

Acelga : La acelga se puede plantar todo el año. Precisa de una distancia considerable entre una y otra (20 a 60 cm) es muy resistente y se asocia bien con la lechuga.

Rabanito : Los rabanitos son vegetales con raíz comestible, bastante comunes alrededor del mundo. Pertenecen a la familia de la col y del brócoli y crecen sumamente rápido, por lo que son fáciles de cultivar en un huerto orgánico, aún si no tenemos mucha experiencia. Son muy beneficiosos para la salud, entre otras cosas, está comprobado que consumir rabanitos es eficaz para la prevención y lucha contra el cáncer, sobre todo si se trata de la zona del colon.

Rúcula : La rúcula es una hortaliza de origen mediterráneo. Sus hojas son alargadas y de sabor amargo.
Se utilizan mucho en ensaladas y va muy bien también en recetas de cocina italianas y por supuesto con la pizza.

Zanahoria : La zanahoria se puede sembrar todo el año. Precisa de 8 cm de distancia entre una y otra y se asocia bien con la lechuga, tomate o rabanito. Su cosecha se hace a los 2 o 3 meses.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)