Cómo hacer un Bonsai

Paginas En Red
0
Encontramos en Facebook un video tutorial de Jorge, que en 20 minutos explica Cómo hacer un bonsai, por lo que nos pareció una muy buena idea dejarles este tutorial básico, el significado de Bonsai y algunos ejemplos de bonsai de todo tipo y color! Si les gustó, no olviden comentar y compartir, así subiremos un libro para descargar gratis con todos los detalles para hacer tus propios bonsai DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo). Si tienen dudas, en nuestro canal de Youtube tienen el link al video original y pueden hablar con el maestro de bonsai.

BonsaiBonsai

BonsaiBonsai

Cómo hacer un Bonsai

El cultivo y cuidado de bonsái abarca las técnicas para cultivo de pequeños árboles en recipientes, denominados bonsái en la tradición japonesa de esta forma de arte. Existen prácticas similares en otras formas de arte japonés y otras culturas, incluido el saikei (japonés), penjing (chino) y hòn non bộ (vietnamita). Es difícil cultivar árboles en recipientes, que limitan el crecimiento de sus raíces, la absorción de nutrientes y los recursos para transpirar (principalmente humedad del suelo). Además de las limitaciones a las raíces que imponen los recipientes, los troncos de los bonsáis, sus ramas y follajes son manipulados y conformados en gran medida para alcanzar ciertos objetivos estéticos. Se utilizan herramientas y técnicas especiales para proteger la salud y el vigor de los árboles. A lo largo del tiempo, la manipulación artística de árboles pequeños en recipientes ha dado origen a varios métodos de cultivo y cuidado que satisfacen los requerimientos artísticos y prácticos del bonsái.

Pasos de la técnica para hacer un bonsai :

1) El bonsái crece mejor en exteriores
Lo primero que hay que saber es que estos pequeños titanes crecen mejor bajo el sol. Los puedes entrar a la casa ocasionalmente cuando tengas visitas o una cena. Pero para trabajar plantas bajo esta técnica usualmente se necesita buena luz solar. Tratar de mantenerlos en interiores puede ser una tarea frustrante.

2) Escoge el tipo de árbol o arbusto
Aunque las plantas más comunes para trabajar esta técnica son los ficus, el enebro o “juniper” y el arce, existen muchísimas otras especies con las que se puede trabajar. Desde una cheflera, hasta una planta de gardenias. 
A la hora de escoger plantas, busca las de crecimiento rápido y que produzcan muchas ramas y hojas.
También plantas a las que le guste la poda, ya que para mantenerles la forma tendrás que podarlas a menudo.

3) Utiliza un tiesto adecuado
Uno de los elementos clásicos del bonsái es el tipo de tiesto. Este debe ser uno más ancho que alto, o sea de poca profundidad. La meta es restringir el crecimiento de las raíces. Es importante que el tiesto tenga buenos boquetes en la parte de abajo para drenar los excesos de agua.

4) Tierra para bonsái.
El bonsái necesita un tipo de tierra específico. Esta debe ser suelta, granulada y que mantenga buen drenaje. Una de las formas más fáciles de aniquilar un bonsái es con el exceso de agua o cuando se compacta el terreno, ya que esto no permite que pase oxigeno a las raíces. Si tienes dudas lo mejor es ir a la tienda y pedir sustrato para bonsái ya preparado.

5) Rejillas para los boquetes de drenaje 
Una vez tengas el tiesto, coloca una pequeña malla o rejilla sobre los boquetes para drenaje. Esto evitará que la tierra o sustrato se salga por los boquetes. Puedes anclar la rejilla por dentro de la base del tiesto con un pequeño alambre que se cruce entre los boquetes.

6) Alambre para soporte (opcional)
Puedes colocar otro pedazo de alambre fino, entrando las puntas extremas por los boquetes del drenaje, de abajo hacia arriba.
Así también amarrar las raíces o el tronco de la planta. Esto evitará que se mueva de lugar cuando estés agregándole la tierra.

5) Desnuda las raíces de la planta
Cuando compramos plantas, sus raíces vienen cubiertas con tierra. Esta no es la ideal para crear bonsáis. Entonces es importante quitarle esta tierra con delicadeza y dejar las raíces limpias. Posiblemente tengas que cortarle los excesos de raíz para acomodar tu planta dentro del tiesto para bonsái.

6) Coloca la planta dentro del tiesto y agrega tierra
Para principiantes, lo ideal es colocar la planta en el centro del tiesto. Esto te asegurará mejor balance visual y podrás rellenar mejor el tiesto. Asegúrate de rellenar bien los espacios, que no queden bolsillos vacíos entre las raíces.
Una vez el tiesto quede bien relleno de tierra, puedes buscar un lápiz o alguna pequeña varilla para punzar la tierra delicadamente.
Así te asegurarás de que la tierra se esparza y no queden bolsillos de aire entre las raíces.

7) Poda el exceso de ramas y dale forma 
Elimina con una tijera los excesos de ramas, y dale forma a la planta, de manera que asemeje la de un árbol adulto en crecimiento. Tal vez dejándole más fronda en la parte superior. Las formas de fronda más utilizadas son las triangulares.

8) Hora de hidratar tu nuevo bonsái
Coloca tu nuevo bonsái con todo y tiesto dentro de un envase grande con agua, tipo baño de María. Deja que el agua llegue hasta más de la mitad de la altura del tiesto del bonsái. La idea es que le entre el agua por los boquetes de drenaje hasta que la tierra llegue a su punto de saturación. Sácalo luego de haber remojando en agua de 15 a 20 minutos.
Una vez bien hidratado, coloca tu nuevo bonsái en el exterior en un lugar donde reciba buen sol y donde quede bien aireado. Dale tiempo a que se recupere y se adapte a su nueva casa. Según se desarrolle y veas los resultados, te aseguro que no podrás esperar para crear el próximo.

Video tutorial para principiantes: Cómo hacer un Bonsai Fácil y Rápido 


Video : Fotos de Bonsais

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)