Descubre cual es la mejor manera de calentar tu hogar

Paginas en Red
0
Descubre cual es la mejor manera de calentar tu hogar

Hay muchas opciones cuando se trata de mantener tu hogar caliente, desde calefacción central convencional hasta sistemas de suelo radiante y sistemas de calefacción de pellets.


Un sistema de calefacción central a gas suele ser la opción más económica en términos de costos de funcionamiento; La calefacción eléctrica cuesta considerablemente más por unidad de energía. El gas también es relativamente limpio en sus emisiones de CO2, en comparación con los sistemas de calefacción de petróleo o carbón.


Pero si tu casa no está conectada a la red de gas y te estás planteando unirte a ella, conviene recordar que puede resultar caro hacerlo. La calefacción eléctrica, de gas licuado de petróleo (GLP), de petróleo o de biomasa pueden ser mejores opciones.


Si solo necesitas calentar una habitación a la vez, un calentador de bajo consumo podría resultar más económico que algunas formas de calefacción central. Pero si quieres calentar varias habitaciones, la calefacción central suele ser menos costosa que usar calentadores individuales, incluso si tienen las mejores calificaciones energéticas.


¿Debo dejar la calefacción baja todo el día?

Hay mucho debate sobre esto. Algunas personas argumentan que debe mantener la calefacción encendida durante todo el día, incluso cuando no está en casa. Dicen que se gasta más energía encendiéndolo desde un arranque en frío que dejándolo constantemente a una temperatura nivelada. Pero los expertos recomiendan calentar su hogar solo cuando necesite mantenerse caliente y usar un termostato o un temporizador para controlar la temperatura.


¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de mi calefacción?

Si su caldera tiene más de 12 años, puede que sea el momento de pensar en sustituirla por un modelo más eficiente energéticamente. La actualización de una caldera antigua con clasificación G a una nueva caldera de condensación con clasificación A con controles de calefacción podría marcar una gran diferencia en sus facturas.


Si bien el desembolso inicial será alto, será más rentable a largo plazo. Los precios de las calderas de biomasa podrían ser aún más altos.


¿Cuál es la mejor manera de usar la calefacción central?

Hay varias maneras de mejorar la eficiencia de tu calefacción central. Puedes probar con:

  • colocar válvulas termostáticas en los radiadores: esto te permite ajustar la temperatura de manera adecuada en diferentes habitaciones.
  • ajustar el termostato: bajarlo solo un grado podría ahorrar una buena cantidad de dinero.
  • tener la calefacción y el agua caliente con temporizador: dejar la calefacción y el agua caliente encendidas constantemente no es eficiente energéticamente.
  • apagar la calefacción antes, por ejemplo, entre 30 minutos y una hora antes de acostarte o salir. 
  • echar un vistazo a los controles de calefacción inteligentes: te permiten controlar la calefacción y el agua caliente desde tu teléfono o computadora, para que nunca desperdicies energía.
  • realizar el mantenimiento de tu caldera: un servicio anual garantizará que tu caldera funcione de manera eficiente sin fugas u otros problemas.

¿A qué temperatura se debe poner el termostato?

Entre 18 y 21 grados es ideal, según Simple Energy Advice. Una vez que su termostato esté configurado y tu caldera esté encendida, tu hogar permanecerá a esta temperatura, sin importar el frío que haga afuera. Por ejemplo, comienza  a 21 grados y ve si te sientes cómodo. Si es así, bájalo un grado y prueba cómo se siente durante uno o dos días. Si todavía es cómodo, bájalo otro grado. Una vez que llegue al punto en que hace demasiado frío para sentirse cómodo, sube un grado para encontrar una temperatura con la que estés satisfecho. Pero recuerda, los ancianos y los enfermos pueden preferirlo un poco más cálido.


¿Debo apagar los radiadores en las habitaciones que no uso?

Intenta cambiar los radiadores a la configuración de protección contra heladas en lugar de apagarlos por completo. Esto ahorrará dinero y energía.


Es una buena idea poner los radiadores a baja temperatura en lugar de apagarlos en las habitaciones que no se utilizan de vez en cuando, para evitar la humedad.


Si no estás calentando una habitación, mantén la puerta cerrada; esto evitará que se filtre frío al resto de la casa. Es una buena idea mantener las puertas cerradas si, de todos modos, te encuentras principalmente en una habitación con calefacción. Puede ser táctico saber qué radiadores/fuentes de calor necesitas encender.


¿Los fuegos eléctricos son energéticamente eficientes?

La calefacción eléctrica convierte toda la electricidad que consume en calor. Una nueva chimenea eléctrica debería estar cerca del 100 % de eficiencia. Se requiere que una nueva caldera de gas tenga al menos un 92% de eficiencia. Pero la electricidad es tres o cuatro veces más cara que el gas, lo que significa que, para muchos, es menos económica.


La electricidad, cuando se genera a partir de fuentes no renovables, también puede dejar una gran huella de carbono. La buena noticia es que ahora hay más opciones de energía verde disponibles.


¿La calefacción por suelo radiante es energéticamente eficiente?

Hay dos tipos de suelo radiante: suelo radiante eléctrico y suelo radiante de agua. Ambos funcionan a una temperatura más baja que la calefacción central convencional y distribuyen el calor de manera más uniforme que los radiadores. Deberás asegurarte de instalar aislamiento debajo de la calefacción por suelo radiante para que el calor no se pierda debajo. Y no importará cuán efectiva sea tu calefacción por suelo radiante si tu casa tiene corrientes de aire y está mal aislada.


La calefacción por suelo radiante puede ayudar a evitar corrientes de aire en tu hogar y funciona particularmente bien con tecnología renovable, como las bombas de calor.


La mayoría de los sistemas de suelo radiante están divididos en zonas para que puedas controlar la temperatura habitación por habitación, lo que significa que puedes ajustar los tiempos y las temperaturas para adaptarse a tu estilo de vida.


No se recomienda dejar la calefacción por suelo radiante encendida continuamente, especialmente si tu aislamiento es bueno. Pero la calefacción por suelo radiante puede tardar mucho en calentarse, por lo que deberás usar un temporizador para asegurarte de que las habitaciones estén lo suficientemente calientes cuando quiera usarlas.


¿Qué pasa con los calentadores de almacenamiento?

Los calentadores de almacenamiento pueden ser rentables, si los usas correctamente. Funcionan almacenando electricidad durante la noche y luego liberándola gradualmente en forma de calor durante el día. Funcionan individualmente, lo que significa que puedes calentar cada habitación por separado y controlar mejor su eficiencia térmica. Los calentadores de almacenamiento modernos ahora están mejor aislados para mantener el calor hasta que desees usarlo, lo que los hace más eficientes que los modelos más antiguos.


¿De qué otra manera puedo calentar mi casa de manera más eficiente?

Independientemente del sistema de calefacción que utilices, la reducción de las fugas de calor de tu hogar aumentarán la eficiencia. Podrías pensar en:

  • instalar aislamiento de paredes huecas y buhardillas,.
  • instalación de acristalamiento doble o secundario.
  • aislamiento de las tuberías.
  • instalación de burletes y cortinas gruesas para mantener el calor en las noches frías.
  • También debes asegurarte de que tu tanque de agua caliente tenga un buen aislamiento para ayudar a que el agua se mantenga caliente.
  • Recuerda que no debes bloquear ninguna ventilación estructural, como ladrillos de aire y rejillas de ventilación de pared, sin el asesoramiento de un experto, ya que generalmente se necesitan para evitar la humedad en el hogar.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)