Dibujar y colorear está demostrado que puede disminuir el estrés

Paginas en Red
0

La arteterapia se ha practicado ampliamente durante muchos, muchos años, tanto formalmente en un contexto terapéutico como informalmente entre aquellos que simplemente se sienten mejor cuando dibujan. Hace décadas, el psicólogo Carl Jung recomendó colorear mandalas (diseños circulares que pueden contener patrones o símbolos intrincados) como una intervención terapéutica para promover la salud psicológica, ya que percibió que dibujar mandalas tenía un efecto calmante en sus pacientes al tiempo que facilitaba el procesamiento de pensamientos y emociones. Desde entonces, los terapeutas del arte han recomendado durante mucho tiempo esta práctica y han informado resultados positivos, aunque estos resultados no fueron demostrados por la investigación hasta más tarde. Si bien todavía hay espacio para muchos más estudios sobre mandalas y dibujos, en general, varios estudios ya nos han mostrado información importante sobre la efectividad del uso del arte para aliviar el estrés. Estos son algunos de los hallazgos más reveladores. Aprovechamos a recomendarle descargar un unicornio para colorear y comenzar ya mismo a liberar el estrés.


Dibujar y colorear está demostrado que puede disminuir el estrés


Dibujar y colorear está demostrado que puede disminuir el estrés

Crear arte puede minimizar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo

Un estudio de los investigadores Chloe Bell y Steven Robbins asignó aleatoriamente a 50 adultos de 30 años o menos para crear obras de arte o clasificar una serie de impresiones artísticas. Antes de pedirle a cualquiera de los grupos que hiciera algo relacionado con el arte, se les pidió que participaran en el estresante leve de crear una lista de tareas pendientes de 10 elementos de sus "inquietudes y preocupaciones más apremiantes", que fue diseñada para crear un estado de ánimo levemente negativo y una ansiedad leve que las actividades podrían minimizar potencialmente. Luego, se les dio evaluaciones de sus estados de ánimo y niveles de ansiedad. Finalmente, a un grupo se le proporcionó papel, lápices de colores, carboncillos y pasteles al óleo, así como 20 minutos para crear arte. El segundo grupo recibió una pila de 60 impresiones artísticas y las instrucciones para clasificarlas "según su contenido pictórico" durante los próximos 20 minutos. Ambas actividades expondrían a los sujetos al arte, pero solo el primer grupo estuvo involucrado en la expresión creativa.


Después de recopilar tres medidas de estado de ánimo negativo y ansiedad antes y después de cada intervención, los resultados mostraron que el grupo que creó obras de arte experimentó reducciones significativamente mayores en el estado de ánimo negativo y la ansiedad en comparación con el grupo de selección de arte, lo que demuestra que el mero acto de crear arte puede minimizar significativamente el estado de ánimo negativo y la ansiedad, algunos de los efectos negativos del estrés. (Si le preocupa que los sujetos se estresen deliberadamente al pensar en sus preocupaciones más apremiantes por el bien del estudio, los investigadores les pidieron a todos que crearan una lista de sus 10 recuerdos más positivos o favoritos antes de irse, lo que puede ser bastante útil en sí mismo).


Esta es una primera aproximación que afirma que las manualidades fáciles y la creación de arte ayuda a las personas a desestresarse.


La creación de mandalas puede minimizar los síntomas del trauma

Otro estudio realizado por los investigadores Patti Henderson y David Rosen de la Universidad A&M de Texas y Nathan Mascaro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory se realizó con personas que sufrían de PTSD y dividieron a 36 sujetos en dos grupos: aquellos que dibujaron mandalas durante 20 minutos a la vez durante tres días en una fila, y aquellos a quienes se les indicó que dibujaran un objeto durante el mismo período de tiempo.


Aquellos que dibujaron mandalas mostraron una disminución en los síntomas de trauma en un seguimiento de un mes, mientras que aquellos que dibujaron un objeto no lo hicieron. (Cabe señalar que se estudiaron otras posibles diferencias en los grupos, pero esto fue la única diferencia que fue estadísticamente significativa; algunos de estos cambios esperados, como diferencias en los niveles de ansiedad entre quienes dibujaron mandalas y quienes no, se han encontrado en estudios similares con sujetos menos traumatizados, por lo que es posible que estados más leves del estrés puede verse más fácilmente afectado por el dibujo.)


Qué sucede después de una experiencia traumática

Cabe señalar que, en este estudio, se les pidió a los participantes que crearan sus propios mandalas usando símbolos que representaran sus sentimientos o emociones relacionados con su trauma como parte del diseño en lugar de colorear mandalas estampados que se habían creado previamente. Debido a esto, podría haber algún elemento agregado de catarsis aquí. Sin embargo, el acto de colorear mandalas es similar en que la elección de los colores y el acto calmante de colorear son los mismos.


Colorear imágenes puede aliviar la ansiedad: no se necesitan habilidades de dibujo

Un último estudio relevante fue realizado por los investigadores Renee van der Vennet y Susan Serice. En el estudio, midieron los niveles de ansiedad de 50 sujetos, indujeron ansiedad en los sujetos pidiéndoles que escribieran sobre un incidente aterrador pasado durante cuatro minutos, evaluaron sus niveles de ansiedad nuevamente y luego los dividieron en tres grupos: uno que coloreaba mandalas, otro que coloreaba un diseño a cuadros y otro que dibujaba libremente en papel en blanco. Cada grupo dibujó durante 20 minutos utilizando seis lápices de colores.


Se ha demostrado que la práctica de colorear dibujos de mandalas reduce significativamente los niveles de ansiedad.


Los investigadores midieron los niveles de ansiedad tanto antes y después de las actividades de dibujo y encontraron reducciones significativas en el estrés en los grupos que colorearon. Observaron que aquellos en la condición de dibujo libre parecían hacer una pausa para pensar qué dibujar, y algunos parecían luchar con la apertura de la tarea de dibujo; tal vez había demasiadas opciones con el dibujo libre, donde el dibujo de mandala permitía una mayor concentración, enfoque y mentalidad presente. (Y, a veces, tener demasiadas opciones puede ser estresante en sí mismo, incluso si las opciones son relativamente insignificantes).


Este estudio es particularmente relevante para aquellos que no se sienten del todo cómodos con sus habilidades artísticas, pero disfrutan haciendo garabatos y coloreando (¡que es un grupo grande de personas!), y brinda apoyo a los libros para colorear para aliviar el estrés que se han vuelto cada vez más populares entre los adultos.


Pensamientos finales

Todas estas son excelentes noticias para aquellos que desean aliviar la ansiedad y el estrés y mejorar su estado de ánimo. Si alguna vez se ha preguntado si tomarse unos minutos para hacer un dibujo puede ayudar con el estrés, ahora sabe que sí. (Quizás es por eso que muchos de nosotros instintivamente hacemos garabatos a los lados de nuestras listas de tareas pendientes, o por qué los adolescentes a menudo hacen dibujos en clase). Si se ha preguntado si vale la pena probar un libro para colorear para aliviar el estrés, parece que, de hecho, pueden ser útiles, ya que los mandalas utilizados en el tercer estudio eran muy similares a los de los libros para colorear de mandalas que se venden en librerías populares. El simple hecho de crear algo que encuentre hermoso o que exprese sus emociones puede ser útil, ¡así que deje que su niño interior se libere y saque esos lápices de colores! Pruebe algunas actividades artísticas que pueden aliviar el estrés.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)