Recomendaciones y buenas prácticas de seguridad en construcción

Paginas En Red
1
En casi todos los lugares de trabajo, los accidentes laborales son un hecho indeseado para el trabajador y un dolor de cabeza para los recursos humanos y dueños de negocios. Sin embargo, en los sitios de construcción, sobre todo en aquellos que se trabaja en la altura, como en la construcción de edificios, los accidentes tienen el potencial de ser directamente una amenaza para la vida del trabajador, por lo que es necesario extremar las buenas prácticas de seguridad en el área y contar con equipos para trabajo en alturas adecuados y de calidad.

El trabajo de construcción en materia de accidentes, es considerado como una de las profesiones más peligrosas del mundo. No cabe dudas que lo es, y por eso las legislaciones de diversos países intentan acompañar con medidas y leyes que obliguen a los empleadores a mitigar los riesgos de seguridad para los trabajadores de la construcción, pero a fin y a cabo, son los propios los trabajadores quienes deben tener en cuenta las diferentes precauciones a tomar cuando van a trabajar en condiciones peligrosas.

Los líderes de la industria constructora deben esforzarse por proteger a sus empleados, si no por razones éticas, por las económicas y por las posibles sanciones legales en caso de omisión o negligencia de las mismas.
Aquí les dejamos 8 recomendaciones y buenas prácticas de seguridad en construcción, para intentar reducir los accidentes en el lugar de trabajo.

Recomendaciones y buenas prácticas de seguridad en construcción


Recomendaciones y buenas prácticas de seguridad en construcción

Conciencia

Antes de que cualquier trabajador, sin importar su rol o nivel de experiencia, pueda poner un pie en un sitio de construcción, debe estar completamente al tanto de los posibles peligros del lugar. Los trabajadores ignorantes son quizás los mayores peligros en cualquier industria, ya que sus errores inconscientes ponen la vida de todos los demás en riesgo. La comprensión de los peligros inminentes y el mantenimiento de un estado de alerta perpetuo es quizás la mejor forma para prevenir accidentes laborales.
En el caso del trabajo de construcción en altura, es indispensable concientizar al trabajador de la importancia del uso de la linea de vida retractil y el casco, entre otros equipos importantes para su propia seguridad.

Entrenamiento

Aunque la mayoría de las habilidades de un trabajador de la construcción se pueden obtener en el trabajo, la seguridad es un conjunto de habilidades que se aprende mejor antes de que los obreros ingresen al sitio de construcción. Muchas organizaciones de seguridad laboral publican algunos recursos para ayudar a las empresas a capacitar a sus nuevos trabajadores en prácticas estándar de seguridad y protección, incluyendo folletos, hojas de trabajo, videos de capacitación e incluso oportunidades de capacitación en el lugar. Es importante que los trabajadores experimentados actualicen sus conocimientos de seguridad estándar asistiendo a sesiones de capacitación regulares durante todo el año.

Comunicación

Es más probable que ocurran accidentes cuando los trabajadores no están seguros de qué esperar. La comunicación directa con respecto a los objetivos y actividades del día reducirá las sorpresas que podrían causar accidentes laborales con consecuentes daños corporales. Para permitir una comunicación rápida y eficiente entre los miembros del equipo de trabajo, las empresas deberían de equipar a los trabajadores con dispositivos, como teléfonos inteligentes o auriculares.

Documentación

Hay algunos obstáculos legales que la mayoría de las empresas de construcción deben adoptar para comenzar a construir, y es esencial que todos los registros y licencias correspondientes se obtengan antes de que comience el trabajo. Los supervisores y contratistas que se encargarán de tareas especialmente difíciles, como voladuras, sin duda deben proporcionar pruebas de su certificación con suficiente antelación a su empleo en el sitio de trabajo. Esto no solo previene los accidentes debidos a una capacitación inadecuada, sino que protege a la empresa de construcción de las acciones legales y el escrutinio público.

Equipo apropiado

Los trabajadores de la construcción equipados con equipos inadecuados son propensos a cometer errores fatales. No solo debe cada equipo en el sitio de trabajo ser idealmente adecuado para la tarea en cuestión, sino que las empresas de construcción deben asegurarse de que toda la maquinaria y el material se encuentren en óptimas condiciones.

Cascos adecuados, chalecos reflectivos, calzado ideal para el trabajo a realizar, linea de vida horizontal y amarres bien colocados para trabajar en las alturas son indispensables en este sentido. Pero las empresas de  también deben considerar los equipos que no contribuyen directamente al proyecto de construcción en sí. Por ejemplo, los trabajadores deben contar con suficiente agua en el lugar de la obra así como un lugar sombreado para prevenir la deshidratación y las enfermedades relacionadas con la exposición al sol.

Supervisión

En un mundo color de rosas, los trabajadores comprenderían completamente las consecuencias nefastas de las precauciones de seguridad inadecuadas y, por lo tanto, actuarían de manera que se lograra mejorar la seguridad laboral en todo el sitio, pero este no es un mundo perfecto. Cada sitio debe tener un supervisor fuerte que esté dispuesto y sea capaz de hacer cumplir las normas de seguridad sin excepciones. Este capataz debe vigilar a todos los empleados a lo largo del día y corregir a aquellos que no se comprometen con los procedimientos de seguridad adecuados marcados por la empresa y la legislación.

Innovación

La tasa de accidentes sería incluso mayor de lo que es hoy si no fuera por las empresas de construcción dispuestas a dedicar recursos adicionales para mantener a sus empleados seguros. El desarrollo de nuevas prácticas que mejorarán la seguridad siempre debe fomentarse, y las empresas deben evitar hablar en contra de la legislación destinada a mejorar los protocolos de seguridad. Tal vez con la suficiente tecnología en seguridad laboral y una correcta planificación en cuanto a puntos de anclaje, todos los sitios de construcción en altura podrán estar 100% libres de accidentes laborales en un futuro no muy lejano.

Transparencia

Lo peor que una empresa de construcción puede hacer por su reputación es intentar encubrirlo. Ocultar accidentes a la prensa y al público no solo disminuye la opinión de una sola empresa: pinta la industria de la construcción como algo oscuro e inhumano. En última instancia, la gente comprende que los accidentes ocurren, y mientras los contratistas hagan todo lo posible para fomentar un ambiente seguro para sus trabajadores, cualquier accidente que ocurra contribuirá a la creciente necesidad de aumentar las técnicas modernas de seguridad. La transparencia, junto con las otras siete prácticas de seguridad en construcción que mencionamos anteriormente, ayudarán a la construcción en su conjunto a convertirse en una industria más segura para trabajar.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. En el ámbito de la construcción, la seguridad es primordial. Contar con ropa laboral adecuada es esencial para protegerse de posibles riesgos y accidentes. ¡Cuida tu integridad y trabaja con confianza utilizando el equipo adecuado en todo momento!

    ResponderEliminar
Publicar un comentario