Cómo hacer tablas de madera y epoxi

Paginas En Red
0

En Construcción y Manualidades siempre hemos tenido interés en crear. Una de nuestras grandes curiosidades fue la belleza de las mesas de madera epoxi y con bordes vivos que encontramos en Mesaepoxi.es 


Si también te fascinan y quieres hacer estas tablas tipo "río", te explicamos cómo hacer tablas de madera y epoxi desde el principio y te dejamos un video tutorial sobre todo lo que debes saber para trabajar con madera y epoxi.


Cómo hacer tablas de madera y epoxi

Cómo hacer tablas de madera y epoxi


Primero quieres elegir tu madera. Casi todo se puede revestir con epoxi, pero debes asegurarte de que lo que sea que uses esté completamente seco. No estar completamente seco puede causar problemas al curar o incluso al pudrirse. Para mesas epoxi, recomendamos especies de madera dura como el arce, el nogal, el roble y el cerezo. 


Una vez elegida, hay que preparar la madera y eliminar cualquier exceso de corteza, y cepillar hacia abajo hasta obtener el grosor preferido. A continuación, es hora de averiguar cómo deseas colocar las losas de madera en la mesa. Luego se cortarán al tamaño adecuado para que quepan en el molde de la mesa.


En segundo lugar, crear el molde de la mesa. El marco está hecho de tablero de melamina, para rodear completamente la madera y epoxi. Esta es una forma barata y sencilla de construir un molde para una mesa de madera con resina epoxi. En última instancia, esta es la forma en la que se convertirá tu mesa. Una vez que se construye el molde, se alinea con cinta y todas las costuras y esquinas se sellan con sellador de silicona. Justo antes de verter, también rociarás el molde con un aerosol "desmoldante" para que tu mesa curada salga más fácilmente. A continuación, coloca las losas de madera preparadas en el molde y fíjalas. Una vez que se vierte el epoxi, la madera tiende a flotar o moverse, por lo que se necesita una sujeción adecuada para mantenerlas en su lugar. Además, asegúrate de que el molde de tu mesa esté nivelado para que se cure de manera uniforme.


En tercer lugar, prepararse para el vertido. Asegúrate siempre de que tus áreas de trabajo estén libres de polvo y otras partículas. Utiliza una aspiradora para eliminar con cuidado el aserrín o los escombros del molde y las áreas circundantes. Deseas mantener todos los ventiladores y rejillas de ventilación cubiertos durante el proceso de curado para que no entren residuos en el epoxi. Asegúrate de que estés en una habitación bien ventilada y de que se utilice una mascarilla. Prepara tus superficies de trabajo, asegurándote de que todo esté revestido con cubiertas plásticas en caso de derrames. El epoxi no se desprende de la mayoría de las superficies, por lo que siempre asegúrate de que su espacio de trabajo esté protegido, incluidos los pisos. Además, siempre usa guantes y un delantal protector o ropa que no te importe arruinar.


A continuación, tiempo para el epoxi. Algunos tipos de madera deberán sellarse primero. Debes calcular cuánto necesitarás para llenar los espacios en el molde. Para calcular, mide el espacio vacío y usa "largo x ancho x alto" y conviértelo en litros. 


Sigue las instrucciones para las proporciones de mezcla en el empaque de la marca que elijas. Algunas tienen proporciones de mezcla de 2: 1 o 1: 1 de resina y endurecedor. Al mezclar, vierte lentamente la cantidad medida de cantidades de resina y endurecedor en un balde limpio. Ahora es el momento de agregar también cualquier pigmento. Puedes usar:


  • Pigmentos líquidos
  • (Vamos a pintar pigmentos de resina)
  • Polvos de mica (pigmentos de diamante negro) polvos de mica de alta calidad en todos los colores,
  • (Vamos a resinar los polvos)
  • Tintas con alcohol para un color más translúcido
  • Brillos (paquete variado de purpurina)

Mezcla lentamente durante al menos 5 minutos. Se recomienda un accesorio de mezcla para agitar adecuadamente, asegúrate de raspar los lados y el fondo para que todo se mezcle de manera uniforme. Una vez que esté completamente mezclado, deja reposar el epoxi durante unos 10 minutos para que las burbujas se asienten. Asegúrate de que tu cuarto de trabajo esté al menos a 24 grados C para que el epoxi se cure correctamente.


¡Hora de verter! Vierte lentamente su resina epoxi mezclada y coloreada en el molde . Asegúrate de llenar los espacios vacíos por completo. No olvides rellenar también las grietas o huecos menores. Cualquier exceso de epoxi se puede cortar o lijar fácilmente. Los vertidos se pueden realizar en uno o varios vertidos, según el efecto que desees.


Una vez que haya vertido todo el epoxi en tu molde, puedes usar una pistola de calor en ajuste bajo-medio para reducir las burbujas. Un pase rápido sobre la superficie debería ser suficiente. Asegúrate de no calentar demasiado en ninguna área, o quemarás el producto o la madera.


También puedes usar un palillo de dientes o un palito para hacer efectos de remolino. Esto agrega un gran efecto al usar pigmentos brillantes como polvos de mica. Luego, querrás dejar que tu mesa se cure durante al menos 3 días. Puedes cubrirla con trozos de cartón (asegúrate de dejar un poco de espacio sobre la mesa para que se ventile) para evitar que el polvo o los pelos se asienten en el epoxi mientras se cura.


Aquí te dejamos un video tutorial para algunas preguntas que puedas tener y te recomendamos ver estas hermosas mesas river (río) para inspirarte a la hora de crear las tuyas.


Video Tutorial : Cómo hacer tablas de madera y epoxi


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)