Consejos para ahorrar energía en tu casa

Anónimo
0
Consejos para ahorrar energía en tu casa

Las facturas de energía suelen ser uno de los mayores gastos mensuales de muchos hogares españoles y más ahora con las constantes revisiones y subidas en el precio de la luz y el gas natural. Por este motivo, cada vez más aumentan las búsquedas en Internet sobre cómo ahorrar energía en el hogar y así conseguir reducir el importe final de los recibos de energía a fin de mes.

En este artículo te contamos las mejores prácticas y trucos para que consigas ahorrar energía y dinero en tu casa sin necesidad de gastar mucho en el proceso, ¡estate atento!

Encuentra la tarifa más barata para tu consumo

El primer paso cuando se quiere ahorrar energía y reducir el importe de las facturas domésticas al mismo tiempo es revisar las tarifas de luz y gas natural contratadas. Los precios de las tarifas de energía se revisan y se modifican cada trimestre por lo que, muy probablemente, la tarifa que tengas contratada ahora no sea la más económica para tu consumo.

Entonces, ¿qué tarifa de luz y gas natural contratar? A la hora de elegir una tarifa para contratar luz y gas en el hogar, te recomendamos que utilices un comparador de ofertas de energía. Esta herramienta gratuita te indicará cuál es la tarifa más económica para tus necesidades de consumo y las características de tu hogar.

Probablemente el comparador de luz y gas te indique que la compañía más barata es una distinta a la que ya tienes contratada. Pero no hay que preocuparse: cambiar de compañía de gas o luz es un trámite muy sencillo y rápido de gestionar con una llamada de teléfono. Antes de cambiar de compañía de gas y/o luz te recomendamos que revises las condiciones de contrato por si acaso tuvieses una cláusula de permanencia en el mismo.

Las instalaciones de luz y gas natural: siempre a punto

Una forma de asegurarse que no se hace un gasto excesivo de energía en el hogar es comprobando el estado de las instalaciones de luz y gas natural. Las revisiones y el mantenimiento de las instalaciones de energía pueden realizarlas técnicos de empresas independientes o técnicos de la distribuidora asignada en la zona donde se ubica tu hogar.

Antes de nada, comprueba si tu tarifa de luz y/o gas natural incluye un servicio adicional de mantenimiento. De esta forma, la revisión de las instalaciones quedará cubierta por el servicio incluido en tu tarifa.

Haz de tu hogar una casa pasiva

Las casas pasivas son aquellas que realizan un consumo mínimo de energía gracias al máximo aprovechamiento de los recursos naturales del entorno y algunas técnicas como el aislamiento térmico que permiten reducir el uso de los sistemas de climatización. Las construcciones pasivas también tienen en cuenta otros aspectos como por ejemplo:
  • La orientación de la vivienda para aprovechar la luz solar durante las horas diurnas.
  • Los sistemas de ventilación naturales que permiten disminuir el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
  • El uso de sistemas domésticos de energías renovables como placas solares o mini aerogeneradores.
Estos son solo algunos de los consejos más comunes para ahorrar energía en el hogar aunque si quieres encontrar más, sigue leyendo en nuestro blog.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)