¿Qué es el aislamiento por insuflado?

Paginas En Red
1

Los aislamientos térmicos en el hogar representan una solución que le permite obtener diversas ventajas. De hecho, el entorno interior se vuelve más habitable gracias a una mejora de la temperatura tanto en verano como en invierno; además, se obtienen considerables ahorros de energía y un fuerte aislamiento acústico.


Pero, ¿cómo aislar de la mejor manera su hogar? Una de las mejores soluciones está representada por el aislamiento por insuflado. A continuación te explicamos qué es, qué materiales utilizar y cuál representa la mejor elección.


Qué es el aislamiento por insuflado

¿Qué es el aislamiento por insuflado de las paredes y los materiales utilizables?


El aislamiento por insuflado de las paredes representa una de las intervenciones de eficiencia energética que permite aislar perfectamente las viviendas. Especialmente las construidas en los años 70 y 80 donde los muros se caracterizaban por tener cavidades ya que existe un espacio vacío entre las dos caras que componen el muro, el interior y el exterior.


Técnicamente, aislamientos térmicos por insuflado, significa inyectar en el interior de las mismas un material aislante a través de una serie de orificios realizados a lo largo de las paredes a una distancia regular de aproximadamente 1 metro y como máximo 30 centímetros del suelo.


La intervención de la insuflación térmica se puede realizar tanto desde el interior de las paredes como desde el exterior, aunque es preferible utilizar esta última solución. De hecho, trabajar desde el exterior representa una técnica menos invasiva ya que no requiere la intervención de técnicos desde el interior del alojamiento con todas las consecuencias resultantes.


¿Cuáles son los materiales aislantes que se pueden utilizar para soplar las paredes?

Generalmente los más utilizados son los siguientes:

  • fibra de vidrio
  • fibra de celulosa
  • perlita
  • corcho granulado
  • vermiculita granular
  • poliestireno expandido en perlas
  • lana mineral de roca

Analicemos en detalle los diversos materiales con los pros y contras.


Fibra de vidrio

Uno de los materiales aislantes que mejor se presta al aislamiento soplando las paredes es el representado por la lana de vidrio que en una versión innovadora, eco-sostenible y resistente al agua, se aplica con la técnica de soplado en las cavidades de las paredes.


Actualmente representa la mejor solución del mercado para garantizar el aislamiento térmico de unidades inmobiliarias, sobre todo gracias a la rapidez de aplicación: de hecho, en un solo día es posible aislar un piso interior.


La única desventaja que presenta es el costo en promedio superior al resto de materiales utilizables pero gracias a los incentivos para el aislamiento térmico es posible deducir parte de los gastos incurridos.


Fibra de celulosa

Este producto entra en la categoría de aislantes naturales, es decir, no contienen elementos sintéticos ni elementos de origen petroquímico. Tiene la ventaja de proporcionar un alto poder aislante y acústico y es completamente reciclable. La desventaja es que, aunque se trate, al ser celulosa es inflamable y absorbe la humedad.


Perlita

Otro producto de origen natural está representado por la perlita, una efusiva roca volcánica que, en virtud del contenido de agua que contiene, puede expandirse hasta 20 veces su volumen si se la lleva a altas temperaturas. Su poder aislante es muy elevado y gracias a su composición granulada es fácilmente utilizable para insuflar en las paredes.


Corcho granulado

Incluso el corcho en estado granulado es una excelente solución para insuflar en las paredes y garantizar el aislamiento del edificio. Tiene probablemente el mayor poder aislante y acústico pero tiene el inconveniente de tener un coste muy elevado por lo que asegurar el aislamiento de un edificio o incluso de un apartamento puede suponer un gasto bastante elevado.


Vermiculita granular

La vermiculita es un mineral que se deriva de la alteración de la mica y se presenta en forma de pequeñas escamas o cristales, por lo que es muy fácil de utilizar para soplar las paredes. Al igual que la perlita, presenta un pequeño contenido de agua que, llevado a altas temperaturas, asegura la expansión del mineral.


Poliestireno expandido en perlas

Este producto entra en la categoría de los aislantes térmicos sintéticos y está hecho esencialmente de poliestireno expandido con una estructura perlada que puede usarse para soplar las paredes, también gracias a su excelente capacidad aislante y a un costo decididamente bajo.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Muy buena información, muchas gracias!
    Buscando información de Aislamientos térmicos Madrid, es como llegué hasta aquí, se agradece

    ResponderEliminar
Publicar un comentario