STPS Endurece las reglas para evitar abusos en el outsourcing explica Luis Diez de Bonilla.

Paginas en Red
0

https://drive.google.com/file/d/1zZY3DhSHQ2upexF5hcMXml99gcDEMyga/view?usp=share_link

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara modificaciones a las disposiciones generales para la operación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), el padrón administrado por la dependencia y en el que deben darse de alta las empresas de subcontratación para poder prestar sus servicios. Por ello el abogado Luis Diez de Bonilla nos explica lo mínimo que debes saber sobre este acontecimiento. 

Luis Diez de Bonilla sentado en su oficina
Abogado Luis Diez de Bonilla

“Derivado de la práctica en la implementación del registro y para la mayor eficacia en el desarrollo de las acciones de vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral que regula la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, se ha estimado conveniente modificar las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que los presten” explica el abogado Luis Diez de Bonilla

La modificación se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y contempla un nuevo capítulo para regular la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, incluyendo las inspecciones, así como nuevos criterios para negar la inscripción al padrón o cancelarla. 

Entre los cambios destacados, se incluye la posibilidad de que la dependencia solicite a las empresas que contraten los servicios especializados de información complementaria durante el trámite del registro de una compañía prestadora de servicios. La STPS puede negar el registro de una compañía prestadora de servicios.

Hasta ahora la STPS puede negar el registro a las empresas que no acrediten la especialización del servicio que quieren ofrecer, proporcionen información falsa o no estén en regla con sus obligaciones fiscales o de seguridad social. Sin embargo, las modificaciones planteadas por la autoridad añadirán dos nuevos supuestos: 

  • Por advertirse incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación. 
  • Por identificarse incumplimiento a las condiciones de trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo. 

Por otra parte, la dependencia busca incorporar cuatro nuevos elementos para cancelar la inscripción al Repse. De esta manera, las empresas podrían perder a su registro cuando: 

  • Se detecte que los datos o documentos aportados durante el desahogo de las visitas de inspección resulten diferentes o imprecisos con respecto a los ingresados en la plataforma.
  • Proporcionen información falsa o documentos apócrifos durante las visitas que sean realizadas, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar. 
  • Se advierte de incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.
  • Se identifique algún tipo de incumplimiento a las condiciones de trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo. 

Además de esto, la Secretaría del Trabajo busca establecer reglas más claras para poder modificar o agregar servicios especializados en los casos de las empresas y personas físicas que ya están inscritas en el padrón. 

En este sentido, las empresas podrán solicitar en cualquier momento la modificación o incorporación de nuevas actividades, siempre y cuando estas formen parte del objeto social del proveedor. En el caso de las personas físicas, la solicitud de actualización será procedente si las actividades están contempladas en su constancia de situación fiscal. 

“La secretaría a través de la plataforma deberá pronunciarse respecto de la solicitud de modificación o actualización dentro de los veinte días hábiles posteriores a la recepción de ésta, en caso de no recibir la notificación correspondiente, se aplicará el procedimiento dispuesto en el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo” explica Luis Diez de Bonilla. 

La inscripción al Repse es una obligación que tienen las empresas subcontratistas de servicios especializados. Este padrón nació con la reforma de subcontratación y cuenta con más de 128,000 registros, de acuerdo con el catálogo público de la STPS. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y agradecemos al abogado Luis Diez de Bonilla socio de la firma Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)