Cómo construir un pot-in-pot
Materiales necesarios para construir un pot-in-pot :
- 2 vasijas de barro sin cubierta de barniz ni pintura, de tamaños diferentes. El diámetro de la vasija grande debe ser unos 4-6 cm mayor al de la vasija pequeña.
- Arena gruesa para rellenar el espacio entre las dos vasijas (la arena de playa o de río es ideal)- 1 tapa de barro o una tela de algodón para cubrir.
- Un trocito de arcilla o plastilina, para cubrir los hoyos de las vasijas, en caso de que los tuvieran.tapando los orificios de la base de las vasijas
Como se hace un pot-in-pot?
- Tapar los orificios de las vasijas con la arcilla o plastilina (foto)
- Colocar 1-2 cm de arena en el fondo de la vasija grande- Introducir la vasija pequeña en la grande, sobre la arena
- Llenar el espacio entre las dos vasijas con arena (dejar unos dos cm sin llenar completamente)* la vasija pequeña debe quedar a un nivel más bajo que la vasija grande
La construcción del pot in pot puede tardar unos 5-10 minutos, si se tienen todos los materiales.
Utilización del pot in pot :
- Humedecer el arena con agua (la primera vez se requieren varias tazaspot in pot, regando agua para humedecer toda la arena)
- Poner alimentos a refrigerar dentro de la vasija pequeña
- Tapar con una tapa de barro o con una tela de algodón húmeda.* La arena debe mantenerse húmeda, por lo que se debe agregar agua constantemente de acuerdo al clima. No ponga demasiada agua porque podría filtrar hacia el piso.
Mantenimiento del pot-in-pot :
- Limpiar semanalmente o según se requiera con un trapo seco o húmedo bien exprimido
- Mantener la arena húmeda
Opcional :
Se puede colocar un poco de bicarbonato sobre una tapa pequeña y ponerlo al fondo de la vasija pequeña. Para evitar que el bicarbonato se riegue, se cubre con canasta plástica (con orificios) en las que suelen venir algunas frutas y vegetales. Con el bicarbonato se puede evitar la humedad interior y posibles olores
Cómo funciona?
La evaporación del agua ocurre por el contacto de la superficie húmeda con el aire seco. El proceso de evaporación despoja de calor a la superficie húmeda, enfriando la vasija interior. Se debe mantener húmeda la arena para asegurar una constante evaporación.Este proceso es similar al que ocurre cuando bebemos agua en un día caluroso: la transpiración mantiene al cuerpo refrigerado, por lo que en temperaturas mayores necesitamos ingerir agua con mayor frecuencia.

0 comentarios:
Publicar un comentario