Tipos de Pintura

Paginas En Red
2
Tipos de pinturaLas pinturas se podrían definir como una sustancia de consistencia líquida o viscosa que aplicada sobre determinada superficie la protege de los agentes corrosivos, la reviste, y le da color. Todas tipo de pinturas esta compuesta por unos elementos básicos que son: el aglutinante, el disolvente, los pigmentos y eventualmente la carga, secativos, y otros aditivos especiales para su mejor performance. Dentro de los tipos de pintura y sus aplicaciones se destacan los siguientes :

Pintura al temple: Pintura al agua (el agua es el disolvente) que tiene como aglutinante colas celulósicas y como pigmento el yeso o sulfato de calcio. Es una pintura barata y de poca calidad por lo que se debe aplicar en interiores y en zonas de poco roce. No es lavable ni resistente a la humedad. Se puede aplicar con rodillo y brocha.

Pintura a la cal: Está compuesta por cal apagada (hidróxido de calcio) disuelta en agua y algunos pigmentos para su coloración. Se la puede encontrar en polvo lista para preparar. También en la fabricación casera se le debe agregar sal, cola vinílica o fijador sellador para mejorar la adhesión de este tipo de pinturas. Se aplica en paredes interiores y exteriores en lo posible en muros rústicos. Su principal utilización es para el blanqueado. No debe ser aplicada sobre metales, maderas o yeso, pero si sobre cemento, ladrillo o similares.

Pintura al cemento: Es similar a la anterior pero está formulada en base a cemento blanco, y se la puede encontrar en polvo, para la posterior preparación e inmediata aplicación sobre paredes exteriores. Estas deben ser ásperas, porosas o rugosas lo que posibilitará una perfecta adhesión de la pintura. Una de las ventajas de este tipo es su buena resistencia a los agentes meteorológicos como las humedad y las lluvias.

Pintura al silicato: Es otro tipo de pintura al agua compuesta por silicato de potasio y pigmentos minerales para su coloración. Es un buen material para exteriores sobre superficies de hormigón, cemento, vidrio y hierro, pero no es apta sobre el yeso. Puede ser aplicada con brocha rodillo o pistola.

Pintura al aceite: Las pintura al aceite actualmente casi han caído en desuso por haber sido superadas por otras de mejores características de acabado y resistencias al paso del tiempo como barnices y esmaltes sintéticos. Están formuladas en base aceites naturales como el aceite de linaza o de teka. Con pigmentos se logran colorear distintas superficies de madera o metales, y sin ellos para la protección de maderas donde se destaca su perfecta penetración en las fibras favoreciendo a la conservación de las superficies.

Pintura plástica: Pintura al agua que usa como aglutinante un tipo de resinas acrílicas o plásticas. Se encuentran en una variada cantidad de colores y pueden ser teñidas con tintes como los entonadores universales. Puede variar el acabado encontrándolas brillantes satinadas y mate. Es de rápido secado y fácil aplicación. Su uso mas común se efectúa con brocha o pincel y rodillo.

Esmalte sintético: Es una combinación química de resinas sintéticas y aceites secantes que se diluyen es un solvente como el aguarrás. Su acabado puede ser brillante, satinado y mate. El primero es muy apto para la protección de superficies en exteriores. Las aplicaciones más habituales se realizan sobre metales y maderas con un previa preparación. Sirven tato como para dar color al área donde es aplicada como para protección de los agentes de corrosión en el caso de metales. Se puede aplicar con pincel rodillo o pistola.

Pintura bituminosa: Están formuladas a base de breas y alquitranes, y se diluyen con solventes como el aguarrás. Normalmente se aplican con brocha o espátula dependiendo de su consistencia y el acabado que se pretende lograr. Una de las principales funciones es la impermeabilización de superficies, y también en juntas de dilatación y protección de metales y maderas ante la corrosión de la humedad.

Esmalte graso: Está compuesto por los mismos elemento que el esmalte sintético con la diferencia de que en vez de ser una combinación química es una simple mezcla. Por esto tiene menos resistencia a los agentes en exteriores por lo que es más recomendado para superficies en interiores. Los materiales sobre los que puede ser aplicado no varían del sintético exceptuando el cemento y hormigón puesto que no es resistente a la alcalinidad.

Pintura al cloro-caucho: también llamada caucho clorado, esta resina se obtiene de la industria petrolera. Para la mayor elasticidad de este tipo de materiales se le agrega una agente plastificante. Son pinturas impermeables, resistentes a los químicos y agentes climáticos, pero inmunes a aceites y grasas. Sus utilizaciones mas comunes son en piscinas o en marcas viales. Se aplican con pincel, brocha y rodillo.

Pintura epoxi: Generalmente vienen separadas en dos componentes, una es la resina epoxi y el otro es un endurecedor. En el momento de la aplicación se mezclan formando un sustancia que debe aplicarse rápidamente previa a su endurecimiento. Resisten a agentes atmosféricos, químicos, sumamente lavable por lo que es utilizado en lavaderos y distintos tipos de industrias. Se aplica con brocha, rodillo, y eventualmente y de acuerdo a la consistencia, con espátula, pistola.

Pintura brea-epoxi: La pintura anterior, que con el agregado de sustancias bituminosas son resistentes al agua e impermeables.

Pintura vinílica: Pintura similar a una pintura plástica pero utiliza como aglutinante la cola vinílica, lo que la hace menos apta para exteriores demasiados perjudicado por los agentes climáticos. No tiene tanta resistencia ante la humedad.

Barnices: Están compuestos por sustancias resinosas que se disuelven en algún disolvente como aguarrás. Pueden ser de origen natural o sintéticos. Forman una película transparente que protege y embellece a las maderas, la principal superficie donde son aplicados. Su acabado es brillante, satinado y mate de cerdo a las necesidades. Se aplican con brocha o pistola.

Pintura ignífuga: Es un tipo de pinturas a prueba de fuego, no arden ante la exposición de las flamas e incluso existen algunas capaces de contenerlas momentáneamente. Dentro de este tipo de pinturas se pueden encontrar la pintura intumescente y pintura sublimante, que son características adicionales a la primera.

Otros tipos de pinturas: existe una gran variedad de pinturas de acuerdo a la composición y a los materiales sobre los cuales son aplicadas, también con respecto a su terminación y colores. Entre ellas podemos encontrar las pinturas de aluminio, compuestas de este material y con acabado metálico. La pintura martelé de similares características. Pintura de poliuretano: compuestas por fibras de poliuretano, logrando variado tipo de pinturas flexibles. Lacas, especie de barniz al alcohol, y de mejor acabado. Las pintura nitrocelulósica compuestas por nitrocelulosa plastificada. Pintura de zinc silicato. Pintura de hierro micaceo. Etc..

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. Hay diferentes tipos de pinturas la gran mayoría obviamente son para pintar objetos como casas, carros y bicicletas entre otros pero hay una pintura que es capaz de apagar al fuego en cuestión de minutos y proteger a los objetos metálicos contra el fuego se trata de la pintura intumescente que debido a que posee una capa térmica protectora puede disminuir la expansión del fuego evitando desastres peores como incendios por eso esta pintura es muy usada por la gente en caso de que haya algún incendio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos!!!

    ResponderEliminar
Publicar un comentario