Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY

Paginas En Red
2
Catapultas caseras de madera

Hoy les traemos un arma casera DIY (Do It Yorself o Hazlo Tú Mismo) de juguete, un proyecto divertido que puede hacerlo tanto un carpintero profesional, como cualquier aficionado a los trabajos de madera en unas 2 horas. Se trata de un tutorial paso a paso sobre cómo hacer una catapulta casera de madera DIY de dimensiones pequeñas, a modo de juguete.


Nota de seguridad: Más allá de ser un juguete, y de sus dimensiones reducidas, esta es una poderosa catapulta que utiliza una cuerda de puenting (bungee jumping) como fuente de energía. ¡Debes tomar todas las precauciones de seguridad necesarias al construirlo y usarlo! También es necesario utilizar gafas de seguridad al disparar, en caso de que la cuerda se rompa. Este proyecto no debe ser realizado por menores sin la supervisión de un adulto. Y nunca, absolutamente jamás, dispares ningún tipo de objeto sólido con él. Utiliza bolas de papel de aluminio o alguna pelota de tenis. Las mismas llegarán a alrededor unos 10 metros de distancia.

Si te gustó este proyecto, no te pierdas esta idea para hacer una pistola de cartón DIY.


Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY


Video : Catapulta casera de madera DIY 




Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY

Elementos necesarios:
  • 2 piezas de madera de cada 20 cm de largo
  • 3 piezas de madera de 35 cm pulgadas de largo
  • 2 piezas de madera de 60 cm de largo
  • 1 pieza de madera de 70 cm de largo
  • 1 pieza de madera de 25 cm pulgadas de largo
  • Una canasta de cartón (para sostener el proyectil)
  • 2 ganchos grandes y fuertes
  • Tornillos largos (puedes usar clavos pero los tornillos son mejores)
  • Una cuerda elástica de 60 cm de largo.
  • Un mango, espiga o tubo de escoba de aproximadamente una pulgada de grosor y 30 cm de largo

materiales necesarios para construir una catapulta DIY

Aquí arriba vemos los elementos necesarios para construir la catapulta de madera DIY y las tablas de madera cortadas.

Tutorial paso a paso : Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY


Una vez que tengas estas piezas de madera cortadas a la medida, modificamos algunas de ellas. Esta es la parte más difícil y una vez que lo hayas hecho, el resto de la catapulta se unirá muy rápida y fácilmente. Vamos a cortar dos de las piezas de madera para poder formarlas en una junta como la que se muestra a continuación. No es tan difícil. Todo lo que necesitas es una sierra de mano, un cincel y unas gafas y guantes de seguridad. Hacer esta unión es importante porque hará que tu catapulta sea mucho más fuerte.

Toma una de tus piezas de 60 cm de largo y colocar una marca a 10 cm del final. Este es tu agujero de pivote. Taladra un agujero ahí por donde se deslizará la escoba o tubo. (Haz este mismo proceso en las 2 piezas de 60 cm). Luego haz una marca a 15 cm y 20 cm.

Ahora coloca la sierra plana sobre la madera y corta ambas líneas para que los cortes queden a la mitad de la tabla. Corta solo hasta la mitad.


Paso a paso Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY


Ahora use un cincel y un martillo para cortar el exceso de madera SOBRANTE. Repite este proceso en la otra pieza idéntica.

Ahora vamos a trabajar en las dos piezas verticales. Haz este proceso a las dos de las piezas de 35 cm. Solo hazlo en un extremo de cada pieza. Marca una línea a 6 cm de final de la tabla y luego corta con la sierra a mitad de camino a través de la madera. Luego cincela el exceso. Ahora esta pieza encajará muy bien en la pieza que hiciste anteriormente.

Ahora que ha cortado la muesca en la pieza de 60 cm y la muesca en la pieza de 35 cm, deben encajar perfectamente así:


Paso a paso Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY


Todavía tienes una pieza restante de 35 cm. No la cortes aún, esta servirá para más tarde.

Toma las dos piezas de 60 cm y las dos piezas de 20 cm y atorníllalas. Asegúate de que las muescas que cortes en la madera estén en el exterior del ensamblaje, no en el interior. Atornilla uno de sus ganchos grandes en el extremo. Asegúrate de que esté en el extremo más cercano a las ranuras y al orificio que corta en las piezas largas. Puedes unir estas piezas, pero los tornillos son mucho mejores. Perfora un orificio piloto si tiene dificultades para introducir los tornillos. Un orificio piloto es un orificio muy delgado que se perfora como un arrancador. Facilita la introducción de los tornillos.


Paso a paso Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY


Continúa construyendo la base de la catapulta. Atornilla las dos piezas verticales en su lugar.
Ahora atornilla la pieza de 26 cm en la parte superior de los dos montantes. Asegúrate de que esté en el lado que se muestra. No debe estar en el lado más cercano al gancho de metal.


Paso a paso Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY


Ahora toma el pedazo de madera final de 35 cm y corta los extremos a medida para que formen un ángulo, luego atorníllalo directamente como se muestra.

Este corte puede ser un poco complicado, pero midelo con cuidado sosteniéndolo contra la catapulta y dibujando líneas en él. La pieza que se muestra aquí ya se ha cortado en ambos extremos con el ángulo correcto y solo debe atornillarse en su lugar. Esta pieza es importante porque agrega mucha fuerza a la catapulta.


Paso a paso Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY

Ahora vamos a montar el brazo oscilante de esta catapulta e instalarlo.

Tome la pieza de 70 cm de largo y perfora un agujero en un extremo para que la escoba o tubo se deslice fácilmente a través de él. Debe quedar suelto para que el brazo oscilante gire libremente.

Haz una pequeña canasta de cartón y engánchala en el otro extremo. Esta es la canasta que sostiene el proyectil. Puedes utilizar una taza de plástico también y engramparla a la madera.

Ahora coloca el otro gancho en el brazo oscilante. Asegúrate de que esté bien y apretado.


Paso a paso Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY

Para finalizar, desliza el palo de escoba por un extremo de la catapulta, a través del brazo oscilante y luego por el otro extremo de la catapulta. Coloca un par de tornillos en ella para mantenerla firmemente en su lugar. A continuación, conecta el cable elástico y ya está listo para disparar!


Paso a paso Cómo hacer una catapulta casera de madera DIY


Recuerda ser consciente de la cuerda elástica y los ganchos. La presión excesiva podría hacer que se rompan. Así que ten cuidado y recuerda de las indicaciones de seguridad que comentamos al principio.
Para darle más potencia a la catapulta casera, puedes agregar más cuerdas.

Otras variantes que hicieron algunos usuarios de Internet pueden verlas en estas dos imágenes, para inspirarse y crear sus propios modelos de catapultas caseras de madera DIY.

Mini catapultas de madera DIY modificadas

Mini catapulta de madera DIY modificada

Publicar un comentario

2Comentarios

Publicar un comentario