Trabajo de compostera casero

Paginas En Red
0
Trabajo de compostera casero

Dado que hay tanta gente esta interesada en el tema del compostaje les traemos una idea de compostera casera que encontramos en Facebook muy interesante con explicaciones del paso a paso para hacer este trabajo de cómo hacer compost en casa.

1. Las cajas están apiladas y agujereadas con un destornillador. Agujeros pequeños. Todas excepto la primera que sirve de tapa y la última que estarán vacías.
2. Piensen que una composta se inicia como una "lasaña ", por capas.
Abajo un colchón de hojas secas luego una capita de tierra a continuación se echan las frutas y verduras, posos de café, mate, té y cáscara de huevo.
3. Otra capita de tierra y más hojas y por supuesto las lombrices californianas. Se riega un poquito y tapar.
4. A los tres o cuatro días mover todo y que se mezcle y pueden ir echando más frutas y verduras de la basura.
5. Cuando vean que ya esta muy lleno pueden hacer lo mismo en el cajón 2. Con menos tierra y menos hojas. Y un puñado de tierra con lombrices del cajón 1; las lombrices subirán cuando vean que no tiene nada comida.

Es un proceso lento pero muy interesante. Recuerden regar pero no en exceso y no lo pongan al sol porque se calienta y mueren las lombrices, no abusen de cítricos ni de la cebolla.
En la caja de abajo del todo obtendrán un líquido que es humus líquido. Lo mezclan con agua y rieguen sus plantas.

Cuando vean que ya casi todo es tierra lo dejan secar un poco al aire libre y con un tamiz y ceñidor sacan la tierra. Los restos que les quede los pueden echar en uno detalles los cajones para que siga su proceso.

Trabajo de compostera casero

Trabajo de compostera casero

La caja de abajo del todo no tiene agujeros, sobre ella caerá un líquido marrón que es HUMUS LIQUIDO, lo mezclan con agua y rieguen sus plantas, es magnifico.

Trabajo de compostera caseroTrabajo de compostera casero

Sobre el Compost que se está haciendo echamos la materia de y lo mezclamos con lo que se va haciendo.

Trabajo de compostera casero

Oxigenar la tierra es importante, como vemos que está húmedo no necesita riego, si vemos que está seco le ponemos un poquito de agua, un vasito.

Trabajo de compostera casero

Este es el cajón uno, que ya no tiene casi lombrices, ya lo podríamos dejar al aire y en una semana pasarlo por el tamiz, los trozos mas grandes los pasamos a otro cajón para que se sigan descomponiendo. Hay materia que tarda mas en descomponerse, e incluso alguna que tarda mucho tiempo.

Trabajo de compostera casero

Este es el cajón dos, que tiene aún mucha lombriz, nos interesa dejarlo sin echar nada más porque el cajón está muy lleno, y esperar que las lombrices se vayan.

Trabajo de compostera casero

Y esta es la tierra perfecta para pasar por el tamiz, si es que se va a usar en almácigo o maceta pequeña, aunque así también vale para maceta grande o para la huerta. 
Es preferible pasarlo por el tamiz ya que queda mucho más lisa para ponerla en los almácigos con cuando se va a plantar algo en tierra ponerlo en la base que toque la raíz, pero eso es la gusto.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)