Las causas más comunes de incendios domésticos

Paginas En Red
0
El fuego es una de las calamidades más temibles y mortales que pueden golpear una casa. Para tratar de prevenirlos, hay que conocer sus causas y llevar a cabo un plan para minimizar los riesgos que puedan derivar en un incendio en el hogar. Aquí detallamos cuáles son las 10 causas más comunes de incendios domésticos y los invitamos a conocer la Proteccion contra incendios PCI que se encarga de revisar a fondo las instalaciones y preparar los protocolos necesarios para que usted no tenga que preocuparse por un eventual incendio en su propiedad.

Las causas más comunes de incendios domésticos 


COCINA

COCINA

La mayoría de las cocinas contienen varios peligros potenciales de incendio, incluidos los electrodomésticos con cableado defectuoso o deshilachado, ollas y sartenes, etc. Según las estadísticas el equipo de cocina fue la causa principal de incendios en el hogar y lesiones entre 2010 y 2014, por lo que vale la pena prestar especial atención a este espacio de alto riesgo. Es importante permanecer en la cocina cuando esté friendo, cocinando o asando alimentos. Si sale de la cocina, aunque sea por un breve período de tiempo, apague la fuente de calor. Use mangas cortas, ajustadas o bien enrolladas cuando cocine, y no prepare alimentos si tiene sueño, ha estado tomando alcohol o ha tomado medicamentos que le causen somnolencia. Finalmente, siempre mantenga a los niños alejados de las áreas de cocina.

FUMAR

FUMAR

Fumar es la causa principal de muertes por incendio en los hogares de Estados Unidos. La mayoría de los incendios relacionados con fumar comienzan dentro de la casa, a menudo originados en muebles tapizados, ropa de cama o colchones. Siempre fume afuera del hogar, asegurándose de apagar bien los cigarrillos en un cenicero cuando termine. Empape las colillas de cigarrillos en agua antes de tirarlas, nunca tire una colilla a la basura sin mojar! Además, nunca se debe permitir fumar en ningún hogar donde se use oxígeno médico, debido a sus propiedades explosivas.

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

No es casual que los meses más fríos del año sean los meses pico para incendios causados por equipos de calefacción para el hogar. El principal culpable? Calentadores eléctricos que causan más incendios anualmente que la calefacción central. Use los calentadores portátiles eléctricos solo en espacios bien ventilados y manténgalos a una distancia prudente de muebles, telas, cortinas y otros objetos combustibles. Asegúrese de que los calentadores tengan un control de termostato que funcione correctamente y busque modelos con función de apagado automático.

ESTUFA A LEÑA Y CHIMENEAS

ESTUFA A LEÑA Y CHIMENEAS

Las chimeneas y las estufas a leña son otra de las principales causas de incendios en el hogar. Para evitar un accidente, instale una pantalla para chispas de seguridad o una puerta de vidrio frente a la cámara de combustión para proteger el área circundante de chispas perdidas y troncos prendidos fuego que puedan caer de la estufa. Revise las chimeneas anualmente para asegurarse de que el hollín no se haya acumulado y nunca deje el fuego sin vigilancia. Mueva periódicamente las cenizas enfriadas a un recipiente metálico cubierto.

CABLES

CABLES

Debido a que los cables deshilachados o defectuosos pueden provocar un incendio, es importante seguir prácticas seguras con los cables de sus aparatos. Reemplace todos los cables desgastados o dañados de inmediato, nunca sobrecargue los cables de extensión ni los enchufes de pared, y no coloque los cables debajo de muebles o alfombras. Además, no intente forzar un enchufe de tres ranuras para que quepa en un tomacorriente de dos ranuras. Si un interruptor de luz o un tomacorriente está caliente al tacto o descolorido, apague el interruptor o la toma de corriente y reemplácelo inmediatamente.

VELAS

VELAS

Las velas traen paz al ambiente y fragancia a su hogar, pero también son una fuente importante de incendios domésticos. Evite catástrofes controlando las velas encendidas y apagando la llama cada vez que salga del área dónde se encuentran. Nunca coloque una vela encendida cerca de artículos inflamables como sábanas y libros, que podrían verse envueltos en llamas si entran en contacto con el fuego. Como una alternativa más segura, puede comprar velas de tipo LED sin llamas.

PRODUCTOS ALTAMENTE INFLAMABLES

PRODUCTOS ALTAMENTE INFLAMABLES

Los líquidos inflamables, como la gasolina, el queroseno y el propano, deben almacenarse de forma segura en sus contenedores originales. Al guardar el equipo de césped para la temporada, vacíe el tanque de gasolina y deseche adecuadamente el combustible. Los calentadores de queroseno y propano, que tienen una llama abierta constante, deben mantenerse en un área aislada y bien ventilada y usarse solo con el tipo adecuado de combustible. Nunca llene en exceso un calentador y limpie cualquier derrame de líquido inflamable de inmediato.

BARBACOAS

BARBACOAS

No hay nada mejor que una buena barbacoa en el patio de casa, pero si no sigue los protocolos de seguridad adecuados, es posible que se encuentre frente a un incendio en el patio trasero. Cuando cocine afuera, coloque su parrilla a una distancia prudencial de su hogar, asegurándose de que esté a salvo de los árboles, y estructuras varias. Además, limpie regularmente la parrilla con agua enjabonada, investigue los signos de óxido y corrosión y verifique las conexiones de gas. Siempre tenga un extintor de incendios cerca cuando esté lidiando con llamas al aire libre.

ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

Muchos fuegos eléctricos provienen de luminarias y lámparas mal instaladas. Asegúrese de que las luces colgantes estén aisladas de los paneles de madera o de las vigas del techo y que las lámparas portátiles estén colocadas sobre una base sólida que no pueda ser fácilmente derribada. Use bombillas con el voltaje correcto (nunca sobrepasando el límite máximo), y opte por pantallas de lámpara bien ajustadas. Para mayor seguridad, considere cambiar a las bombillas LED, que producen menos calor que las variedades incandescentes o halógenas.

CABLEADO ELÉCTRICO

CABLEADO ELÉCTRICO

Las casas más antiguas a menudo tienen cableado eléctrico inadecuado, lo que las hace propensas a incendios eléctricos. El cableado de su casa puede ser defectuoso si está constantemente quemando fusibles o disparando los interruptores de circuito, sus luces se atenúan cuando usa un electrodoméstico, o tiene que desconectar un electrodoméstico para que otro funcione. Si estos síntomas le suenan familiares, contrate a un electricista autorizado para que inspeccione su hogar y haga las reparaciones necesarias.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)