¿Cómo revisar si mi casa tiene daños estructurales por sismo?

Paginas En Red
0

Cómo revisar si mi casa tiene daños estructurales por sismo

Desde el último sismo que hubo el 19 de septiembre de 2017 en México, nos hemos vuelto más precavidos y adoptamos mayores medidas de seguridad en caso de un temblor, pero hay una pregunta que no en todos los casos tenemos respuesta: “¿cómo saber si mi casa tiene daños estructurales?”. 

Aunque desde 1985 el país contaba con reglamentaciones de construcción enfocadas en reforzar la seguridad de los edificios y prevenir derrumbes, el sismo del 2017 demostró que muchas edificaciones habían sido aprobadas sin tomar en cuenta estas medidas. 

Por ello, es importante que conozcamos los pasos básicos para revisar daños estructurales en casa y, de ser necesario, abandonar el inmueble hasta que un especialista acuda a evaluar daños y armar un plan de acción.

Cómo saber si mi casa tiene daños estructurales

Grietas

Después de un sismo, además de revisar que no haya fugas de gas, agua o problemas de electricidad, hay que verificar si apareció alguna grieta en el piso o la pared.

No todas las grietas significan que haya daños estructurales graves, pero es importante llamar a un profesional para que la evalúe. 

Si es una grieta considerable, evacúa de inmediato y llama a las autoridades de protección civil. 

Estado de las puertas y ventanas 

Luego de un temblor, revisa también que las puertas y ventanas abren y cierren adecuadamente. Si sientes que hay presión o, por el contrario, están flojas puede ser indicio de que hay un daño estructural. 

Hundimientos en el piso

En el piso no sólo aparecen grietas, igualmente pueden haber hundimientos que no percibimos a simple vista. 

El mejor consejo es utilizar un nivel para revisar si el piso sigue en las mismas condiciones. 

Humedad

Como ya mencionamos, es fundamental revisar que no haya fugas de agua, aunque estas pueden no ser visibles a simple vista y estén ocurriendo en el drenaje. 

Si unos días después del sismo notas humedad en alguna pared o piso, o bien, se eleva el pago de agua acude con un plomero para que pueda revisar el problema. 

Otros tips adicionales para responder nuestra pregunta de “¿cómo saber si mi casa tiene daños estructurales?” son: 

  • De ser posible, consultar los planos arquitectónicos de nuestra casa o el edificio donde habitemos para compartirlos con el especialista que acuda a evaluar los daños. 
  • Verificar si los inmuebles vecinos sufrieron algún daño, ya que esto nos puede dar una idea de qué tipo de deterioro puede tener.
  • Realizar una lista de las fallas o daños identificados para entregar a los especialistas o autoridades de protección civil. 

Preguntarnos “¿cómo saber si mi casa tiene daños estructurales?” no tiene por qué sentirse como una sentencia económica si tenemos nuestro patrimonio protegido. Por ello, es importante contratar una póliza de casa-habitación para resguardar nuestros bienes y evitar pérdidas financieras, en caso de un sismo o terremoto.  

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)