Qué hacer si en tu casa aparecen humedades

Paginas En Red
1

La humedad nunca es buena, pero una vez que sepa qué buscar, puede comenzar a erradicarla de su hogar. Descubra cómo identificar las causas de la humedad y qué puede hacer para deshacerse de la condensación, el moho y los olores a humedad.


En este post descubrimos las causas y la solución a las humedades por capilaridad y todo tipo de humedad en el hogar.


Qué hacer si en tu casa aparecen humedades

¿Cuáles son los signos de la humedad?

Los problemas de humedad suelen ser más evidentes, y más frecuentes, durante el invierno. Si sus techos están descoloridos, sus paredes están frías, ligeramente húmedas o cubiertas de manchas negras, o su papel tapiz se está ondulando y/o la pintura se está descascarando, su hogar necesita su atención.


Otra señal de que hay altos niveles de humedad en su casa o departamento es la condensación en las ventanas por la mañana, o moho negro en los marcos y alrededor del borde de los baños y lavabos, donde se ha utilizado sellador de silicona.


La humedad puede ser un síntoma de humedad, pero también puede causar humedad, por lo que debe resolverse. El moho negro en la tela también indica un problema, al igual que un olor a humedad, que a menudo encontrará en armarios o sótanos húmedos.


Las manchas marrones suelen ser un signo de humedad penetrante, que puede deberse a canalones con fugas, tejas rotas, desagües bloqueados o revoques agrietados. El nivel del suelo exterior más alto que el piso interno también puede causar penetración de humedad, lo que hace que los sótanos sean particularmente susceptibles.


¿Qué causa la humedad?

Qué hacer si en tu casa aparecen humedades

Humedad penetrante

Síntoma: manchas marrones en techos o paredes

Causa probable: una mancha marrón en el techo, filtraciones en una terraza, en el interior de una pared exterior o en la campana de la chimenea probablemente sea humedad penetrante, causada por tejas o tejas rotas o sueltas, canaletas bloqueadas o con fugas, tapajuntas y campanas de chimenea dañadas.


Tuberías con fugas

Síntoma: mancha de humedad en expansión en techos y pisos

Causa probable: si la plomería tiene una fuga, encontrará un parche húmedo que se expande en algún lugar del techo o debajo de un lavabo, bañera o radiador. A veces, un goteo lento a largo plazo de algo como un radiador puede pasar desapercibido durante años, pudriendo las vigas sin que usted se dé cuenta de que tiene un problema hasta que su piso se vuelve esponjoso.


Condensación

Síntoma: condensación en ventanas, paredes mojadas, papel descascarado

Causa probable: la condensación se produce cuando el aire cálido y húmedo toca el cristal de una ventana fría o una pared exterior fría, y hace que las ventanas se mojen y, con el tiempo, marcas negras y moho.


Alta humedad

Síntoma: humedad superior al 60%, moho y hongos, olores a humedad

Causa probable: la humedad generalmente es una causa común de humedad en el hogar. Se genera a través de actividades domésticas normales como cocinar, lavar, ducharse y secar la ropa mojada sin la ventilación adecuada. Otras causas de la humedad: tuberías con fugas, condensación y humedad que penetra, también pueden aumentar la humedad.


Cómo prevenir la humedad

Estos son los pasos que puede tomar para reducir la cantidad de humedad en su casa.


Permitir que el aire circule

Ya sea que su propiedad sea vieja o nueva, si ha renovado su aislamiento, probablemente tendrá algún tipo de moho en alguna parte si el aire no circula de manera eficiente. Para mantener a raya la humedad, abre las ventanas todos los días y deja que el aire fresco circule por la casa.


Coloque los muebles a unas pocas pulgadas de las paredes externas para permitir que circule el aire.


Mantenga las cortinas y persianas alejadas de las ventanas si son propensas a la condensación.


Mantener la temperatura constante

Aislar un ático puede ayudar a crear un hogar más cálido, y el acristalamiento secundario o doble ayudará a evitar la condensación en las ventanas porque el panel interior de vidrio está aislado del aire frío del exterior.


Calienta todas las habitaciones de una casa a la misma temperatura, ya que a menudo es la diferencia de temperatura entre dos habitaciones lo que provoca la condensación en las ventanas.


Prevenir la acumulación de humedad

Cierre la puerta del baño y abre la ventana cuando se duche, o instale un extractor en los baños, para que la humedad se elimine instantáneamente.


Cuando no llueva, abra una ventana en cada habitación durante 15 minutos al día.


Cubra las cacerolas con una tapa cuando cocine para reducir la condensación en las ventanas de la cocina. Encienda el ventilador de la campana extractora cuando esté usando la placa, y déjelo encendido unos minutos al terminar, para limpiar el aire. Reemplace los filtros regularmente o, si es adecuado, lávelos en el lavavajillas.


Seque la ropa al aire libre cuando pueda, o use una secadora eficiente. Una secadora de condensador no necesita una ventilación hacia el exterior y no permitirá que el aire húmedo se escape a su hogar.


Controlar la humedad

Compre un deshumidificador eléctrico para reducir los niveles de humedad y hacer que su hogar sea menos acogedor para la condensación, el moho y otros alérgenos como los ácaros del polvo.


Un modelo 'inteligente' se encenderá automáticamente cuando la humedad suba un cierto porcentaje. El agua se acumulará en un balde y será necesario vaciarla a intervalos regulares: cuanto más húmeda esté la casa, más a menudo necesitará vaciar el deshumidificador. El rango normal de humedad en una casa  es entre 40 y 60 % y se puede medir con un higrómetro. Cuando el nivel de humedad supera el 60 %, es más probable que crezca moho, especialmente si la temperatura de la habitación es de 20 °C o más.


Coloque un absorbente de humedad en un armario húmedo y mohoso para mantenerlo seco.


Cuide su chimenea

Las causas de la humedad de la chimenea incluyen escombros en la chimenea que han sido bloqueadas, en la parte superior o inferior, para que los ladrillos no puedan respirar. Abra las rejillas de ventilación de la chimenea para ventilar bien el tiro y haz que un experto revise la chimenea.


Manténgase al tanto de los trabajos de mantenimiento

Manténgase al tanto del mantenimiento en el exterior. Revise su techo en primavera y otoño y después de las tormentas. Limpie las canaletas al mismo tiempo e instale protectores de canaletas para evitar que las hojas las obstruyan y vigile el mortero que se desmorona o las paredes agrietadas.


Si su problema es el techo, un techador especialista reparará las pizarras rotas o sueltas o los tapajuntas dañados. También limpiarán las canaletas, pero es posible que necesite un constructor para reparar el mortero y enlucir las paredes exteriores.


Mancha mojada en el techo

Una mancha húmeda que se expande en el techo puede significar que hay una fuga en el piso de arriba. Revise los radiadores, las tuberías, los lavabos y los cubículos de exhibición para ver si hay fugas. Las fugas de plomería también pueden hacer que las tablas del piso se ablanden con el tiempo.


Localizar fugas de fontanería

Si sospecha que su tubería tiene fugas, llame a un plomero. Puede ser un trabajo largo localizar una fuga de un radiador y si las vigas y/o el piso se ven afectados, deberá contratar a un carpintero o constructor para que haga las reparaciones.


Instale un curso a prueba de humedad

La humedad ascendente generalmente se encuentra en casas antiguas, donde los cursos a prueba de humedad no se construyen automáticamente en la construcción, y las ventanas nuevas (doble acristalamiento, por ejemplo) y la pintura no porosa y otras renovaciones han dificultado el escape de la humedad. En los edificios más antiguos, las paredes de ladrillo pueden absorber la humedad del suelo, por lo que la solución es instalar una capa actualizada a prueba de humedad. Hay varios métodos, así que consulte a un experto para encontrar el mejor para su estilo de hogar y asegúrese de obtener una garantía duradera en el trabajo.


Molde de limpieza

La silicona mohosa alrededor de la bañera o la ducha se puede reemplazar usando un removedor de sellador, un producto que la disuelve. Luego reemplace la silicona con una variedad resistente al moho.


Si las paredes tienen moho, límpielas con un detergente suave y luego séquelas con un trapo limpio. Tenga en cuenta que las esporas de moho pueden causar alergias, por lo tanto, si está atacando un parche grande, mantenga las ventanas abiertas y use una máscara protectora y guantes de goma.


El moho crece en superficies orgánicas como madera, alfombras de lana, papel, tela y placas de yeso. Es poco probable que crezca en metal, plástico o vidrio a menos que tenga polvo o grasa, así que mantenga las superficies limpias para reducir el riesgo de que regrese el moho.


Decorar una casa húmeda

Si tiene una pared enyesada o un ladrillo reemplazado, deje que la pared se seque completamente antes de aplicar la pintura. Esto significa mantenerlo a una temperatura uniforme y asegurarse de que la habitación esté ventilada.


Pinte y decore cuando hace buen tiempo y pueda dejar ventanas y puertas abiertas para ventilar el espacio.


Elija acabados de pared que resistan la humedad. Estos productos especializados se limpian con un trapo, mantienen a raya el moho y repelen la condensación.


Si busca los mejores productos y maneras de combatir la humedad, la empresa Acuasec es la empresa líder especializada en el diagnóstico y tratamiento de humedades.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Si vives en una ciudad en la que en invierno hace mucho frío y llueve, es necesario disponer de un humidificador. Deberás de incluirlo en las diferentes estancias de tu vivienda para así lograr disminuir la concentración de humedad en el ambiente. Acude a una tienda especializada y elige el mejor.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario