Aprende cómo decorar tu sala con estilo

Paginas en Red
1

De todas las habitaciones de tu casa, la sala de estar es, con mucho, una de las más importantes. Después de todo, tu sala de estar es tu centro de entretenimiento gracias a los home theater y televisores, el lugar para noches de cine acogedoras con la familia y donde tus invitados se mezclan cuando te visitan. Por lo tanto, no es sorprendente sentirse un poco intimidado por decorar esta importante sala. No te preocupes, te compartimos nuestra guía paso a paso sobre cómo decorar un salón para que parezca sacado de una revista.


Aprende cómo decorar tu sala con estilo


Aprende cómo decorar tu sala con estilo

Paso 1: conoce tus medidas

Incluso antes de tener todas las ideas de diseño de la sala de estar en papel, debes hacer una cosa: medir. Todo el diseño de tu sala de estar podría ser inexacto o no funcionar en el espacio de los tratamientos de ventanas, muebles y alfombras si no mides cada rincón y grieta.


Deberás prestar especial atención a las paredes con ventanas, puertas o recuadros, ya que estas áreas limitarán el diseño de la habitación. Asegúrate de llevar este boceto contigo cuando vayas de compras. Ayudará a prevenir accidentes o pedir un sillón o sofa cama de tamaño incorrecto.


Paso 2: imagina el diseño

No hace falta ser diseñador de interiores o arquitecto para pensar cómo quieres que sea la distribución de tu salón. Cuando te tomas el tiempo de dibujar un diseño de tu habitación, puede tener una mejor idea de los muebles que necesitas comprar.


Puede ayudarte a determinar si tendrá suficiente espacio para tu nuevo mueble bar o tu largo sofá seccional. Al mismo tiempo, también puede ayudarte a darte cuenta de que tal vez no tengas espacio para agregar esa repisa adicional para exhibir la colección de vajilla de tu familia.


Piensa en tu diseño o plano de planta como el primer paso para soñar cómo se verá tu espacio vital. A continuación, haz una lista de los elementos importantes que debes tener en la habitación y prioriza la ubicación de estos elementos.


Paso 3: elige tu estilo

Esta es la parte más complicada de crear el espacio de tu sala de estar. Pero, decidir cómo quieres vivir establecerá la línea de base sobre dónde y cómo comprarás los muebles. Piensa en el estilo que deseas exhibir: moderno, contemporáneo, relajado, formal, cálido, rústico o acogedor. Elegir un estilo puede ayudarte a descubrir lo que necesitas.


Pregúntate:

  • ¿Qué haré en mi sala de estar?
  • ¿Cuántas personas generalmente pasarán su tiempo allí?
  • ¿Estoy planeando organizar fiestas?
  • ¿Disfruto viendo la televisión en la sala de estar?

Si bien pueden parecer preguntas no relacionadas, estas pueden ayudarte a comprender el tipo de muebles que necesitarás.


Por ejemplo, si sabe que pasará tiempo viendo la televisión en la sala de estar, tal vez sea más importante invertir en un cómodo sofá seccional que agregar sillas decorativas. Por el contrario, si estás planeando organizar fiestas, un sofá de dos plazas combinado con sillas decorativas y otomanas podría brindarte  más flexibilidad para crear un área de asientos acogedora que genere conversaciones.


Paso 4: encuentra el sofá primero

Cada vez que busca ideas para la sala de estar, los primeros resultados generalmente giran en torno al sofá. Tiene perfecto sentido; el sofá es quizás el mueble más grande de tu sala de estar y dictará cómo organizas el resto de las partes.


Encuentra un sofá que se convierta en tu punto focal. Recuerda tener en cuenta la funcionalidad de tu salón. Si sabes que pasarás mucho tiempo aquí viendo la televisión, entonces una seccional es una mejor opción que un sofá de dos plazas.


Además, las consideraciones de estilo de vida como las mascotas y los niños harán que el material del sofá sea más importante.


Ya sea que elijas un acento, un sofá grande o juegues con varias opciones de asientos, asegúrate de no saturar demasiado el espacio. Si bien deseas que tu área de descanso sea cómoda, también deseas dejar suficiente espacio para caminar por el área sin tropezarse continuamente con los bordes del sofá o la mesa de café.


Paso 3: elige la alfombra de área

Las alfombras de área pueden ser difíciles de comprar si no sabes lo que necesitas. Para una sala de estar, debes encontrar una alfombra lo suficientemente grande como para que quepan todos sus muebles. Idealmente, mantén alrededor de 10 centímetros de piso desnudo entre los bordes de la alfombra y las paredes de la habitación. Ten en cuenta que cuando las alfombras de área son demasiado pequeñas, la sala de estar se verá desarticulada.


Hoy en día, incluso puede colocar capas de diferentes alfombras para crear más profundidad y agregar más textura. Si estás buscando una apariencia emocionante, considera mezclar y combinar diferentes formas y texturas para crear un diseño intrincado que hará que la sala de estar se vea más sólida.


Paso 4: obtén la iluminación adecuada

Para que tu sala de estar luzca ordenada, necesita tres tipos de luces: ambiente, tarea y acento. Para que esto suceda, puedes considerar una combinación de candelabros de techo, lámparas de mesa y de piso junto al sofá principal para acentuar y apliques de pared para la iluminación ambiental. La iluminación puede ser bastante complicada, así que asegúrate de tener una idea general de cómo se organizará tu sala de estar antes de comprar la iluminación.


Cuando se trata de iluminación, puedes divertirte un poco. Siempre recibimos preguntas como: "¿Debería usar dos lámparas a juego?" La respuesta es: ¡no tienes que hacerlo! Dependiendo del estilo de tu sala de estar, puedes jugar con las piezas que agregues.


Por ejemplo, puedes usar una lámpara de declaración en un lado que combine con tu mesa auxiliar, pero en el escritorio, elige una lámpara de pie que proporcione una iluminación diferente. No solo estás eligiendo el estilo de luz adecuado para cada parte de tu sala de estar, sino que también estás agregando más piezas para que el espacio se vea más intrigante.


Paso 5: decide tu paleta de colores

Cuando se trata de ideas para la sala de estar, elegir el color de pintura correcto es crucial. Elige una paleta de colores que complemente tus elecciones de muebles, la estética general de tu hogar y el estilo que deseas lograr en esta habitación.


Recuerda, la iluminación también jugará un papel fundamental en la elección de los colores de pintura correctos, así que no olvides mirar los pasos cuatro y cinco juntos.


Recuerda que puedes mezclar tendencias de decoración y diferentes colores. No tengas miedo de mezclar colores, patrones y estilos en toda tu sala de estar. Sin embargo, asegúrate de que haya un tema común, ya sea el color, el estilo o el tema, para asegurarte de que el espacio no se vea abrumador.


Paso 6: agrega arte de pared y accesorios

Ninguna idea de decoración de sala de estar estaría completa sin arte de pared y accesorios. No te vuelvas loco pensando que cada centímetro de la habitación debe llenarse. El espacio vacío es vital en el diseño de espacios cómodos, ya que proporciona un lugar para que tus ojos descansen. Incluir arte de pared y accesorios como almohadas, mantas, espejos, elementos decorativos unirán el espacio y completarán el estilo.


Puede ser un desafío elegir obras de arte que coincidan con tu espacio. Sin embargo, piensa en el tema general al seleccionar tu arte mural. Recuerde que cuando agregas accesorios de pared, a menudo se trata de piezas que son elecciones profundamente personales y hablan de tu personalidad. Otros componentes pueden ser más estratégicos, como un espejo de piso de gran tamaño sobre una pared pequeña para que la habitación parezca más espaciosa.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. A la hora de amueblar el salón, lo primero que debemos de colocar es el sofá. Una vez lo tengamos podremos ver cuanto espacio disponible tenemos para poder amueblar la estancia con el resto de muebles. En función del tamaño del salón escogeremos un sofá o varios, dependiendo de las dimensiones de nuestro salón.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario