Cómo hacer un reloj de arena

Paginas En Red
2
El ser humano siempre ha sentido la necesidad de medir el tiempo de alguna forma, desde los primeros relojes solares. Hoy aprenderemos como hacer un reloj de arena.

Reloj de arena casero

Cómo hacer un reloj de arena

Los relojes de arena se utilizan desde hace siglos y siglos. La primera muestra donde aparece uno es en una pintura del siglo XIV, aunque ya los romanos los usaban. Hoy suelen tenerse más bien como objeto decorativo, ya que han sido sustituidos por los relojes actuales y los cronómetros que vienen incorporados a prácticamente todos los relojes digitales. No obstante, la mayoría de los juegos de mesa actuales todavía contienen uno para medir pequeñas porciones de tiempo (30 segundos o un minuto). También se utiliza a menudo visualmente en programas televisivos, de forma que siguen presentes en el imaginario popular. Ahora aprendamos a fabricar un reloj de arena casero.

Materiales necesarios para hacer un reloj de arena :
- Una botella vacía.
- Una botella de vidrio vacía y transparente.
- Arena fina y seca.
- Tijeras, lápiz y regla.
- Un cronómetro.

Cómo se hace un reloj de arena casero?
En primer lugar cogemos la botella vacía y le hacemos un pequeño agujero en la punta del tapón. Después cortamos la mitad inferior, es decir, el fondo.
A continuación cogemos la botella de vidrio transparente y vamos haciendo marcas en su longitud cada medio centímetro.
Ahora llenamos la botella transparente de con la arena fina y la colocamos encima de la botella de vidrio. Necesitaremos un reloj o cronómetro para calcular los segundos que tarda la arena en llegar a la primera raya, la segunda, y así sucesivamente. Podemos marcar el tiempo que representa cada marca en la botella para no tener que estar contándolo cada vez que lo usamos.

También podemos hacer marcas más distantes (cada centímetro o cada centímetro y medio) si queremos medir tiempos más espaciados.
Los materiales que hemos señalado son de menos peso para la parte superior, y vidrio, más pesado, en la inferior por motivos obvios. Aunque si nos lo trabajamos bien y hacemos un soporte de madera lateral a la antigua usanza podemos unir dos botellas de vidrio, que queda más bonito y arcaico.
Si queremos darle la vuelta, debemos tapar el fondo, realizar marcas de nuevo y usar un soporte rígido, ya que el plástico no soportaría el peso del vidrio.
Ya tenemos nuestro artesano reloj de arena hecho por nosotros mismos!

Publicar un comentario

2Comentarios

Publicar un comentario