Aislamiento de fachadas

Anónimo
0
El aislamiento de fachadas es un procedimiento de revestimiento exterior decorativo, protector y con aislamiento térmico que implica el uso de varios materiales aislantes. En este post te explicamos cómo funciona el aislamiento de fachadas y cuáles son sus ventajas principales.

Aislamiento de fachadas

Aislamiento de fachadas - Aislamiento de paredes externas
Una fuente importante de pérdida de calor de una casa es a través de las paredes y la fachada. El aislamiento de fachadas es un procedimiento de revestimiento exterior decorativo, protector y térmicamente aislado que implica el uso de aislamiento de poliestireno expandido, lana de vidrio o de roca, espuma de poliuretano o espuma fenólica, rematada con un acabado de cemento reforzado, mineral o sintético y yeso.

El propósito del aislamiento de fachadas es reducir el coeficiente general de transferencia de calor agregando materiales con baja conductividad térmica. El aislamiento de las paredes exteriores de los edificios es un factor importante para lograr el confort térmico de sus ocupantes. El aislamiento de la pared externa, así como otros tipos de aislamiento, reducen la pérdida de calor no deseada y también reducen el aumento de calor no deseado. Pueden disminuir significativamente las demandas de energía de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Vale aclarar que no hay material que pueda prevenir completamente las pérdidas de calor, las pérdidas de calor solo pueden minimizarse.

Materiales de aislamiento
El aislamiento térmico se basa en el uso de materiales con muy baja conductividad térmica. Estos materiales se conocen como materiales aislantes. Los materiales aislantes habituales son lana, fibra de vidrio, lana de roca, poliestireno, poliuretano y pluma de ganso, etc. Estos materiales son muy malos conductores de calor y, por tanto, buenos aislantes térmicos.

Hay que añadir que el aislamiento térmico se basa principalmente en la muy baja conductividad térmica de los gases. Los gases poseen propiedades de conducción térmica deficientes en comparación con los líquidos y sólidos y, por lo tanto, constituyen un buen material aislante si pueden quedar atrapados (por ejemplo, en una estructura similar a una espuma). El aire y otros gases son generalmente buenos aislantes, pero el principal beneficio es la ausencia de convección. Por lo tanto, muchos materiales de aislamiento (por ejemplo, poliestireno) funcionan simplemente al tener una gran cantidad de bolsas llenas de gas que evitan la convección a gran escala. En todos los tipos de aislamiento térmico de fachadas ventiladas, la evacuación del aire en el espacio vacío reducirá aún más la conductividad térmica general del aislante.

Beneficios del aislamiento de fachadas

1. Mejora el rendimiento térmico de un edificio.
El aislamiento de fachadas mejora la inercia térmica de las paredes y limita la pérdida de calor. Esto mejora el confort térmico interior, reduce los costes de calefacción y limita la contaminación por CO₂.

2. Los espacios habitables se vuelven más cómodos
La pérdida de calor a través de las paredes de una casa causa humedad, lo que puede provocar la degradación de la pintura y el yeso, el despegue del papel pintado y, potencialmente, el desarrollo de moho. Peor aún, la humedad que se encuentra dentro de la casa también puede contribuir a problemas respiratorios. Tener una casa debidamente aislada limita los efectos de la condensación y puede ayudar a abordar los problemas de humedad. Tu hogar estará más fresco en el verano y más cálido en el invierno.

3. Reduce los niveles de ruido
La contaminación acústica puede ser perjudicial para nuestra salud y bienestar. Una forma de reducir las molestias, como el ruido del tráfico desde el exterior, es instalar un sistema de aislamiento de fachadas: una casa más silenciosa es definitivamente más cómoda.

4. Hace una casa más atractiva
Aislar las fachadas de la casa, también es una gran excusa para rejuvenecer su apariencia.

Las empresas constructoras ofrecen una amplia gama de acabados decorativos duraderos y de bajo mantenimiento. Si decides optar por un acabado pintado, se ofrecen hasta 160 colores únicos. Para una apariencia más tradicional, existen acabados con efecto ladrillo, y muchas más opciones. 

5. Una construcción más valiosa y de alto rendimiento
Al renovar tu casa, es importante considerar el impacto a largo plazo en el valor de la propiedad. Los futuros compradores potenciales no solo estarán interesados ​​en la apariencia de la casa, sino que también estarán encantados de saber que es energéticamente eficiente y tiene bajos costos de calefacción. Invertir en tu casa dará sus frutos a largo plazo, ya que una casa bien aislada y térmicamente eficiente es más atractiva para los futuros compradores.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)