Fabricación de un bongó casero

Anónimo
0
El bongo es un instrumento de percusión manual con más de 200 años de rica historia. Aunque se desconoce el origen exacto, el bongo moderno parece haber surgido de Cuba a principios del siglo XIX. Los bongos a menudo se confunden con otros tipos de instrumentos de percusión de mano, incluidas las congas y los djembés, pero los bongos son específicamente dos tambores uno al lado del otro, uno más pequeño que el otro. Incluso dentro de esta pequeña gama de instrumentos, todavía hay varias variedades únicas construidas con una diversidad de materiales. Te invitamos a conocer los diferentes tipos de bongos, a visitar esta web de bongos y a aprender cómo fabricar tu propio bongó casero de madera.

Tipos de bongos

bongo casero

Bongos de cerámica
Los bongos de cerámica se construyen de manera diferente a sus contrapartes de madera y parecen mucho más en forma de cuenco. Los bongos de cerámica tienen algunas ventajas específicas, que incluyen que no se vean afectados por los cambios de temperatura y humedad, así como una fácil reparación cuando se rompen. Los bongos de cerámica tienden a tener un tono sordo y profundo, no muy diferente a los conjuntos hechos de madera porosa.

Bongos de metal
Una encarnación más reciente del bongo nos ha llegado en forma de bongos de metal. Con un sonido menos tradicional, los bongos de metal a menudo se tocan con palos, en lugar de con las manos, para aprovechar las propiedades de percusión únicas. Los bongos de metal son extremadamente duraderos, pero no suenan como los bongos tradicionales. Su timbre está mucho más cerca de un timbales que cualquier otra cosa. Algunos artistas los usan por esta razón y otros los evitan por la misma razón.

Bongos de fibra de vidrio
El tipo más reciente de bongos que ha surgido es una variedad construida con fibra de vidrio. La fibra de vidrio se está convirtiendo rápidamente en el material más popular para la percusión manual, y con razón. Los bongos de fibra de vidrio ofrecen varias ventajas, que incluyen durabilidad, resistencia a los elementos, un material base que no puede deformarse como su contraparte de madera y cualidades tonales similares a los bongos de madera. Los bongos de fibra de vidrio también son asequibles, con precios comparables a los modelos de madera más baratos.

Bongos de madera
El tipo de bongo original y más común es el tradicional bongo de madera. Los bongos de madera se hicieron primero con roble debido a su prevalencia en toda Cuba. Los bongos de madera modernos están hechos de una variedad de maderas que incluyen fresno, arce, caoba y abedul e incluso maderas más esotéricas como koa y bubinga. Los bongos de madera tradicionalmente tienen un sonido más profundo y oscuro que otros materiales, pero todo esto depende de la madera utilizada. Las maderas más duras como el arce y el fresno pesado tienden a tener un tono más agudo y percusivo que las maderas más porosas.

Fabricación de un bongó casero

Los cajónes se hacen tradicionalmente con madera contrachapada y tienen una tapa delgada (parte superior) hecha de madera contrachapada de 3 mm que actúa como parche de tambor. En este caso, Steve Ramsey nos enseña cómo hacer bongó casero paso a paso en este video tutorial en inglés.

bongo casero

Video tutorial : Cómo hacer un Bongo-Cajón de madera contrachapada


Madera
Lo primero es encontrar una madera contrachapada de 3mm de espesor (1/8"), una pieza de aproximadamente 15 cm x 40 cm
Se utilizó madera contrachapada de 1 cm para el resto del tambor. Es robusto pero ligero.

Planos para hacer un Bongo-Cajón de madera contrachapada

Si no tienes muchas herramientas o espacio, ¡puedes igualmente hacer fácilmente tu propio tambor bongo de madera contrachapada! Los cajones fueron construidos originalmente por personas ingeniosas que usaban cajas o cajones viejos. Por eso seguimos con la tradición de utilizar un material económico como el contrachapado. ¡Es un tanto irónico que las tiendas de música vendan instrumentos tan caros! Entonces, si eres músico, haz el tuyo propio: es mucho más genial.

Usa una sierra de mano para cortar las piezas de madera contrachapada a la medida. Es posible que incluso puedas cortarlas a la medida cuando las compras. Si puedes encontrar madera gratis, ¡mucho mejor!

Necesitarás:
  • 3 tablas de 40 cm x 15 cm (16 "x 6") 
  • 3 tablas de 14 cm x 15 cm (5.5 "x 6") 
Para ensamblarlo, simplemente junta las piezas y pégalas. Incluso puedes usar pegamento blanco normal. Deberás sujetar las tablas juntas para que se sequen. Si no tienes abrazaderas, puedes clavar o atornillar las piezas. ¡Deja que el pegamento se seque durante un par de horas y tendrás un bongo cajón!

Sonará bien si lo tocas en tu regazo para que el sonido resuene por la abertura inferior. También puedes experimentar cortando algunos orificios de sonido en los lados y ver cómo suena.

Construcción
Une las piezas con listones en los bordes del frente y la parte trasera, en los que encajan los lados. Corta ranuras en el interior de la parte delantera y trasera para sujetar el divisor, que le da al tambor sus dos tonos.

En los cajones estándar, la tapa se atornilla. Esto permite al músico ajustar la tensión de los tornillos para crear diferentes tonos. Debido al tamaño más pequeño de un cajón de bongo, simplemente se pega la tapa en su lugar.

Cómo tocar este instrumento
Puedes inclinar los dos lados cortos en un ángulo de 8 grados. Esto hace que el tambor sea más cómodo de sostener entre las rodillas si lo tocas de esa manera. De todas formas, no hay una forma "correcta" de tocar un bongo de madera contrachapada.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)