Consejos para reparar tu lavadora

Paginas en Red
1

¡La lavadora! Gracias a este maravilloso electrodoméstico, ya no tendremos que golpear nuestras prendas contra las rocas ni fregarlas a mano con arena o piedra abrasiva. Hoy, un gran porcentaje de las casas poseen una lavador. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos problemas con la lavadora? En Construccion Manualidades te regalamos estos consejos para reparar tu lavadora, con diez de los problemas más comunes de la lavadora, junto con soluciones para remediar la situación.


¿Necesitas ayuda con los problemas de la lavadora? Sabemos que no todo el mundo es un aficionado natural al bricolaje. Si tienes problemas con tu lavadora que no puedes solucionar, consulta el siguiente listado de técnicos de reparacion de lavadoras en México.


10 problemas comunes de lavadoras y soluciones


Consejos para reparar tu lavadora

1. La lavadora tiene fugas

Los charcos, o algo peor, alrededor de tu lavadora pueden tener una variedad de causas. Comencemos con el más simple de arreglar, que sería una conexión de manguera de agua suelta entre la lavadora y la pared. La manguera puede aflojarse debido a las vibraciones constantes de los ciclos de la lavadora. Si sospechas que su lavadora con fugas es el resultado de una conexión de manguera suelta, todo lo que tienes que hacer para arreglarlo es apretar la manguera.


Si ese no es el problema, las arandelas o los sellos también pueden estar desgastados. Las arandelas se colocan en la manguera de llenado de agua y aseguran que no se escape agua. Sin embargo, el tiempo hace que la forma original de la arandela se distorsione, lo que permite que el agua pase y provoque una fuga, por lo que es importante reemplazar las arandelas cuando pierden su forma.


Finalmente, podría ser una manguera de drenaje deteriorada. Con el tiempo, las mangueras sufren grietas, abrasiones y otros daños; de hecho, las mangueras generalmente solo duran unos cinco años antes de que necesiten ser reemplazadas (para una vida útil más larga, cambia las mangueras de goma por mangueras trenzadas de acero).


Para revisar las mangueras, desconecta la lavadora de la fuente de energía y abre el gabinete o desatornilla el panel de acceso de la parte posterior. El interior de una lavadora contiene muchas mangueras internas, así que asegúrate de revisar cada una de ellas para detectar cualquier signo de daño que pueda estar causando la fuga. Debes estar atento a pistas como depósitos de calcio u óxido. Si encuentras una manguera dañada, tendrás que reemplazarla. Sin embargo, no te preocupes, ¡en realidad es un proceso muy rápido! 


2. La lavadora hace ruido

Los problemas de vibración de las lavadoras son comunes. Los ruidos fuertes podrían significar simplemente que algo está rebotando, por ejemplo pueden ser monedas del bolsillo de un par de pantalones. A veces, estos artículos pueden pasar por un ciclo sin problemas, pero otras veces pueden quedar atrapados en el tambor interno de su lavadora. Por lo general, estos artículos caerán en la manguera del sumidero o en el filtro, lo que los hará fáciles de quitar. Otras veces, se quedan en el tambor, traqueteando con cada ciclo.


Si los artículos están en el tambor, gíralo lentamente hasta que el objeto caiga en la manguera o el filtro, donde luego podrás retirarlo. Puede tomar un tiempo, pero eventualmente, deberías poder deshacerte de la obstrucción.


Si un objeto atrapado no es la causa del problema, el tambor puede estar dañado o puede haber un componente interno defectuoso, como el motor. Un técnico profesional deberá solucionar estos problemas por ti; en el peor de los casos, deberás comprar una lavadora nueva.


3. La lavadora se mueve

No es inusual que una lavadora se mueva un poco durante un ciclo de lavado. Sin embargo, si rebota con fuerza, podría haber otro problema. Más comúnmente, esto simplemente significa que la lavadora no está nivelada en el suelo. Intenta ajustar las patas y use un nivel de burbuja para asegurarte de que la haya instalado correctamente.


Si el problema solo se presenta ocasionalmente, simplemente podría significar que tiene una carga desequilibrada. Cuando vibre ruidosamente, detén la máquina y ábrela para ver si hay más ropa en un lado del tambor. Si ese es el problema, mueve la ropa y trata de distribuirla lo más uniformemente posible. 


Si el problema no es la nivelación o el tamaño de la carga, es posible que tenga varillas de suspensión defectuosas. A veces se desconectan, lo que puede hacer que la lavadora rebote. Si las barras de suspensión están defectuosas, deben ser reemplazadas por un técnico.


4. La lavadora no centrifuga

Si tu lavadora no centrifuga, a menudo se debe a que está sobrecargada con demasiada ropa o ropa de cama. Sobrecargar el electrodoméstico puede hacer que deje de girar, así que intenta quitar algunos artículos. Si ese no es el problema, es posible que tengas una bomba de drenaje bloqueada. Esto puede suceder cuando algo se atasca en el tubo de salida, lo que detiene el flujo de agua dentro y fuera de la máquina. Consulte el n.º 7 para saber cómo eliminar los bloqueos.


Si una carga desequilibrada o un bloqueo no es el culpable, puede haber un componente interno defectuoso, como el motor o el tablero de control. Para reparar estos componentes o reemplazarlos, es conveniente consultar con un técnico profesional.


5. La lavadora no se llena de agua

¿El tambor no se llena de agua? Primero, revisa las mangueras de agua. Estos pueden simplemente estar torcidos, deteniendo el flujo de agua, o podría haber un bloqueo en el interior que debe eliminarse.


Si la lavadora zumba pero no se llena de agua, esto indica que está intentando sacar agua pero no puede, así que revisa los grifos. A veces, estos pueden obstruirse con suciedad que impide el flujo de agua a través de la manguera. Para solucionar el problema, cierra los grifos para limpiarlos. Si el grifo de agua caliente está bloqueado, primero deberás drenar el tanque de agua caliente. Haz esto desconectando la manguera y abriendo el grifo hasta que se drene el tanque.


Si estás recibiendo un flujo de agua a través de la manguera pero la lavadora aún no se está llenando de agua, entonces el problema podría estar en la válvula de agua. Puede que solo sea cuestión de limpiar el filtro. Si el filtro de la válvula de agua está limpio, el problema podría deberse a la conectividad de la válvula. A menos que seas un profesional, querrás llamar a un técnico.


6. La puerta de la lavadora no se abre

Por lo general, la puerta de la lavadora no se abre mientras el tambor se está llenando de agua, pero ¿qué sucede si no se abre incluso después de que se haya llenado? Primero, intenta encender tu lavadora en un nuevo ciclo, que debería drenarla y permitirle abrir la puerta. Luego, revisa el drenaje y el filtro para asegurarte de que no haya obstrucciones.


También es posible que tu lavadora se haya sobrecalentado, lo que puede suceder si estás lavando carga tras carga. Cuando se sobrecalienta, es posible que tu electrodoméstico siga funcionando normalmente, pero el sensor de la lavadora no permitirá que se abra la puerta. Afortunadamente, el sobrecalentamiento suele ser un problema que se solucionará solo. Solo dale tiempo a tu electrodoméstico para que se enfríe y luego intenta abrir la puerta nuevamente.


Si un bloqueo o sobrecalentamiento no es el problema, y la puerta no se abre incluso cuando no hay agua en ella, podría deberse a un interruptor de la puerta defectuoso o al tablero de control. Estos elementos internos deberán ser revisados por un técnico.


7. La lavadora no drena/la lavadora está obstruida

Si tu lavadora no drena correctamente, es posible que tenga un bloqueo en el sistema de drenaje de la lavadora. Una tubería de drenaje de lavadora obstruida generalmente es el resultado de la acumulación de residuos de jabón, restos de pelusa de la secadora, artículos de los bolsillos (pañuelos, monedas, etc.) o grasa, aceites y otros materiales en la ropa.


Primero, revisa el filtro en busca de residuos. El filtro generalmente se encuentra en la parte delantera de la lavadora y se puede girar. Elimina cualquier bloqueo que encuentres. Si el filtro no tiene obstrucciones, querrás revisar las mangueras. Para hacer esto, primero querrás drenar manualmente la lavadora. Luego, saca la lavadora de la pared y desconecta la alimentación y las mangueras. Revisa las mangueras en busca de obstrucciones y elimina las que encuentres.


Si su lavadora aún no drena, es posible que debas limpiar manualmente los desechos del desagüe de su ropa. Para hacer esto, retira la tubería de drenaje de la unidad, ubicada en la parte posterior de la mayoría de las unidades de lavado. Una vez que la tubería de drenaje de su unidad se haya separado de la unidad de la lavadora, hay una manguera de drenaje adicional para desconectar de la tubería. Esta manguera suele ser donde se produce la obstrucción del desagüe de la lavadora y sirve como conexión principal entre la unidad de lavado y el sistema de plomería de la casa. Una vez que hayas desconectado esta manguera de drenaje de la tubería de drenaje de la unidad de lavado, deberías poder enrollar la manguera como lo harías con cualquier otro dispositivo de drenaje. 


Después de realizar estas tareas, configura tu lavadora en un ciclo corto de lavado/enjuague. Si el bloqueo se ha despejado con éxito, el agua se drenará y volverá a estar en funcionamiento. Si no es así, el bloqueo no se ha eliminado por completo o hay un problema más grave que requerirá un técnico (o posiblemente un nuevo electrodoméstico).


8. La lavadora huele mal

Las lavadoras pueden comenzar a oler debido a la acumulación de bacterias y suciedad. Esto ocurre a menudo cuando solo se realizan lavados en frío. Primero, intenta ejecutar un ciclo con agua caliente; Esto debería funcionar. Si no es así, intenta probar con esta mezcla segura de ingredientes:

  • ¼ taza de bicarbonato de sodio
  • ¼ taza de agua
  • 2 tazas de vinagre blanco

Pon el bicarbonato de sodio y el agua en la extracción de detergente de tu lavadora y el vinagre blanco en el tambor de la lavadora y luego ejecuta un ciclo a temperatura alta.


Si el olor persiste, revisa el filtro de tu lavadora. El filtro de la trampa de drenaje puede contener una gran cantidad de residuos de la ropa.


Consejo profesional: para evitar olores desagradables, retira la ropa tan pronto como la hayas lavado. Deja la puerta abierta en lugar de cerrada cuando la lavadora no esté en uso para permitir que la humedad escape de la máquina.


9. La lavadora está arruinando la ropa

¿Encuentras pequeños agujeros en tu ropa después de un lavado? Una de las cosas más fáciles que puede hacer para evitar agujeros en la ropa durante el proceso de lavado y secado es hacerlo mejor.


Separa la ropa antes de lavarla. Eso significa nunca lavar una prenda delicada con jeans gruesos o ropa con cremalleras y tachuelas. Los encajes y las telas sedosas pueden engancharse en las cremalleras e incluso en adornos como cuentas y lentejuelas.


La lejía con cloro también podría ser el problema. Usar demasiado, o no permitir que el blanqueador se mezcle completamente con agua antes de ponerse la ropa, puede causar agujeros.


También debes considerar las velocidades del ciclo de centrifugado. Si estás utilizando un centrifugado final que es demasiado alto para el tipo de tela que estás lavando, la ropa puede meterse en los pequeños agujeros y grietas del tambor de la lavadora y hacer que las fibras se desgasten y rompan.


Por último, sobrecargar la lavadora puede dañar la ropa. La sobrecarga no solo afecta el nivel de limpieza de cada ciclo, sino que también puede hacer que las prendas se enganchen en las cremalleras, los adornos y los botones de otras prendas. Siempre cierra, abotona y abrocha toda la ropa antes de lavarla y dale la vuelta a las prendas.


10. La lavadora no enciende

Cuando una lavadora no enciende o se detiene durante un ciclo, generalmente es un problema con la fuente de alimentación. Verifica primero el disyuntor; simplemente puede necesitar ser reiniciado. Sin embargo, si se dispara cada vez que conecta la lavadora, es posible que tengas un problema mayor que un electricista deberá resolver.


Un fusible quemado puede ser el culpable. Sin embargo, si las luces del aparato funcionan, no es un fusible. Entonces, querrás verificar el zócalo. Intenta enchufar algo más en el enchufe y ve si funciona; si no es así, el enchufe está defectuoso, no tu lavadora.

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario