Madera de enebro, un material versátil para todo tipo de construcción

Paginas en Red
0
Madera de enebro, un material versátil para todo tipo de construcción

El enebro tiene una resistencia natural muy alta a la descomposición. De hecho, en un estudio de la Universidad Estatal de Oregón que ha estado en curso desde 1928, informó que los postes de cercas de enebro occidental duran más de 30 años, más que cualquier otra especie occidental no tratada. Otro estudio ha demostrado que el duramen del enebro occidental muestra una excelente resistencia al ataque de termitas y hongos, incluso en climas tropicales. Esta resistencia natural a la descomposición y su larga historia de uso para postes de cercas ha llevado a muchos a experimentar con el enebro occidental para otros usos al aire libre, como muebles de jardín, cercas, revestimientos y terrazas. Si se usa y mantiene adecuadamente, el enebro puede durar muchos años al aire libre.


La madera de enebro es ligeramente más densa que la del pino ponderosa. La madera también es bastante dura para ser una madera blanda: aproximadamente un 35% más dura que el pino ponderosa, pero solo aproximadamente la mitad de dura que el roble rojo. El enebro es aproximadamente un 70% tan rígido como el pino ponderosa y un 85% tan rígido como el cedro de incienso, lo que significa que la madera se deforma con relativa facilidad bajo cargas.


Madera de enebro, un material versátil para todo tipo de construcción


Madera de enebro, un material versátil para todo tipo de construcción

Los ejemplos de productos que se han explorado incluyen: compuestos de cemento/fibra de madera, tableros de partículas, tableros duros, cercas, cubiertas, paneles de pared, pisos, enchapados, muebles y artículos novedosos. 


El enebro occidental es muy duradero (similar a la secoya y los cedros) y tiene propiedades aromáticas como su pariente cercano, el cedro rojo oriental (Juniperus virginiana). El color de la madera varía de blanco lechoso a marrón rojizo intenso y tiene patrones de grano grandes y arremolinados y bandas de duramen mezcladas con albura, similar al cedro rojo del este. Las pruebas han demostrado que la madera de enebro se puede mecanizar, pegar y terminar bien. Una vez seca, la madera de enebro se encoge y se hincha menos que muchas otras especies del noroeste del Pacífico, como el abeto Douglas, el pino ponderosa y el cedro rojo occidental. El enebro tiene algunas propiedades de flexión únicas. 


La buena noticia para los consumidores es que el enebro es una madera extraordinaria en muchos sentidos. En aplicaciones al aire libre, se ha demostrado que dura hasta cincuenta años en contacto con el suelo. Es un insecticida natural, y es altamente resistente a la putrefacción. Tiene el rendimiento de la madera tratada a presión sin los productos químicos, y tiene un costo comparable al de la secoya y el cedro y dura más que estos tipos de madera. Con todo, el enebro es perfecto para un muro de contención, una caja de jardín, una cerca, una terraza o un revestimiento. Sus losas funcionarán muy bien para su próxima mesa o escritorio, y la madera de gama alta ya se está utilizando en muebles, gabinetes y bloques de carnicero.


Es perfecto para múltiples aplicaciones. Puede ayudarlo a planificar lo que necesita para su próximo proyecto de vivienda, en interiores o exteriores. Cuando planee su próximo proyecto de hogar o jardín, considere usar enebro. Es seguro y sostenible.


Madera de enebro, un material versátil para todo tipo de construcción


Uso del enebro al aire libre

Cuando use enebro para aplicaciones al aire libre, recuerde que cualquier madera que se use al aire libre está sujeta a cambios severos de humedad y temperatura, ataque de organismos en descomposición, degradación debido a la luz ultravioleta del sol y abrasión de la superficie. Por todo ello, es importante el mantenimiento de la madera a lo largo del tiempo.


Una de las situaciones más duras a las que se enfrenta la madera es el contacto con la tierra. El contacto con el suelo ayuda a aumentar el contenido de humedad de la madera y proporciona una vía fácil para que los insectos y los hongos de la descomposición entren en la madera y la destruyan. Los estudios de durabilidad de los postes de cerca realizados en el Departamento de Productos Forestales de la Universidad Estatal de Oregón han demostrado que los postes de cerca de enebro occidental pueden durar 30 años o más, más que cualquier otra especie de madera occidental. Sin embargo, como se mencionó antes, la albura no es resistente a la descomposición.


La albura del enebro occidental en contacto con el suelo se puede conservar con conservantes aplicados con brocha comprados en tiendas. 


El enebro que se usa al aire libre y que no está en contacto con el suelo aún enfrenta una dura vida útil. Los acabados se utilizan para ayudar a retardar la acción degradante de la humedad, la luz ultravioleta del sol y la abrasión del tráfico peatonal y los escombros arrastrados por el viento. Hay muchos tipos de acabados disponibles, pero la mayoría se dividen en dos amplias categorías: penetrantes y formadores de película.


Los acabados penetrantes, como los repelentes al agua y los tintes semitransparentes, se absorben en la madera y brindan protección a corto plazo contra la descomposición. La duración de la protección se incrementa para los acabados penetrantes que contienen conservantes. Los acabados formadores de película, como las pinturas, generalmente no son adecuados para superficies horizontales como cubiertas. La película creada por los acabados formadores de película se rompe en el espacio entre las tablas, lo que permite que el agua ingrese a la madera a través de los bordes de las tablas. A medida que la madera absorbe agua, se hincha. El hinchamiento puede hacer que la película se rompa, abriendo huecos para que el agua entre en la superficie de la madera. A medida que el contenido de humedad de la madera aumenta lo suficiente (por encima del 19 %), los organismos en descomposición pueden comenzar a destruir la madera. Los acabados que forman una película también se pueden rayar en las superficies de la plataforma debido al tráfico peatonal.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)