¿Para qué sirven las malezas?

Anónimo
2

La definición de maleza proviene del sustantivo en latín malitia que significa maldad. 


Resulta entonces fácil imaginarse que los humanos hayan decidido denominar como “malvadas” a las plantas que parecen perseguirnos e “invadir” los campos cultivados. 


Sin embargo, dejamos de la dado la importancia que tiene la vegetación espontánea de una región o de un predio, que muchas veces contiene información valiosa acerca del sitio. Si estás pensando en hacer una huerta en casa, no te pierdas esta información importante para aprovechar la información que nos dan las malezas.


¿Para qué sirven las malezas?


¿Para qué sirven las malezas?

¿De qué nos hablan las ''malezas'' o plantas bioindicadoras?

  • Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
  • Clima/microclima
  • Contaminación/salinización

En el sentido ecológico, muchas de ellas son especies pioneras, es decir, colonizan ambientes que sufrieron algún disturbio, como un bosque recién talado, un campo de cultivo abandonado, incendios, etc. Estas especies pioneras soportan las condiciones adversas del sitio perturbado y van “adaptándolas” para otras especies, con lo que ocurre un remplazo (o sucesión), proporcionando diversos beneficios:

  • Evitan la erosión del suelo y la pérdida de nutrimentos
  • Contribuyen a la producción de materia orgánica
  • Disponibilidad de nitrógeno (uno de los nutrimentos limitantes para el desarrollo de las plantas) y conservan la humedad del suelo.

Cuanto más luchamos contra las malezas (Datura, grama, raigrás, verdolaga, etc.) más tendremos esa planta, que ganará la partida. El uso de Herbicidas no es la solución…


A medida que las características del suelo cambian a través del tiempo, para bien o para mal, la composición y abundancia de las arvenses también cambian, por lo tanto, las prácticas que mejoran la calidad del suelo disminuyen su presencia.  Por ello es importante:

  • Favorecer un suelo vivo o evitar perturbarlo el mínimo posible
  • Aplicar y mantener los microorganismos del suelo
  • Evitar los suelos desnudos para reducir la erosión y la lixiviación
  • Utilizar cubiertas verdes o Situar los niveles de MO: por sobre del 3-4% . 
  • Aportar lignina para alimentar los hongos del suelo y fabricar humus, especialmente cuando hay problemas de salud y falta de fertilidad.

Esperamos que este artículo los motive a descubrir y valorar aquellas plantas particulares que se desarrollan en sus cultivos, para que así poco a poco aprendas a descifrar lo que quieren decirte y puedas realizar una correcta gestión en favor de la biodiversidad y fertilidad del suelo… 


Déjanos tu opinión en los comentarios.

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. https://www.instagram.com/p/CHVRvQNF5R_/

    ResponderEliminar
  2. Esta publicación es elborada por AgroMadel, no deben robar los derechos de autor ni quitar el logo de la publicación original. Gracias

    ResponderEliminar
Publicar un comentario