Video tutorial completo de cómo hacer una huerta casera

Paginas En Red
0
video tutorial completo de como hacer una huerta casera

Navegando en Youtube, sin querer me encontré con el canal de Canal Encuentro, y revisando entre los videos, fui a parar a un curso de huerta orgánica que me resultó muy interesante. Por eso, quiero compartir con ustedes todos los videos y capítulos del programa "Oficios : Curso de huerta" que no es nada más ni nada menos que un video tutorial completo de cómo hacer una huerta casera explicado para gente que no tiene ni idea de como comenzar en esta aventura, pero sí tiene muchas ganas de aprender.
Encuentro es un canal televisivo de Argentina que se emite desde el 5 de marzo de 2007 a través de la TDA Argentina, Cableoperadores de Argentina y todos los días por la Televisión Pública Argentina en el horario de 12.00-13.00 y 18.00-19.00. En su canal de Youtube se encuentran programas muy interesante de todo tipo, con un gran énfasis en documentales históricos y culturales.
El programa "Oficios : Curso de huerta" se divide en 10 capítulos de 20 minutos, por lo cual es ideal para dosificarlo día y ver de a un capítulo por día si se quiere, o bien mirarlo todo de corrido.
En estos videos, una profesora argentina nos enseña a construir una huerta orgánica casera en el jardín desde 0. Explica el porqué tener una huerta casera, cuántas personas de la familia puede alimentar, qué se debe plantar, en qué parte de la casa debe estar ubicada, qué tipo de suelo tiene que tener, cómo planificar, cómo alternar cultivos, qué plantar dependiendo de las estaciones, cómo hacer abono para la tierra, cómo hacer germinar las semillas, cómo plantar escalonadamente, cómo trasplantar a la tierra, etc.
Todo lo necesario para que logremos tener nuestra huerta orgánica lo podrás ver en este Video tutorial completo de cómo hacer una huerta casera profesional, que además de despejar todas las dudas y de contar los secretos, tips y trucos para tener una huerta casera altamente productiva, cuenta con testimonios de los alumnos de esta profesora de huerta que van contando sus historias personales y sus razones para entrar a este programa.
Es realmente un curso muy productivo que puede enseñar desde las raíces a quienes no tengan ningún conocimiento previo de huerta, o bien puede dar consejos básicos muy importantes para aquellos que ya tengan experiencia en cuanto a huertas caseras y cultivos en el jardín.
Un consejo importante antes de ver estos videos: tomen un cuaderno y un lápiz para anotar, para poder planificar su huerta casera a medida que van siguiendo este magnífico curso completo de cómo hacer una huerta orgánica desde el comienzo.

Video tutorial completo de cómo hacer una huerta casera

Video Tutorial 1 : Curso de huerta: la huerta orgánica


Armar una huerta es una tarea compleja que se realiza en varios pasos. No es difícil, pero requiere atención, cuidado y mucha paciencia. ¿Cómo se planifica? ¿Qué es conveniente sembrar primero? Encuentra las respuestas en esta entrega inicial del curso y conoce los principios de la agricultura orgánica.

Video Tutorial 2 : Curso de huerta: Composición del suelo y abono


Una de las garantías de una siembra exitosa es tener en cuenta la calidad de la tierra que utilizaremos. Te contamos qué necesita un suelo para convertirse en uno fértil y cómo mejorar el porcentaje de materia orgánica que hay en los primeros 7 cm. Además, aprendé cuáles son los restos de alimento útiles para abonar la tierra.

Video Tutorial 3 : Curso de huerta: La siembra I


¿Qué materiales se necesitan para sembrar? ¿Cuándo corresponde utilizar almácigas y cuándo es mejor el tablón? ¿Qué tiene que ver la luna con la siembra? Estas respuestas, y muchas otras para dar los primeros pasos en el sembrado, en esta tercera entrega del curso.

Video Tutorial 4 : Curso de huerta: La siembra II


Si ya empezaste a sembrar, ahora es tiempo de repicar, trasplantar y ralear. No te preocupes, te vamos a explicar en qué consiste cada una de estas acciones y también cómo aplicarlas. Preparate: vas a necesitar tu siembra, palita, macetas, rastrillo, agua y compost.

Video Tutorial 5 : Curso de huerta: Cultivos


Cada temporada, los cultivos de raíz, de hoja y de frutos deben cambiarse de lugar para aprovechar mejor los nutrientes de la tierra. Además, hay que tener en cuenta: la asociación al cultivar potencia lo mejor que puede tener un cultivo al lado de otro. En este video, toda la información necesaria para que puedas aplicar estos principios en tu huerta.

Video Tutorial 6 : Curso de huerta: La huerta en macetas


Se trata de una forma diferente de cultivar, ideal para quienes no tienen una parcela de tierra disponible. Se utilizan cajones y macetones, y requiere la atención de los mismos principios fundamentales que una huerta orgánica tradicional: abonos, asociación y rotación de cultivos. Además, hay que prestar una atención especial a la humedad, a la temperatura y al riego.

Video Tutorial 7 : Curso de huerta: Control de plagas y enfermedades I


En este curso se podrán ver y aprender las ventajas de realizar una huerta orgánica en grandes y pequeños espacios. El abono, los cultivos, la huerta sin tierra, el control de plagas y la cosecha.

Video Tutorial 8 : Curso de huerta: Control de plagas II


¿Cómo se combate una invasión generalizada de insectos? ¿De qué manera se previene y se trata la aparición de virus u hongos en una parte de la planta o en toda? Te explicamos cómo se realiza un control integrado de estrategias orientado a la identificación, prevención y control de estos inconvenientes.

Video Tutorial 9 : Curso de huerta: Cuidados y mantenimiento


Infusiones, maceraciones, purinas y decocciones son preparados básicos que se utilizan como remedios o insecticidas orgánicos en la prevención o en el tratamiento de plagas y enfermedades. Recetas e instrucciones de uso para elaborar remedios, fungicidas, repelentes y fertilizantes naturales.

Video Tutorial 10 : Curso de huerta: Cosecha


Llegó el momento más esperado: el de retirar de la tierra los alimentos saludables y naturales en los que trabajaste durante meses. En esta última entrega del curso, te explicamos cuál es el mejor momento para cosechar hojas, flores, raíces y frutos. Además, conocé los beneficios de la cosecha escalonada.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)