Cómo hacer tu propia huerta casera

Paginas En Red
8
Cómo hacer tu propia huerta casera

El huerto casero es una oportunidad para aprovechar espacios reducidos cuidando la biodiversidad.
La huerta casera es un aporte significativo a la alimentación de una familia. Esta forma de producción preserva la salud de todo el núcleo familiar al no utilizar agrotóxicos, brindará además, alimentos de mayor calidad biológica y mejor sabor.

En el huerto casero, se desarrollan producciones en espacios reducidos, lo que habla de su carácter intensivo, pero no por ello se descuida el concepto de sustentabilidad que exige la producción orgánica.

Las huertas pequeñas cerca de la casa familiar tradicionalmente han hecho una contribución importante a la nutrición familiar, estas pueden ayudar a proporcionar variedad en la dieta y suministrar vitales vitaminas y minerales, hidratos de carbono y proteínas. La buena nutrición ayuda al cuerpo a resistir enfermedades, por lo que las huertas caseras ayudan a mejorar la salud de la familia.

La agricultura de ciudad, como también es llamada, puede realizarse en forma tradicional con suelo mejorado y técnicas que aumentan la producción Geoponía, otra opción es sin el uso de suelo, tal es el caso de la hidroponía que se maneja con soluciones nutritivas tales como: Arena de río, Grava, Cáscara de arroz, Aserrín de coco. Esta modalidad es sencilla y de bajo costo para producir plantas, frutos, flores, etc., que puede ser utilizada por cualquier persona que disponga de poca área, conocimientos agrícolas limitados, poca agua y escasos recursos financieros, ya que la inversión principal es de tiempo parcial y esfuerzo constante. Lo producido se utiliza para el consumo propio y si se obtiene algún excedente, puede ofertarse a familiares y vecinos. Con ello, se reduce el gasto doméstico, se mejora la calidad alimenticia y hasta puede mejorarse la economía familiar. Además la creación de una huerta casera es una actividad que se puede hacer en familia, incitando así a los más pequeños a respetar el medio ambiente y a estar en contacto con la naturaleza.

Cómo hacer tu propia huerta casera

En qué debemos pensar antes de comenzar nuestro huerto?:
1. En diseñar un espacio que tenga el tamaño que vamos a ser capaces de mantener.
2. Debemos considerar el tiempo que vamos a poder destinar a su cuidado.
3. Hacerlo cerca de la casa para facilitar el trabajo de recolección de las verduras y el de llevar la basura orgánica a la abonera.
4. Dar una ubicación con alta exposición solar. Las hortalizas tienen una alta demanda de luz, entre 6 a 8 horas de sol para un crecimiento saludable. Es necesario conocer el recorrido del sol y la evolución de las sombras que rodean el lugar, para obtener un buen crecimiento vegetal. Sol en el invierno y semi sombra en el verano.
5. Tiene que quedar cerca del riego.
6. Se requiere, idealmente, un análisis de suelo para evitar problemas futuros.
7. Conocer el perfil del terreno para identificar las caídas de agua o espacios en que ésta quede estancada.
8. Evitar árboles cercanos a la huerta, por la sombra que pueden proyectar y la llegada de raíces que quiten Glossary Link nutrientesNutrientes: Minerales(iones minerales) utilizados para desarrollar proteínas y otros compuestos necesarios para el desarrollo de las plantas. a las hortalizas plantadas.
9. Crear un cerco de madera u otro material, o un cerco vivo como protección y aislamiento, éste último no deben tener un crecimiento importante para que no proyecten sombra al cultivo. El efecto protector de un cerco al reducir la velocidad del viento provoca una reducción en la pérdida de agua por Transpiración: La pérdida de agua por evaporación desde las hojas y tallo de una planta. de las plantas y por evaporación. Funciona además como control biológico de plagas.
10. Dejar un sector sombreado para el reciclado de materia orgánica, Compost: Materia orgánica rica en humus, formada por desechos descompuestos de plantas y otro material orgánico, que sirve para mejorar el suelo.

Debemos, además, tomar en cuenta las siguientes indicaciones para obtener una Huerta Casera productiva.

huerta casera

Adquisición de las Semillas
Una buena semilla, es aquella que germina rápido y desarrolla una planta vigorosa. La semilla a usar debe ser de buena calidad, es decir, que no esté contaminada con organismos causantes de enfermedades, que no contenga insectos, ni semillas de malezas o impurezas de otros materiales. Es importante, comprar semillas producidas por marcas comerciales reconocidas, las cuales usan estrictos controles que garantizan la variedad, la germinación y la sanidad de las mismas. Se debe prestar atención a la identificación de la variedad, el % de germinación, % de impurezas y fecha de vencimiento señaladas en el envase.
No se deben comprar semillas empacadas en sobres de papel, ya que al momento de ser usadas, es posible que hayan perdido su capacidad de germinar.

Almacenamiento de semillas
Las semillas producidas por el hidrocultor o, las semillas restantes de los empaques que no se utilizaron en la siembra, conviene almacenarlas en forma apropiada, para que no pierdan su capacidad de germinar: Transfiéralas al interior de un frasco, preferiblemente de vidrio oscuro (ámbar), limpio, seco y de tapa hermética. Coloque en el fondo del frasco una capa de 2 cm de espesor de cal viva, cloruro de calcio o ceniza seca de madera. Coloque encima de dicha capa, un cartón agujereado que permita el intercambio de gases entre el aire que rodea las semillas y el fondo del frasco. Sobre el cartón, coloque los recipientes (latas, sobres, etc.) y tape el frasco. Guárdelo en un sitio fresco con pocos cambios de temperatura y humedad.

Elección de la especie a cultivar
En la escogencia de la especie a cultivar, se debe prestar atención a:
* a) Sus requerimientos climáticos, especialmente a la temperatura (clima cálido, fresco o frío), y a la humedad relativa. Si el clima exigido por la especie es muy parecido al del sitio donde usted piensa sembrarla, proceda a hacerlo y, si no lo es, descártela.
* b) La facilidad de cultivar la especie escogida: Rabanito es, por ejemplo, muy fácil de cultivar, así como la Lechuga, el Perejil o la Zanahoria. La Berenjena es, relativamente fácil de cultivar, entre las especies que producen frutos y en cambio es más difícil con Pepino, Pimiento y Tomate, que también producen frutos.
* c) Rusticidad de las plantas: Hay especies que son más rústicas que otras, por ejemplo, la berenjena presenta menos problemas de enfermedades que el tomate o el pimentón.
* d) Disponibilidad de semilla de buena calidad: Si usted no dispone de semilla de buena calidad, siembre otra especie, ya que lo más seguro es que fracase en la siembra.
* e) Que lo que se va a producir tenga aceptación en la familia.
* f) Tenga en cuenta que deberá plantar las semillas en la estación que se indique.

Entre los recipientes más usados en Huertas casera están:
* Maceteros plásticos de varios diámetros.
* Cuñete plástico de 18 litros de capacidad para plantas de alto porte (tomate, pimentón, ají dulce, etc.).
* Ponchera plástica de varios diámetros.
* Jardinera plástica rectangular.
* Bandeja plástica rectangular.
* Tubo de PVC de 3 m de largo y de 4-6 pulgadas de diámetro.
* Cajones de madera recubiertos internamente de plástico.

Selección del sitio donde se van a ubicar las plantas
El sitio debe ser aireado y protegido de vientos fuertes, ya que éstos secan las plantas, las flores y los frutos. También debe estar resguardado de los animales domésticos. El sitio debe recibir el sol, preferentemente de la mañana y si se puede, evitar la incidencia directa del sol de la tarde.
Estas son solo algunas de las recomendaciones y alternativas a la hora de realizar nuestra propia huerta casera.

Aquí dejamos un video tutorial  por si quieres aprender más sobre cómo hacer tu propia huerta casera.

Video : Cómo hacer tu propia huerta casera

Publicar un comentario

8Comentarios

  1. Excelente tema, sin duda la utilizacion de la cal en el proceso del almacenamiento de las semillas es muy importante para garantizar su germinación.

    ResponderEliminar
  2. Somos fabricantes de mallas para tutorar en todas sus medidas y asesoramos sobre su colocacion ,tambien fabricamos alambres plasticos,
    estamos a su disposición

    atte.
    Daniel Riera
    Mallas Internacionales srl
    Nuestra pagina Web: http://www.mallasinternacionales.com
    FACEBOOCK:http://www.facebook.com/Mallas.Internacionales
    Skype: cdriera
    E-mail : info@mallasinternacionales.com
    Tel / Fax: (0054 11) 47692257 /47397627
    celular 0054 11 1561906863

    ResponderEliminar
  3. Vi todos los videos y me encanto la teoria también, sobretodo porque son personas jóvenes y se ve que les encanta lo que hacen. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Felicito a estos jóvenes por ser tan claros en sus conceptos y sin tener pedagogía en el tema lo hacen bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. PUTOS PUTOS PUTOS PUTOS PUTOS PUTOS PUTOS
    ASHDJHASDJSDJASDSADASD
    ASDASDSADASDASDSADASDAS
    ASDASDSADASDASDASDASDASDASDSADASDAS
    AHAHAHAHAAHAHAHA

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, estoy buscando tutoriales de este tipo pero para un pequeño huerto de especias tipo perejil, romero, tomillo, oregano, albahaca. Ya que el espacio con el que cuento se reduce a una ventana. Pero me encanta la iniciativa y la forma en que lo explican soy jóven como ustedes y también me interesa qué como.

    ResponderEliminar
  7. PORFA DIGANME KOMO KE KULTIVOS VAN EN UNA HUERTA ALTERNATIVA

    ResponderEliminar
  8. super idea para casas y/o colegios como el san gregorio hernandez de la localidad quinta de usme..................

    ResponderEliminar
Publicar un comentario