Cómo limpiar un acuario

Paginas En Red
0
Una de las cosas mas importantes y la que mas trabajo lleva en el cuidado de los peces, es el de mantener la limpieza de los acuarios. Por esto es imprescindible, si nos decidimos por el cuidado de peces de acuario, aprender como limpiar los acuarios, cada cuanto tiempo limpiarlos y la manera correcta de hacerlo.

Hazlo tú mismo : Cómo limpiar un acuario

Nociones básicas de cómo limpiar acuarios :
Teniendo en cuenta de que hablamos de acuarios ya habitados por peces:
-No vaciaremos nunca el acuario completamente, ya que alteraríamos demasiado las características del agua y los peces podrían morir fácilmente. Como veremos, vaciar el acuario completamente no es necesario para mantener el agua limpia.
-No usaremos productos químicos para su limpieza, ni en elementos interiores, ni en el exterior del acuario. Tan solo se utilizara agua.
-Limpiaremos los filtros con la misma agua del acuario. Nunca con agua del grifo ni productos de limpieza.
-Evitaremos en la medida de lo posible introducir las manos en el acuario. Antes de hacerlo, tenemos que asegurarnos de no tener restos de productos químicos de ningún tipo: jabón, detergente,…
-También es importante no pasarse limpiando, ya que el exceso de limpieza puede ser tan nocivo para los peces como el exceso de suciedad. No se pueden dar tiempos de limpieza ideales, ya que no todos los acuarios se ensucian igual (Capacidad del acuario, numero de peces,…)

A continuación os damos, de forma orientativa, la frecuencia del mantenimiento que debéis llevar para mantener el acuario limpio:

Mantenimiento diario
-No sobrealimentar a los peces y quitar los restos que sobren. Para mantener el acuario limpio, nada mejor que ensuciarlo lo menos posible. Echar demasiada comida es perjudicial para los peces y para la limpieza del acuario.
-Eliminar suciedad visible: eliminaremos del acuario diariamente con la sacadera restos de plantas, raíces, pedazos de troncos, restos flotantes,... cualquier elemento visible de suciedad que podamos eliminar sin alterar demasiado la tranquilidad de los peces.
-Comprobar temperatura y ph. Es importante mantener constantes estos parámetros.

Mantenimiento semanal
-Cambiar parte del agua. Semanalmente cambiaremos aproximadamente un 15/20% (+ el agua que se haya podido evaporar durante la semana) del agua del acuario por agua limpia. Esta agua debe estar tratada, ya que no debe tener restos de cloro, cloramidas, ni ningún otro elemento químico perjudicial para los peces. También es importante que el agua limpia mantenga una temperatura y ph similar a la del acuario.
-Limpiar los cristales. Esto se puede hacer fácilmente con los imanes con esponjas que venden para tal efecto, con los que evitaremos tener que introducir las manos. Por fuera bastara con darle con un paño y agua.
-Comprobar el filtro. Semanalmente comprobaremos el funcionamiento del filtro por si hace falta limpiar alguno de sus componentes.
-Extraer la suciedad más visible. Al extraer ese 20% de agua que debemos de cambiar, podremos utilizar un sifón para así quitar al mismo tiempo la suciedad mas visible que veamos en el agua (excrementos, restos de comida, algas,…).

Video de como utilizar sifon casero :


Mantenimiento quincenal
-Limpiar la grava. Utilizaremos un sifón y lo pasaremos por la grava para extraer toda la suciedad. Lo haremos con cuidado y sin levantar demasiada suciedad del fondo. No hace falta hacerlo de manera intensiva.
-Comprobar el equipamiento. Aprovecharemos para comprobar el funcionamiento de filtros, calentadores, aireadores, esterilizadores y nos aseguraremos de que funcionan correctamente.

Mantenimiento mensual
-Carbón activo del filtro. Normalmente el carbón activo se debe reponer en los filtros mensualmente, pero puede variar mucho dependiendo el tipo de acuario. No debemos dejar pasar el tiempo recomendado sin cambiarlo.
-Limpiar accesorios. Limpiaremos en lo posible todos los filtros, bombas, aireadores, esterilizadores, equipos de osmosis, recordando no usar productos químicos para hacerlo.
-Limpiar objetos decorativos. Si vemos que los elementos decorativos están muy sucios, los sacaremos y los limpiaremos tan solo con agua clara y una esponja.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)