Youtube Instagram

1 de abril de 2015

Produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar

Familia transforma su casa en California en una chacra urbana donde producen casi 3 toneladas de comida para consumo. Jules Dervaes tenía todo para seguir los pasos del padre, un empresario de la industria petrolera estadounidense. Percibió a tiempo que vivir de manera simple lo haría más feliz.
Transformó una casa común en Pasadena, en California, en una chacra urbana en que él y sus tres hijos cultivan más de 400 tipos de vegetales, hierbas y frutas y crían abejas, patos, gallinas y cabras – en 362 m². “El primer año cosechamos una tonelada. Pero sabía que podíamos hacerlo mejor, porque habíamos revuelto sólo la superficie del suelo – pobre y sin lombrices. Quería deshacer mi dependencia de la sociedad y del supermercado”, cuenta Jules Dervaes a Paladar.

Produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar

Fue en Nueva Zelandia, en los años 70, que Jules aprendió a cuidar de huertas y animales y a cocinar en el horno a leña. De vuelta a los EUA, se mudó en 1984 para Califórnia. Años después, cuando el Estado enfrentó una sequía severa y las tarifas de agua subieron, desistió de gastar más con la “ilusión verde” que era su cantero en la vereda. El paso, que consume mucha agua, dio lugar a hierbas comestibles.
“Impulsada por la frugalidad, esa medida drástica fue un factor importante para transformar una casa común en una chacra extraordinaria”, dice Jules.

Cuando supe sobre los experimentos para modificar genéticamente los alimentos, se radicalizó. Decidió que conseguiría comida limpia de la forma más tradicional: plantando sus propios alimentos. “Fue el plan para poner en práctica Urban Homestead: vivir la vida con el estilo de una hacienda, pero sin toda la tierra de una hacienda.”

Produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogarProduce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar

Produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogarProduce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar

Produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogarProduce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar

Produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogarProduce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar


Video : Produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar


Entrevista a hombre que produce más de 3 toneladas de alimento al año en su hogar

¿Por qué decidiste cultivar tus propios alimentos?

Yo era el hijo mayor de un empresario. Mi papá trabajana para una compañía de petróleo estadounidense, Chevron. Parecía que mi suerte estaba lanzada para hacer mi vida siguiendo los pasos de mi padre. El trabajo manual nunca fue una posibilidad, ni siquiera lo había imaginado. Cuando entré en la facultad, en 1965, senti que estaba caminando hacía la vida en el mundo profesional – como toda la gente que conocía.
El casarme, en 1970, trajo nuevas responsabilidades y un sentido de urgencia sobre pensar el futuro a largo plazo – hacia años que me sentía inadecuado para enfrentar todas las exigencias de la vida diaria, resolver emergencias solo.

En la medida en que el mundo pasó por cambios y turbulencias en los años 60 y 70, sentí una necesidad urgente de vivir de la manera más simple posible, En armonía con la naturaleza, en contacto con mis más básicas necesidades, de alimentación, agua y vivienda. Después de la Guerra de Vietnam, empecé a mirar hacía la estabilidad del “viejo mundo” y hacía un lugar en que los valores familiares permanecían inalterados. Fue con este deseo en mente que mi mujer y yo emigramos a una pequeña ciudad de minas de oro en Nueva Zelandia, en 1973.

En menos de un acre de tierra, empecé una lucha diaria para aprender a vivir de esta nueva manera. Fue ahí que aprendi sobre las huertas, cria de animales de hacienda, beber agua de lluvia, cocinar en horno de leña… Al hacer un pequeño paso tras otro, superé la parálisis del estado de espíritu de quien es de la ciudad y está perdido en el campo.

Mientras, en los 15 años siguientes vivi en un huracán de cambios. En 1975, mi mujer y yo volvimos a Flórida después del nacimiento de nuestro hijo, donde estaríamos más cerca de nuestras familias. En Flórida planié aplicar mi experiencia como granjero en mi nueva casa – un lote rural de 10 acres – pero las circunstancias me forzaron a hacer otro cambio en 1984. Eesta vez, fui a Pasadena, California. Había vendido mis 10 acres de tierra para cambiarme a un quinto de acre en la metrópoli de la gran Los Angeles. Rodeado por cemento y asfalto, personas y autos, ansié ir a “casa”, al campo de nuevo. A pesar de todo, mantuve mis manos en el suelo practicando jardinería como un hobby y les enseñé a mis hijos como vivir de una manera simple y autosuficiente.

A mediado de los años 90, el sur de California experimentó una sequía tan severa que las tarifas de agua subieron por el exceso de uso. No quería pagar más por la ilusión verde que era mi cantero en la vereda. Entonces hice una camada de seis pulgadas de compostaje. El pasto, que consume mucha agua, fue sustituido por flores salvajes e hiervas – y a medida que fui haciéndome más inteligente – por comestibles, el estilo de paisajismo Dervaes. Esta medida drástica, impulsada por la frugalidad, se transformó en un factor importante para transformar mi casa común en un sítio extraordinario.

En el otoño de 2000, reaccioné irritado al saber que corporaciones de biotecnologia estaban empeñadas en modificar genéticamente los alimentos. Creyendo que tenía que hacer todo lo que pudiese para proteger mi familia de ese experimento insano, decidí que conseguiría comida limpia de la forma más tradicional posible: cultivando mis propios alimentos. Tres de mis niños (hoy jóvenes adultos), Anaïs, Justin y Jordanne, aceptaron el desafío. Tenía fuerza de voluntad, rabia y tenacidad para hacer las cosas a mi manera y con mis propias manos. Sin embargo, había una cosa que creía que no tenía: tierra.

¿Cuánta comida puede ser cultivada en nuestro lote en la ciudad? ¿Era posible plantar en el medio de Pasadena? ¿Conseguiríamos producir para sustentar a toda la familia? El plan para poner en práctica lo que llamamos Urban Homestead significaba vivir la vida en el estilo de una hacienda, pero sin toda la tierra de una hacienda. Al principio, pensaba que era una locura; pero sabia que podíamos hacer una cosa: plantar, plantar y plantar un poco más.

Fue sorprendente cuando vimos que la cosecha del primer año pasó de 1 tonelada. E incluso así sabía que podíamos hacerlo mejor, porque habíamos revuelto apenas la superficie de nuestro suelo pobre y sin lombrices. Guiado por el deseo de deshacer mi dependencia de la sociedad y del supermercado, el proyecto Urban Homestead seguía a todo vapor.

¿Qué cultivás?

Más de 400 variedades de vegetales, hierbas y frutas crecen durante el año. En el jardin del frente están los árboles y las especies perennes comestibles. Em el fondo hay más de 50 canteros de vegetales cuyo cultivo alternamos a lo largo del año de acuerdo con la época. Hay tomates, calabazas, frijoles, pimientos, hojas, manzanas, mirtilo, goiaba, frutilla, naranja y muchas hierbas, entre otras.
También desarrollamos muchas “herramientas” y prácticas sustentables. El suelo saludable es lo más importante para el cultivo, entonces tengo un sistema extenso de compostaje para reabastecer nuestros canteros. Otros sistemas que complementan al proyecto son hornos y calentamiento solar y un sistema de reúso del agua, producción de biodiesel, herramientas movidas a pedal, así como abejas, patos, gallinas, cabras y gatos.

¿De qué tamaño es su propiedad?

Tenemos un lote de 810 m2 en el área metropolitana de Pasadena, California (al norte de Los Angeles). Excluyendo la casa y otros espacios no cultivables, el área de cultivo es de 362 m2.
Entonces es posible cultivar tu comida en un espacio pequeño y urbano…
Fuimos bendecidos por estar en un clima razonablemente templado del sur de California, donde se puede cosechar todo el año. Pero incluso así luchamos contra la varición de temperatura, y el clima ha cambiado mucho.

Creo que todos pueden hacer algo con lo que tiene. Sólo precisas aprender el comportamiento del ambiente y siempre intentar mejorar. Casi siempre hay una manera de mejorar tu espacio – más de lo que te imaginas al principio. Siempre entusiasmo a las personas a aprender prácticas antiguas y a investigar como las generaciones pioneras sobrevivían.

¿Ya tenías conocimiento de agronomía?

Heredé un conocimiento en jardinería de mi padre, que a pesar de ser un ejecutivo, cultivaba plantas ornamentales, no comestibles, en Tampa, en Flórida. Pero cuando llegó el momento de cultivar vegetales, tuve que aprender mucho. Leí libros, catálogos y hacia muchas preguntas a especialistas en mudas. Durante el tiempo que pasé en Nueva Zelandia, me transformé en un estudiante. E incluso me siento muy así – siempre aprendiendo como hacer más y mejor.

¿Lo que producís es apenas para el consumo familiar?

Primero quería apenas proveer comida limpia a a mi familia, pero con el éxito del proyecto vino la abundancia. Compartimos gratis con amigos y familiares y también sobrevivimos “directamente”, suplantando nuestra dieta con lo que producimos, e “indirectamente”, vendiendo el excedente de la cosecha a restaurantes y habitantes de Pasadena para comprar lo que no conseguimos producir, como azúcar, arroz y harina. Por eso digo que vivimos de la tierra.

¿Por que preferís cultivar tu propia comida a comprarla en el supermercado?

Hay muchas razones. Comida cultivada en casa es muy superior en sabor y nutrientes que aquella que viene del supermercado. Además de eso, no es apenas más saludable para vos sino también para el ambiente, porque te ayudan a reducir tu huella ecológica.

¿Cómo es la rutina de la familia Dervaes?

Vivimos la vida de una familia de agricultores. No existe un dia basado en horas específicas. El día “en el campo” empieza cuando el sol nace y acaba en la puesta del sol, pero a veces se puede prolongar. Cada miembro de la familia asume una tarea diaria que incluye cuidar de la plantación y de los animales. Descansamos un día a la semana, el shabat. A veces es difícil, pero no hay nada más compensador que trabajar con la naturaleza.

¿En quién se inspiró?

En las generaciones anteriores de pioneros. Admiro a las personas que fueron capaces de construir cosas y permanecieron tan obstinadas como los colonizadores. Grupos como los amishs y los menonitas, que viven de la tierra trabajada con las manos. Al inicio de los años 70 surgió en los Estados Unidos el movimiento “vuelve a la tierra” – y también libros de visionarios como Rachel Carson, Wendell Berry y Helen y Scott Nearing.

¿Conoces a otros que producen para su propio consumo?

Hay cada vez más gente. Sabemos de ellos por medio de nuestra red de sites y por el intercambio de información a distancia. Pero la meta de producir la mayor parte de lo que precisamos es un desafío.

¿Qué sugerencia les darías a aquellos que quieren tener un proyecto así?

Cuando empecé el proyecto Urban Homestead no tenía modelos exitosos para copiar. Todo lo que tenía en mente eran las grandes haciendas y chacras. Transportar esos modelos para mi reducido espacio costó mucho trabajo físico y mental. Nuestro éxito vino del antiguo ejemplo de aciertos y errores, y mucho sudor. Dejé de lado la idea de buscar socios y lugares ideales. Preferí concentrarme en lo que tenía en mi propio jardín. Mi sugerencia más importante es que empiecen inmediatamente a plantar vegetales de cultivo simple, en cualquier espacio disponible. Siempre da algún resultado y eso motiva a plantar de nuevo y de nuevo. Con un pequeño paso, me lancé en un viaje solitario. Determinado a desarrollar la capacidad intelectual, la habilidad y la fuerza necesaria para cuidar de mi familia, empecé la etapa siguiente. Un punto básico para la transformación gradual de una propiedad estéril en un oasis fértil es la experimentación. No encontré en los libros ni en internet las respuestas que buscaba. Mi proyecto era territorito desconocido, a ser conquistado por aciertos y errores. Recomenzar a cada año, partiendo de los fracasos anteriores, se tornó para mi un ritual que cumplía – frustrado y dolorido, pero de pié.

¿Por qué crees que hoy las personas de la ciudad están empezando a considerar esa idea?

En estos tiempos de ansiedad, las personas están descubriendo que, para sobrevivir, precisan ser libres. El mundo de hoy – que, trágicamente, mis hijos van a heredar – es más violento y amenazador. Viviendo egoístamente, caminamos peligrosamente al borde de un cataclismo global. Son los viejos principios que funcionan – y seria idiotez no usar las antiguas habilidades para nuestra futura supervivencia.

Fuente : volveralatierra.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Otras ideas y manualidades:

Etiquetas

3D A-Frame Abogados Abuelas Accesibilidad Accesorios Aceite Acero Acero inoxidable Acrílico Actividades Acuarios Acústica Adhesivos Administración Adolescentes Adornos Aerogenerador Aerografía Aeromodelismo Aerotermia Afilar Agua Ahorro Aire acondicionado Aislamiento Ajo Alambre Albañilería Alberca Alcohol Alebrijes Alfombras Alimentos Almacenamiento Almohadas Alquiler Altar Altillos Aluminio Amarillo Amario Amazon Amianto Amoladora Amor Andador Andamio Animales Anime Antena Antes y Después Antiguedades Aparador Apartamento Apio Apple Aprendizaje Árboles Arena Arenero Argentina Armarios Armas Aromas Aromaterapia Arquitectos Arquitectura Art Deco Arte Artesanos Artistas Asador Ascensores Asfalto Asientos Ático Atrapasueños Atril Aula Auto Autocad Autocaravanas Automóvil Aves Ayuda Azul Azulejos Baja lenguas Balcón Baldosas Bali Bancos Bañera Baño Barbacoa Barbijos Barcelona Barco Barniz Barra Barriles Barrios Barro Básculas Basura Bebés Bebidas Belén Belleza Beneficios Biblioteca Bicarbonato Bicicaravana Bicicletas Bidones Bienes Raíces Bijouterie Biodegradable Biopiscina Bisouterie Bisuteria Black & Decker Bloques Bobinas industriales Boda Boho Chic Bolitas Bolivia Bolsas Bolsos Bombas Bombillas Bonsai Bordeado Bosch Botas Bote Botellas Bricolage Bricolaje Brillantina Bunker Bus Buzos Cabaña Cabecera Cables Cactus Cadenas Café Caja fuerte Cajas Cajones Calabazas Calcetines Caldera Calefacción Calefón Calle Calor Calzado Cámaras de seguridad Camas Camastros Cambiador Cambio climático Camión Camioneta Camisetas Campo Canarias Candelabros Canicas Cannabis Canoa Cañas de Bambú Caños Caracolas Carpintería Carpinteros Carreta Carretes de Madera Carretilla Carro Carruchas de alambre Cartas Carteras Cartón Cartulina Casa Rodante Casas Casas en el árbol Casas Prefabricadas Cascos Caseta Catapulta Causas CBD CDs Celosía Celulares Cemento Centro Educativo Centros de mesa Cera Cerámica Cercas Cerraduras Cerrajería Cerrajero Cerramiento Cerveza Césped Chalets Chapones Chatarra Chile Chimenea China Ciencia Cine Cisterna Citronela Ciudad Clase Clima Cloro Closet Clóset Cobijas Coche Cocina Cojines Colchas Colchón Colección Colgar Collage Collares Colombia Colores Columpio Comedor Comida Como hacer Compost Comprar Compresor de aire Computadora Conchas Concreto Construccion Constructora Container Contaminación Contenedores Copas Corazón Corchos Cordel Coronas Corral Cortinas Cosechar Coser Cosméticos Costrucción y Fabricación Costura Creatividad Cristal Cristianismo Cristo Crochet Croquis Cuadernos Cuadros Cuartos Cubiertos Cubrebocas Cucharas Cuchas Cuchetas Cuchillo Cuerda Cuero Cuidados Cultivar Cultura Cumpleaños Cunas DC Cómics Deck Decoración Decoración de Hogares Decoración Foto Decoupage Departamento Desbrozadora Descanso Descargas Deshumidificadores Desinfectar Desmontable Desorden Destornillador inalámbrico Día de la madre Día de Muertos Diario Dibujos Dimensiones Dinero Dinosaurios Discapacidad Discos Diseño Disfraz Disney Dispensador Diván Divisiones DIY Do It Yourself Dominó Domotica Domótica Dormir Dormitorios Dremel Drenaje Drill Droguería Ducha Dvd e-Books Ecoladrillos Ecología Economía Edgar Artis Edificios Educación Ejercicio Electricidad Electricista Electrodomesticos Electrónica Elevadores Emprendedores Empresas Encerar Encimeras Enebro Energía Envases Escalera Escolar Escritorio Escuela Escultura Escurridor Espacios España Espejos Estadio Estados Unidos Estampado Estanque Estanterías Estatuas Estilos Estores Estrellas Estructura Estuco Estudiar Estudio Estufa Etiquetas Europa Eventos Experimentos Extreme Make Over Facebook Fachadas Faldas Familia Fardos de Heno Farmacia Farmhouse Felpa Femeninos Ferretería Fertilizante Fibra de Vidrio Fieltro Fiestas Filigrana Fincas Fisuras Floppy Disk Floreros Flores Foamy Focos Fogata Fontanería Fotografia Fotos Francia Frascos Frases Fregadero Fresas Frío Frutas Frutilla Fuego Fuente Fugas Furgón Fútbol Gadgets Gallinero Garage Garaje Gas Gasolina Gatos Geek Gerberas Germinadores Gimnasio Giratorio Girona Glicerina Globos Golf Goma Goma Eva Granada Granja Gratis Grietas Grifo Gris Grúa Guía Guitarra Gym Habitaciones Hacha Halloween Hamaca Hand spinner Harry Potter Hazlo Tú Mismo Heladera Herramientas Herreros Hidrolavadora Hidrolimpiadora Hidromasaje Hidroponia Hierbas Hierro Hijos Hilo Hilorama Hípoteca Hippie Historias Hobby Hogar Home Studio Hormigon Horno Hortalizas Huerta Huertas Caseras Huevos Humedad Ideas Idiomas Iluminación Imagenes Impermeabilización Impresión Imprimibles Incendios Industria Industrial Infografías Ingeniería Ingredientes Inmobiliaria Inmuebles Inodoro Insectos Insonorizar Instalación Instrumentos Musicales Insuflado Inteligencia Artificial Interior Internet Inventos Invernaderos Invertir Invierno Ipad iPod Italia Jabón Jacuzzi Jardín Jardinería Jeans Jengibre Jovenes Juegos Juegos de Mesa Juguetes Kamikara Kayak Laca Ladrillos Lámina Laminado Lamparas Lana Lapices Laptop Láser Latas Lavabos Lavado Lavadora Lavamanos Lavandería Lavaplatos Lavarropas Lavavajilla Lechuga Lectura Led LEGO Leña Lettering Librerías Libros Liceo Lijadoras Limón Limpieza Literas Living Llantas Llaveros Llaves Lonas Losetas Loza Luces Lujo Luthier Luz Macetas Macramé Madera Madre Madrid Maestros Maleta Mallorca Mamparas Manchas Mandalas Manguera Mansiones Mantas Manteles Mantenimiento Manualidad Manualidades Maqueta Maquillaje Máquina de coser Máquinas Mar Marcas Marihuana Marketing Mármol Marquesina Martillo Marvel Mascarillas Mascotas Materiales Maternidad MDF Mecánica Medias Medidas Medio ambiente Mejoras Melanina Membrana Mercería Mesas Metabo Metal México Microcemento Mimbre Mini Bar Miniatura Minimalista Moda Modelos a escala Moderno Modular Moldes Mosaico Mosquitos Motores Motorhome Móvil Mudanza Mudarse Muebles Mujeres Muñecas Muñeco de nieve Muñecos Muros Musica Naranja Natural Naturaleza Navidad Negocios Negro Neumaticos Nevera Nieve Niños Nórdico Notebook Noticias Noticias del Blog Nudos Nylon Objetos Obras Obreros Ofertas Oficina Oficios Óleo Olores On Line Online Orden Organizadores Origami Orquídeas Otoño Oxido Óxido PacMan Padres Paisajismo Pájaros Palacios Paletas Palets Palillos Palitos de helado Pallets Palta Papel Papel Higiénico Papel Maché Papel Pintado Papelera Para Niños Paraguas Paraguay Paredes Parlantes Parque Parrilla Pasa tiempo Pasillo Paso a Paso Pasto Patio PCs Peceras Pegamento Peluches Perchas Perchero Pergolas Periodico Perros Persianas Personalizar Perú Pesebre Piedras Pilas Pileta Ping pong Pino Pintar Pintura Piñas Piramide Piscina Pisos Pistola Pizarra Placard Plagas Planillas Planos Plantar Plantas Plantillas Plástico Plastilina Plata Platos Playa Plaza Plegable Plomería Plumas Polifón Porcelana Porcelana Fría Porcelanato Porche Portafolios Portaretratos Portarrollos Portavelas Precintos Precios Prefabricadas Préstamo Primavera Problemas Productos Profesionales Profesores Promociones Propiedades Protección Proyecto Publicidad Puente Puertas Puff Pulidoras Pulseras PVC Química Radiador Radiadores eléctricos Ramas Ratán Recetas Reciclaje Reciclar Recipientes Recursos Redes Sociales Reformas Refrigerador Regalos Regulaciones Reloj Remeras Remodelación Renovar Reparación Repelente Repisas Reposeras Reseña Residuos Resina Epoxi Restauración Restaurantes Retrete Reutilizar Revestimiento Revisión Revistas Riesgos Roble Rocket Rojo Romántico Ropa Ropa de cama Ropero Rosales Rosas Rotuladores Ruedas Ruido Rústico Sábanas Sala de estar Salón Salud Salvaescaleras San Valentin Secadora Seguridad Seguros Sellos Sembrar Separaciones Service Servicios Servilleteros Shabby Chic Sierra Silicona Silla de Ruedas Sillas Sillones Silo Sismos Sistema Solar Skate Slime Smarthome Smartphone Sofá Software Solar Soldadores Soldar Solicitud Soluciones Sonido Spa Stanley Star Wars Suculentas Suelos Super Héroes Super Mario T-Shirts Tabique Taburetes Taladro Tallar Taller Tamaño Tanques Tapetes Tapitas Tapizar Tarjetas Tazas Techos Teclados Técnicas Tecnología Tejas Tejer Telas Teléfono Televisión Temperatura Tendencias Terrarium Terraza Terremotos Tienda Tierra Tina Tinaco Tips Titanio Títeres Toallas Tobogán Tocador Toilette Tomate Toneles Toughbuilt Trabajo Traductor Trailer Trampas Transporte Trasteros Triciclo Troncos Trucos y Consejos Tuberías Tubos Tunas Tutorial Tv Unicornios Uruguay Utensilios Utilisima Varios Vasos Vegetales Vehículos Velas Vender Venta Ventajas Ventanal Ventanas Verano Verde Verduras Vestidor Vestidos Vestuario Video-Tutoriales Videos Vidrio Vinilos Vino Violeta Viral Vivienda Volkswagen Whatsapp WiFi YouTube Zapatera Zapatillas Zapatos Zonas