Pintar con humo

Paginas En Red
1
En todosloscomo.com encontramos este tutorial muy particular de esta original técnica para pintar con humo. El padre de esta técnica es Wolfgang Paalen, y luego lo siguieron otros artistas visionarios, en su mayoría surrealistas, como Salvador Dalí.
Pintura con humo, más conocido como “fumage”, proporciona interesantes texturas y patrones. Puede servir como un medio de comunicación independiente, o como un enfoque innovador para aplicarlo en otros medios de comunicación.

Pintura con humo 1

Como pintar con humo?

1 - Protege tu espacio de trabajo :
Si no tienes un área de trabajo donde puedes permitirte el lujo de manchar con gotas de cera, coloque una cubierta (como un viejo mantel) para atrapar el goteo de la cera.

2 - Levanta el lienzo :
El tipo de papel que uses, o el material sobre el que vas a pintar, a partir de ahora lo llamaremos genéricamente el lienzo. Tendrás que trabajar desde debajo del lienzo la mayor parte del tiempo, así que es posible que desees colgarlo en una posición elevada.
Pero si puedes sostener y manipular el lienzo con una mano, puedes utilizar tu mano no dominante para cambiar su ángulo y moverlo sobre la llama de la vela.

3 - Enciende una vela :
Las velas delgadas funcionan mejor, pero siéntete libre de experimentar.

Pintura con humo vela

Las mechas más largas permiten modelar más fluido. Las mechas cortas son buenas para las aplicaciones más oscuras, llenando en ciertas áreas.
Comienza arrastrando la llama de la vela a lo largo de la parte inferior del lienzo. Verás formas oscuras que se crean en la superficie del lienzo.
Varía los movimientos de la vela y el ángulo del lienzo. La mejor manera de aprender a pintar con humo, es experimentando. Descubre los resultados que puedes obtener inclinando el lienzo o la vela un poco, o moviendo la vela a distintas velocidades o en diferentes patrones de movimiento.
Por ejemplo, cuando la llama está directamente perpendicular a la superficie, se hará un círculo.
Varía la distancia entre la llama y la superficie. Cuanto más cerca de la llama está la superficie, más oscuro es el color resultante sobre el lienzo.
Apaga la vela
Cuando estés satisfecho con tu diseño, aplica un fijador (un conservador, tal como el barniz) para evitar que se corra la mancha.
Experimenta el fumage con otros medios
Wolfgang Paalen, el padre del fumage, progresó rápidamente hacia el uso del fumage como un catalizador para sus obras de arte, la semilla de la que todo el trabajo brotará. Pintar con humo es su punto de partida, entonces se añaden capas de pintura de aceite, por ejemplo, para expresar plenamente la visión artística.

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario