Como fabricar un decantador casero

Paginas En Red
0
La decantación es uno de los procesos de separación líquido-líquido más utilizados en técnicas de laboratorio o técnicas industriales, ya que utiliza la fuerza de gravedad para separar una mezcla de líquidos de densidades diferentes. Hoy, veremos cómo hacer un decantador casero y simple que podemos utilizar como herramienta de laboratorio para realizar nuestros experimentos eficazmente.

Còmo fabricar un decantador casero

Como fabricar un decantador casero

Materiales necesarios para fabricar un decantador casero :

- Un trozo de madera de 10 cm de largo por 10 cm de ancho.
- Dos soportes verticales de 15×3 cm.
- Una lámina de triplay de 15×10 cm.
- Una botella de plástico (preferiblemente PET).
- Una jeringa.

Como se hace un decantador casero?

Empezamos, fijando los soportes verticales al trozo de madera, ubicándolos a cada costado de dicho trozo. Dependiendo del material de los soportes, podemos fijarlos con clavos (si son de madera) o con pegamento (de ser plásticos), de esta manera, crearemos una especie de base.
Seguidamente, hacemos un agujero en el centro de la lámina de triplay con un diámetro igual al cuello de la botella que vamos a utilizar. Luego, fijamos la lámina de triplay sobre los soportes de madera de la base que recién hemos creado.
El siguiente paso es cortar la botella en dos partes, con ayuda de una cuchilla. La parte cóncava de la botella la utilizaremos para recolectar líquido, mientras que la parte que posee el cuello, será nuestro decantador, es por ello, que debemos fijarla ejerciendo presión sobre el agujero del triplay hasta que el cuello entre un poco sobre dicho agujero, y el decantador quede estable sobre su soporte.

Decantador casero

En la tapa de la botella, realizamos un agujero de diámetro suficiente para que la punta de la jeringa pueda entrar con facilidad, y que además se mantenga estable sobre esta, es decir, la aguja de la jeringa debe atravesar la tapa de la botella y quedar sobresaliendo de esta sin que se aprecie movimiento.
Una vez hecho esto, ya tenemos listo nuestro decantador y es momento de probarlo. Para ello, realizamos una mezcla tradicional de ejemplo, utilizaremos agua y aceite y lo mezclaremos durante un rato. Luego, vertimos la mezcla dentro del decantador y colocamos un recipiente vacío debajo de la aguja de la jeringa para recoger líquido. Veremos que por gravedad se separará el agua del aceite y que por efecto de la misma gravedad, comenzará a gotear el agua hacia nuestro recipiente.
Luego de vaciar toda el agua, es momento de cambiar de recipiente para recoger el aceite. Esta separación tiene lugar, gracias a la combinación de la aceleración de la gravedad y de la diferencia de densidades entre los dos líquidos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)