Como plantar una palta

Paginas En Red
0
Hoy te enseñamos como como plantar una palta de manera sencilla!
Plantar un árbol de palta a través de su semilla o carozo es relativamente sencillo, aunque requiere de un clima cálido y húmedo y sobre todo de mucho tiempo para crecer (unos 5 años).
El aguacate o palta, es una especie arbórea originaria del centro de México, perteneciente a la familia de las lauráceas.
Las paltas son de gran valor comercial y se cultivan en climas tropicales y mediterráneas en todo el mundo. Tienen un cuerpo de piel verde, carnosa que puede ser en forma de pera, con forma de huevo, o esférica. Comercialmente, que maduran después de la cosecha. Los árboles de aguacate son parcialmente autopolinizados y con frecuencia se propagan a través de injerto para mantener una calidad predecible y cantidad de la fruta.
La palta o aguacate es un tipo único de fruta. La mayoría de las frutas consisten primordialmente de carbohidratos, mientras que la palta es alta en grasas saludables.
Para obtener un árbol de palta, podemos comenzar germinando un hueso que posteriormente pasaremos a una maceta o directamente a la tierra.
Primero limpia bien el carozo y elimina todos los restos que puedan quedar.
Después, sólo necesitas 4 palillos que clavarás en cuatro puntos del hueso formando una X (pueden ser también 3, como en la foto). Es muy fácil clavar los palillos.
En el tercer paso sólo tienes que echar agua en un vaso o pequeño recipiente y apoyar el hueso por los palillos en el borde, para que el hueso se mantenga dentro del vaso. Debe haber suficiente agua en el vaso para cubrir en gran medida el hueso.
Debemos colocar el vaso en un lugar donde reciba sol.
Mantén el carozo de la palta así hasta que empiecen a brotar pequeñas raíces. Cuando éstas tengan unos 10 cm de largo podemos pasar el hueso a una maceta o container.
Para cultivar el aguacate debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:
Éste necesita un suelo rico en materia orgánica, aireado y que tenga buen drenaje para que no se pudran las raíces. Se deben evitar los suelos con pH ácido, que sean arcillosos y calizos.
Procura poner un riego por goteo para que el árbol obtenga una buena cantidad de agua de forma constante, pero sin llegar a encharcar. Con el riego por goteo conseguirmos que se mantenga una humedad óptima y además ahorramos agua.
La falta de agua provoca la caída de las hojas.
Si germinamos el hueso en primavera notaremos que éste crece bastante mejor que en otras épocas del año.
Los árboles en su primera etapa de vida son muy frágiles y pueden sufrir daños importantes ante temperaturas extremas como heladas, vientos fuertes, muchas horas de sol, etc.
Como el aguacate es un árbol que no se puede autopolinizar, te recomiendo que siembres al menos dos árboles al mismo tiempo.
En unos 5 años aproximadamente ya podemos empezar a cosechar nuestros propios aguacates o paltas ecológicos
Un dato: si la semilla no germina puede ser porque haya pasado demasiado tiempo desde la recolección del fruto hasta que se germina. Por eso es recomendable germinar huesos de frutos que se hayan comprado en los mercados locales y de los que se sepa que se han cosechado recientemente.

Como plantar una palta

Como plantar una palta

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)