Subscribe Twitter

2 de marzo de 2010

Jardinería

JardineriaLa jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado: flores (arriates), árboles, hortalizas o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.
El término "jardín" conocido desde el siglo XII, parece provenir del compuesto latino-germánico hortus gardinus que significa, literalmente, "jardín rodeado de una valla", del latín hortus, jardín fráncico o gart o gardo "cerrado", como si el jardín tuviera que defenderse contra los animales e incluso de los ladrones.

Definiciones
El término "jardinería" se conoce desde finales del siglo XIII (con él se designaba el conjunto de los jardines). Pero adquiere su rango de nobleza con el célebre tratado publicado por vez primera en 1709 titulado "Teoría y práctica de la jardinería", de Dézallier d’Argenville, abogado y secretario del rey, gran amante de los jardines. Hizo una síntesis de los conocimientos del Gran Siglo para el arte de los jardines y para las técnicas hortícolas. Por otra parte, Olivier de Serres, agrónomo, escribió en 1599 «El Teatro de la Agricultura y Cuidado de los Campos» detallando todo lo que se necesita para cuidar, enriquecer y embellecer la casa rústica. Se trata, indudablemente, de un manual agrícola en el que se explica la manera de gestionar una propiedad rural (la propiedad de O. de Serres era de 150 ha.) y en el que la finalidad económica primaba sobre el hecho estético y el placer, pero la obra contiene un capítulo titulado «La Jardinería», con unos subtítulos: «Para tener Hierbas y Frutos: las Hierbas y flores olorosas: las Hierbas medicinales: los Frutos de los Árboles: el Azafrán, el Lino, el Cáñamo, la Granza, los Cardos, los Rozeaux y, además: la Manera de hacer las Conservas para la conservación de los frutos en general».
El término jardinería se usa, especialmente, para el uso, goce y consumición de los particulares mientras que el término horticultura designa la actividad profesional dedicada a la producción de frutos, flores, legumbres y otros productos vegetales. Sus principales denominaciones son: la horticultura para las legumbres, arboricultura para los frutos, floricultura para las flores y el vivero para los árboles y arbustos. Pese a todo, puede ser utilizado para actividades de tipo lucrativo, si la producción no es muy importante, por ejemplo, cuando un horticultor vende, directamente, en un mercado. Esta situación es corriente en países donde los mercados continúan abasteciéndose por medio de pequeños productores que podrían denominarse "jardineros".
La diferencia entre la jardinería y la horticultura es una diferencia de valores y de medios: la jardinería puede ser un entretenimiento o un medio para complementar los ingresos, mientras que la agricultura o la horticultura se inscriben en los grandes circuitos económicos, con grandes superficies, cantidades y prácticas bien diferentes. La jardinería requiere, casi siempre, la mano de obra y utiliza poco capital y medios mecánicos, son típicos algunos útiles: una pala, un rastrillo, una cesta, una regadera, una carretilla. En comparación, la agricultura se sirve de tractores, segadoras, fertilizantes químicos, sistemas de irrigación, etc.
La jardinería está asociada, generalmente, al cuidado de un jardín, no sólo a su creación. Se habla de paisajismo, o de arquitectura de jardín, cuando se trata del arte de pensar o crear un jardín. Es preciso recordar que este término no existía en la época de André Le Nôtre, no se hablaba de paisajismo se utilizaba sólo el término de jardinismo. Por último, es interesante constatar que, un determinado grupo de paisajistas contemporáneos prefieren el término "jardinero-paisajista". El más conocido es Gilles Climent, autor del Jardín Planetario. Esto denota, evidentemente, una determinada filosofía con respecto a la naturaleza, respeto a sus ritmos, y la economía de medios, de energías y recursos que caracterizan a la jardinería: el jardinero ¿no es el que hace suya la divisa Semper festina lente (crece lentamente)?

Aspectos sociales y políticos
Desde el nacimiento de la jardinería se pueden constatar los primeros signos de sedentarismo de seres humanos con intereses económicos en la jardinería, pero aquí se trata de evaluar los primeros pasos de su nacimiento en el Antiguo Egipto que tenían una connotación política y social. La fecha elegida puede explicarse por el hecho de que el nacimiento de esta cultura y la jardinería denotan, ambas, un mismo factor: un aumento de la prosperidad. Esto permite la utilización de tierras, tiempo y técnicas agrícolas más por razones de estética y entretenimiento que de otra índole. A partir de este momento es cuando se puede empezar a hablar de jardinería propiamente dicha. Los jardines permiten demostrar, a algunos, su prosperidad, lo que demuestra que la jardinería juega también, en cierto sentido, un papel socio-político.
Este cometido va creciendo con el tiempo. En Europa y en América del Norte, la gente pone de manifiesto sus opiniones políticas o sociales en el jardín, de manera intencionada o no. Por ejemplo, el mensaje político de los partidos ecologistas, o algunas ONG, como Greenpeace aconsejando los jardines silvestres y en contra de los prolijos céspedes bien verdes.
Como todas las actividades humanas en las sociedades occidentales, la jardinería no escapa a un cierto mercantilismo y toda una actividad económica se desarrolla alrededor de esta práctica. En su origen sustentada por el comercio del grano, la comercialización de las plantas y granos se incrementa asegurada por la jardinería a la que acompaña una oferta de accesorios y productos de tratamientos diversos que forman parte, en la actualidad, del paisaje de las zonas comerciales y de las grandes ciudades. Viveros y empresas dedicadas a los espacios verdes completan la oferta de servicios accesibles al particular.

Democratizar el acceso a un jardín
Aunque se puede admitir que, por lo general, la jardinería ha estado al alcance de las clases sociales superiores, no se puede decir lo mismo respecto al resto de la sociedad. A medida que va creciendo la prosperidad, los marginados de la jardinería reivindican sus derechos. En Europa, se puede decir que fue Inglaterra, durante la época victoriana, el país en el que el Estado empezó a conceder tierras para la construcción de jardines públicos. Las situaciones que este tipo de experiencias (las granjas colectivas soviéticas incluidas) han provocado han alimentado teorías tales como las de la superioridad del capitalismo y la tragedia del socialismo.
La jardinería no será, únicamente, una actividad indispensable para la alimentación y el placer será, además, un derecho.
Actualmente, y en Europa en particular, ante la falta, cada vez más creciente, de terrenos vírgenes, especialmente en las ciudades y alrededor de las mismas, un jardín es casi un lujo. Pero se pueden conseguir ingresos suplementarios para las personas menos favorecidas, impulsando la utilización de las tecnologías intermediarias (sobre todo la jardinería ecológica). Los jardines comunitarios que ofrecen el acceso a la jardinería para los ciudadanos, han conseguido, así como con las ideas para este tipo de jardines, poder alimentar hasta 100 eco-ciudadanos.
En algunos países otros movimientos se han puesto en práctica, tales como el Slow Food, que han propuesto, por ejemplo, la creación de jardines alimentarios en las escuelas.

La biodiversidad
Tras los estragos que la era post-industrial ha causado en la naturaleza, los movimientos político-ecologistas y sus derivados, han ejercido su influencia sobre el campo de la jardinería (también sobre la arquitectura y la vida en general). Así han nacido los jardines silvestres (o jardines naturales), de modo que las plantas ornamentales y los frutos se cultivan junto con las especies nativas. Las especies cultivadas se incluyen en una especie de ecología natural preexistente, no perturbándola, todo lo contrario, favoreciéndose con el proceso de la jardinería. Como en otras formas de jardinería, estos jardines juegan un papel central decidiendo lo que es correcto, sin otras coacciones.
Los jardines silvestres son, por definición, ejemplo de una jardinería que sabe administrar los recursos del agua, dado que las especies naturales presentes en una ecorregión o en un microclima se adaptan por sí mismas a los recursos locales.
El césped, más que el jardín, es un punto importante en la planificación urbana, puesto que establece el derecho a la existencia de la naturaleza silvestre, antes que la naturaleza dominante. Para algunos, el derecho a aceptar en los jardines toda clase de especies, incluso las nocivas o alérgicas, representa un derecho de expresión.

El tratamiento de los residuos
En algunas eco-construcciones, que generan por sí mismas el agua y sus residuos, las cubiertas vegetales han sido creadas. Este principio es lo más próximo al de una máquina viviente, la cual descansa sobre:
La reproducción de residuos (abono o aguas residuales).
Su transformación (por ejemplo en un abonador, una fosa séptica o aseos secos).
Su esparcimiento por el suelo.
El caldo de cultivo sobre ese mismo suelo.
La recogida de productos que, tras su consumición, generan el abono y aguas residuales.
En la mayor parte del mundo este tipo de jardines es corriente, a pesar de la existencia de riesgos sanitarios, ya que no se utilizan las tecnologías y métodos modernos.
En China, por ejemplo, los agricultores ponen sus aseos en el exterior, en las carreteras, para favorecer su uso por parte de los turistas y abastecerse de materias orgánicas. Con este método se obtienen calorías, agua y minerales, pero choca con las consideraciones estéticas y sanitarias de la mayor parte de los occidentales que no aceptarían la utilización de los residuos humanos en sus jardines o la alimentación de los animales. Se establece, de este modo, el conflicto entre la jardinería por razones personales o estéticas y razones prácticas de producción de alimentos.
La pared de cultivo es una variación poco habitual de una máquina viviente y convertida en un jardín vertical; el agua resbala por una superficie sobre la cual se desarrolla el musgo y otras plantas, algunos insectos y bacterias, al final de la pared se forma un charco que vuelve a reinyectarse ascendiendo por la pared. Este tipo de jardín es perfecto para el interior de las habitaciones, ayuda a reducir el estrés de la vida en las zonas urbanas o sirve para aumentar el contenido en oxígeno en la atmósfera reciclada. Otros jardines de interior forman parte de los sistemas de calefacción o de aire acondicionado. La pared de cultivo o pared viva forma parte de lo que se denomina jardinería urbana.

Aspectos culturales e históricos
El arte de la jardinería está considerado como un arte absolutamente esencial en la mayor parte de las culturas. Se conocen infinidad de evoluciones diferentes por todos los continentes e incluso por países.
Jardinería en Europa: jardines antiguos en los jardines cubiertos del siglo XXI.
Jardinería en Asia: bonsáis en los jardines de piedra zen.
Jardinería en América del Norte: jardines de los primeros colonos de la Casa Blanca.
Jardinería en América del Sur: patios de los colonos españoles, jardines modernistas.
Jardinería en el Antiguo Egipto: los primeros jardines egipcios.
Jardinería contemporánea: análisis de la evolución de la jardinería en los últimos años.
Se observan, no obstante, dos evoluciones paralelas y perfectamente diferenciadas en la jardinería, derivadas de los principales estilos paisajísticos. Algunas culturas han desarrollado una jardinería simétrica y rectilínea, otras una jardinería espontánea y desordenada. Esta disociación tiene su explicación en la historia de la jardinería que nace, principalmente, de dos lugares: en el Egipto Antiguo y en China. La enorme diferencia climática entre ambos países provoca las dos corrientes. Las condiciones áridas del norte de África obligan a los egipcios a adaptar sus plantaciones a fin de facilitar su irrigación. Por el contrario, el clima de China, y su lujuriosa vegetación inspiran una jardinería mucho más descuidada en sus habitantes. Los griegos importaron los jardines rectilíneos a Europa, al mismo tiempo que la jardinería a la China se imponía en Asia.

Aspectos económicos
Gracias a la reducción del tiempo de trabajo y al aumento del tiempo libre, el número de jardineros aficionados ha crecido notablemente, y el sector dedicado a la jardinería ha experimentado un incremento. Los comercios, (grandes superficies dedicadas a este sector) han proliferado o han sido ampliados gracias a la Informática para Jardinería. Su crecimiento es considerable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

3D Accesibilidad Accesorios Aceite Acero inoxidable Acrílico Acuarios Adhesivos Administración Adolescentes Adornos Agua Ajo Alambre Albañilería Alcohol Alfombras Alimentos Almohadas Alquiler Aluminio Amario Amor Andador Animales Anime Antes y Después Antiguedades Aparador Apartamento Apio Aprendizaje Árboles Arena Arenero Argentina Armarios Armas Arquitectos Arquitectura Arte Artistas Asador Ascensores Asientos Atrapasueños Atril Aula Auto Automóvil Aves Ayuda Azulejos Baja lenguas Balcón Baldosas Baldozas Bancos Baño Barbacoa Barcelona Barniz Barra Barriles Barro Basura Bebés Bebidas Biblioteca Bicarbonato Bicicletas Bidones Bijouterie Biodegradable Biopiscina Bisuteria Bloques Boda Bolitas Bolsas Bolsos Bombillas Bonsai Bote Botellas Bricolage Brillantina Bunker Bus Buzos Cabaña Cables Cactus Cadenas Cajas Cajones Calabazas Calcetines Calefacción Calle Calzado Camas Camastros Camisetas Campo Candelabros Canicas Canoa Cañas de Bambú Carpintería Carretes de Madera Carro Cartas Carteras Cartón Cartulina Casa Rodante Casas Casas en el árbol Cascos Caseta CDs Celulares Cemento Centro Educativo Centros de mesa Cera Cerámica Cercas Cerraduras Cerrajería Cerrajero Cerveza Chatarra Chile China Ciencia Citronela Clase Clóset Cobijas Coche Cocina Cojines Colchas Colección Collage Collares Colores Columpio Comedor Comida Como hacer Compost Comprar Computadora Concreto Construccion Contaminación Contenedores Copas Corazón Corchos Corral Cortinas Cosechar Coser Costrucción y Fabricación Costura Creatividad Cristal Cristianismo Cristo Cuadernos Cuadros Cuartos Cubiertos Cucharas Cuchas Cuchetas Cuerda Cuero Cultivar Cumpleaños Cunas Deck Decoración Decoración de Hogares Decoración Foto Descargas Día de la madre Dibujos Dimensiones Discapacidad Discos Diseño Disfraz Dispensador Diván DIY Do It Yourself Dominó Domotica Domótica Dormitorios Drill Droguería Ducha Dvd e-Books Ecología Edificios Ejercicio Electricidad Electricista Electrodomesticos Electrónica Elevadores Energía Envases Escalera Escolar Escritorio Escuela Escultura Espacios España Espejos Estanterías Estilos Estrellas Estructura Estufa Europa Eventos Experimentos Extreme Make Over Fachadas Faldas Familia Fardos de Heno Farmacia Femeninos Ferretería Fertilizante Fibra de Vidrio Fieltro Fiestas Filigrana Fincas Floppy Disk Floreros Flores Foamy Fontanería Fotografia Fotos Frascos Frases Fregadero Frío Frutas Fuego Fuente Gadgets Garage Gatos Geek Germinadores Gimnasio Giratorio Glicerina Globos Golf Goma Goma Eva Granja Gratis Grifo Guitarra Gym Habitaciones Hacha Halloween Hamaca Hand spinner Hazlo Tú Mismo Heladera Herramientas Herreros Hidroponia Hierbas Hierro Hilo Hippie Historias Hogar Hormigon Horno Hortalizas Huerta Huertas Caseras Huevos Humedad Ideas Iluminación Iluminaciòn Imagenes Impermeabilización Imprimibles Infografías Ingeniería Inmuebles Insectos Instrumentos Musicales Interior Inventos Invernaderos Invierno Ipad iPod Italia Jabón Jardìn Jardinería Jeans Jovenes Juegos Juegos de Mesa Juguetes Kamikara Ladrillos Lamparas Lana Lapices Laptop Latas Lavado Lavamanos Lavaplatos Lavarropas Lavavajilla Lechuga Lectura Led LEGO Leña Librerías Libros Liceo Limón Limpieza Literas Living Llantas Llaveros Llaves Lonas Losetas Luces Luz Macetas Madera Madre Madrid Maestros Mamparas Manguera Mantas Manteles Manualidad Manualidades Máquinas Mascotas Materiales Mecánica Medias Medidas Medio ambiente Membrana Mesas Metal Mini Bar Miniatura Minimalista Moda Mosaico Mosquitos Motores Móvil Muebles Mujeres Muñecas Musica Natural Naturaleza Navidad Negro Neumaticos Nevera Niños Notebook Noticias Noticias del Blog Nudos Nylon Objetos Obras Obreros Oficina On Line Online Orden Organizadores Origami Otoño Oxido PacMan Padres Pájaros Palets Palillos Palitos de helado Pallets Palta Papel Papel Higiénico Papelera Para Niños Paraguas Paraguay Paredes Parque Parrilla Paso a Paso Patio PCs Peceras Pegamento Peluches Perchas Pergolas Periodico Perros Personalizar Pesebre Piedras Pilas Pileta Ping pong Pintar Pintura Piramide Piscina Pisos Pistola Pizarra Placard Plagas Planos Plantar Plantas Plástico Plata Playa Plaza Plumas Polifón Porcelana Porcelana Fría Portaretratos Portarrollos Portavelas Precintos Prefabricadas Profesores Proyecto Publicidad Puertas Puff Pulseras PVC Reciclaje Reciclar Recipientes Recursos Reformas Regalos Remeras Renovar Repelente Repisas Reposeras Residuos Restauración Restaurantes Reutilizar Revestimiento Revistas Roble Romántico Ropa Ropero Rosales Rosas Rústico Sala de estar Salud San Valentin Seguridad Sellos Sembrar Servilleteros Silicona Silla de Ruedas Sillas Sillones Sismos Skate Sofá Soldadores Soldar Soluciones Suelos T-Shirts Tabique Taladro Tallar Taller Tamaño Tanques Tapetes Tapitas Tapizar Tarjetas Tazas Techos Teclados Técnicas Tecnología Tejas Telas Teléfono Televisión Terrarium Terremotos Tienda Tierra Tips Toallas Tobogán Tomate Trabajo Trampas Transporte Troncos Trucos y Consejos Tubos Tunas Tutorial Unicornios Utilisima Varios Vasos Vegetales Velas Venta Ventanal Ventanas Verano Verduras Vestidor Vestidos Video-Tutoriales Videos Vidrio Vinilos Vino Violeta Viral Vivienda Volkswagen Zapatera Zapatillas Zapatos