Instrumentos musicales reciclados

Paginas En Red
0
Sabemos que nuestro post de cómo hacer instrumentos musicales con material reciclado ha tenido repercusiones mundiales y se ha hecho viral, así que aquí les dejamos algunas ideas más para reciclar materiales y construir excelentes instrumentos musicales a partir de basura o materiales que podemos reutilizar para hacer y crear estas manualidades tan divertidas y geniales.

Estas ideas son geniales tanto si son padres o docentes y quieren enseñar a sus hijos a crear e inventar instrumentos musicales reciclados o hacer una actividad artística en la escuela para incitar a los alumnos a aprender la importancia del reciclaje a la vez que estimulamos su creatividad y habilidades para las manualidades!

Como siempre, recomendamos que cuando hacemos manualidades con niños, hay que tener cuidado con los elementos filosos y los mayores serán quienes deberán cortar, para evitar que los más pequeños se lastimen.

Aquí les dejamos 14 ideas de instrumentos musicales reciclados, algunos con las fotos del paso a paso, otros simplemente mostrando la idea, esperamos que les guste y lo compartan en sus redes sociales!
Si les gusta la música, no olviden que en el blog de música Video y Letra encuentra los mejores videos musicales del momento de todo tipo de género, actualizados periódicamente!

Y si no quieren construir los instrumentos, pero aman cantar, les recomendamos entrar al blog de Todo Karaoke, donde pueden encontrar instrumentales de karaoke gratis para descargar!

Hazlo tú mismo : Instrumentos musicales reciclados

Instrumento musical reciclado : Castañuelas

Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los turcos y los fenicios hace tres mil años.
Podemos hacer nuestras propias castañuelas caseras con cartón, tapitas de chapa o chapitas, una pistola de silicona caliente y tijeras!
Para esto simplemente debemos seguir los siguientes pasos :
- Cortar el cartón en tiras, el tamaño es a gusto.
- Doblar el cartón a la mitad.
- Con la pistola de silicona caliente, pegar los las chapitas al cartón (las 2 tapitas deberán estar pegados a la misma altura).

Castañuelas caseras instrumento reciclado

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Uno de los instrumentos reciclados más difíciles de construir es un instrumento de cuerda, no solo por lo engombroso que resulta crear el armazón, sino porque las cuerdas también necesitan de cuerda afinación. Sin embargo, con la ayuda de algún músico que tenga una guitarra o banjo, pueden intentar hacer uno de estos instrumentos de cuerda caseros del estilo DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) y pueden obtener resultados que los sorprenderán! Es cuestión de animarse!

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Un instrumento musical reciclado 3 en uno, agitando tendremos el sonido del arroz, golpeando tendremos un bongo hecho en casa y pasando los palos por los costados, será un excelente güiro hecho en casa!
Los instrumentos de percusión son los más fáciles y sencillos de hacer de manera casera, pero con ideas como esta, lograrás tener instrumentos de percusión muy bonitos similares a los profesionales.
En el primer ejemplo construimos un redoblante a partir de tubos de papas fritas Pringles recicladas. Bastó con unir 7 de ellas y dejarlas firmemente apretadas entre ellas y asegurar la tapa al tubo, para lograr un redoblante ideal para cargar. Con dos palos de batería tu hijo podrá ser un percusionista de verdad!


En el segundo ejemplo tenemos un instrumento de percusión muy simple de hacer, necesitamos una lata vacía un globo, bandas elásticas y lápices con un pompón.
Para armar este Bongó casero DIY para niños, debemos seguir los dos siguientes simples pasos : 
- Cortar el extremos del globo y estirar sobre el extremo de la lata.
- Asegurar el globo con algunas bandas elásticas y listo, tendrás un ruidoso instrumento para los niños hecho en casa!

Por último hicimos un instrumento que es un tambor de mano con dos cuerdas que golpean el redoblante y es un instrumento muy práctico para llevar, además de que en su creación pueden darle un toque personalizado único y decorarlo con pinturas originales.

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Instrumento musical reciclado : Cascabeles y panderetas

Al igual que los sonajeros y los sistros, diversos tipos de sonajas han venido siendo utilizadas desde la más lejana antigüedad. En las sociedades arcaicas los materiales de origen vegetal o animal son frecuentemente empleados; por ejemplo conchas diversas, cáscaras de frutas, de coco o avellanas, o pezuñas de animales. Las sonajas suelen estar hechas con ristros o racimos de cascabeles. Estos instrumentos musicales, que conservan  un valor mágico en numerosas regiones tribales, están destinados principalmente a sonorizar o a acompañar con ruidos la música de las danzas y habitualmente se llevan sobre el cuerpo en collares, cinturones, hebillas, prendidos a la ropa. Ejemplo: cascabeles mexicanos, pequeños cascabeles de coral, de arcilla, de frutos secos que se cuelgan en la cintura. Las sonajas metálicas, más conocidas por lo general en nuestros día, llevan pequeños cascabeles, a veces campanillas de bronce, de estaño, de plata, colgados de las hebillas y pulseras.

Estos instrumentos reciclados se pueden hacer con chapitas de metal o tapitas de cerveza, son instrumentos muy sencillos y fáciles de construir y los niños los amarán. Los cascabeles son muy antiguos, y en ocasiones, se han utilizado como ornamento para marcar el ritmo al andar o al bailar.
También agregamos una pandereta aunque anteriormente en otro post ya habíamos mostrado el paso a paso para construir una pandereta casera.

Instrumento musical reciclado : Cascabeles

Instrumento musical reciclado : Cascabeles

Instrumento musical reciclado : Cascabeles

Instrumento musical reciclado : Panderetas

Instrumento musical reciclado : Maracas

Otro instrumento musical con material reciclado, los más pequeños disfrutarán de estas matracas festivas para hacer ruido!
Aquí también la creatividad de cada uno y los materiales a reciclar  a disposición harán de tu maraca un instrumento único.
En la primer foto las hicimos con latas, pintando por fuera las mismas.
El sonido de la lata es bien fuerte, así que el material que pongan adentro sería bueno que fuera arroz o algo tenue.
En la segunda manualidad se utilizaron botellas pequeñas de plástico, aquí también el sonido será un poco fuerte si colocamos piedritas, legumbres o cosas así, pero si lo que desean es un sonido fuerte, ya saben!


Instrumento musical reciclado : Maracas

Instrumento musical reciclado : Maracas

Historia de los Sonajeros (Maracas)
El sonajero o maraca se cuenta entre los instrumentos más antiguos de la humanidad. Conocido desde el Neolítico, fue utilizado permanentemente en las civilizaciones de Indo, en Egipto y en Grecia antiguos donde asumía funciones sagradas. Por otra parte, los sonajeros han existido en el Norte de Europa y con las civilizaciones indias de América del Sur y Central; las excavaciones sobre este punto han permitido el descubrimiento de instrumentos de bronce (Irlanda, hacia el 500 A.C.) y en una gran variedad de sonajeros de arcilla, a menudo en forma de vasijas o de cubiletes magníficamente decorados (México y Perú hacia el 500 D.C.). Los sonajeros de alto valor artístico provienen de América Latina o bien del noroeste de América (especialmente de la Colombia británica) son de madera esculpida con figuras simbólicas. Tal como subsiste en la actualidad, el sonajero o maracas están compuestos por un receptáculo en el que se encuentran encerradas partículas sólidas como guijarros, semillas, bolitas vegetales o metálicas, bolitas de arcilla, etc. que a la mínima agitación chocan con las paredes internas del receptáculo haciéndolo sonar; en algunos sonajeros los cuerpos percutores son independientes fijados sobre una moldura y frotan las paredes externas del receptáculo. Lo más frecuente es que este se haga con una calabaza seca, con una cáscara de coco, con un huevo de ave, con una piel de animal; también se usan arcilla, madera, mimbre trenzado o metal. La forma más corriente es la de una cantimplora esférica, provista de un asa; también las hay en forma de tubo (un palo vaciado parcial o totalmente) y en forma de cubilete cuya base hueca contiene semillas. Entre los sonajeros fabricados con materiales animales y que se utilizaron hasta hace pocas décadas, se destacan los instrumentos de caparazón de tortuga, de piel de rata, de cuero, suelen proceder de América del Norte; los indios de la Patagonia emplean sonajeros cilíndricos que llevan una piel mojada extendida sobre una moldura; también se encuentran numerosos sonajeros africanos y americanos de cestería que imitan toscamente la forma de la calabaza. Pero el tipo más corriente es, precisamente, el sonajero calabaza del África negra, que suena en los acompañamientos de danzas y cantos y que, frecuentemente aparece en manos de los mayores. Encontramos dos grandes variedades, de percusión externa y de percusión interna. El sonajero de percusión externa que aparece sobre todo en África ecuatorial, está formado por una red bastante ancha que envuelve a una calabaza completamente vaciada; hay numerosos frutos sujetos a una red, vértebras de serpientes y, eventualmente, objetos metálicos; hay algunos ejemplos más raros que llevan tallos de mijo unidos como una corona sobre el entorno de la calabaza, Los sonajeros de percusión interna son calabazas de pequeñas dimensiones vaciadas y rellenas después con cáscaras de frutas, semillas secas, etc. muy a menudo se introduce una rama en el vértice de la calabaza, formándose con ella un asa; este es el caso del sonajero IKINOGULI, de Ruana. Diremos además que hay algunos sonajeros que están formados por dos pequeñas bolas huecas llenas de grasa o bolitas vegetales y unidas mediante una cuerda, como en el caso de los sonajeros BAGEZEGE congoleños. Los sonajeros de percusión externa se toman con una mano por el mango de la calabaza; mientras que con la otra se sujeta fuertemente la red por el lado opuesto del instrumento musical. El intérprete o músico imprime un movimiento de vaivén vertical u horizontal a la red cuyos objetos percutores chocan contra la calabaza. Los sonajeros de percusión interna se sacuden de una manera distinta; y los pequeños sonajeros dobles se entrechocan; cada mano sostiene un par de sonajeros que están mediante una cuerda que se mete entre los dedos, al mismo tiempo que se hacen girar las muñecas con sacudidas. Los diferentes tipos de maracas de Ámerica Cebtrak y del Sur, derivan prácticamente del sonajero africano. Las maracas propiamente dichas, instrumento afro-cubano, se compone de un par de pequeñas calabazas con mango, llenas de granos de arena, semillas secas o bolitas de plomo, una de ellas produce un sonido agudo y la otra grave. Se sostiene cada una en una mano, consiguiendo una sonoridad continua de intensidad variable; debido al mismo movimiento rotativo de las muñecas que antes hemos mencionado, existen también maracas metálicas. El CHOCAIHO brasilero está formado por un cilindro hueco de madera o estaño, cerrado en las extremidades y lleno de granos de arena o de bolitas metálicas y se utilizan en el samba. La CABOCA o CABACA es una de sus variantes; la pared del instrumento está rodeada por bolitas alineadas en una red. Citaremos finalmente el ACON antillano, que se emplea en los cultos VUDU, contiene granos de coral mezclados con vértebras de serpiente cuyo significado mágico se mantiene oculto al profano

Instrumento musical reciclado : Xilófono

Xilófono es el nombre de un instrumento de música que, por sus características, forma parte de los denominados instrumentos de percusión. Consta de diferentes láminas ubicadas de modo horizontal que, al ser golpeadas con baquetas, emiten distintos sonidos de acuerdo a su afinación.
Para hacer este xilófono se utilizaron botellitas de vidrio pequeñas con cantidades desiguales de líquidos, colgando con cuerdas de un marco de madera.
Genial y colorido.


Xilofono reciclado

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)