Instrumentos musicales con material reciclado

Paginas En Red
8
Muchos usuarios nos han pedido más manualidades DIY e instrumentos musicales con material reciclado, así que aquí les dejamos algunas ideas para reciclar materiales y construir excelentes instrumentos musicales a partir de basura o materiales que podemos reutilizar para hacer y crear estas manualidades tan divertidas y geniales.

Estas manualidades son ideales para hacer con los niños, los más pequeños aprenderán la importancia del reciclaje a la vez que estimulamos su creatividad y habilidades para las manualidades!
Como siempre, recomendamos que cuando hacemos manualidades con niños, hay que tener cuidado con los elementos filosos y los mayores serán quienes deberán cortar, para evitar que los más pequeños se lastimen.

En este post les mostraremos primero las fotos de los 6 instrumentos musicales con material reciclado que podemos construir sencillamente, y además iremos explicando el paso a paso y el como construir estos instrumentos musicales con material reciclado uno por uno.
Ahora sí, no tienes más excusas para no tener instrumentos musicales en tu casa, manos a la obra y hazlo tú mismo!!

Hazlo tú mismo : Instrumentos musicales con material reciclado

Instrumentos musicales con material reciclado

Instrumento musical reciclado : Castañuelas

Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los turcos y los fenicios hace tres mil años.
Podemos hacer nuestras propias castañuelas caseras con cartón, botones, una pistola de silicona caliente y tijeras!

Para esto simplemente debemos seguir los siguientes pasos :
- Cortar el cartón en tiras, el tamaño es a gusto.
- Doblar el cartón a la mitad.
- Si el botón tiene algún tipo de relieve en la parte trasera, se deberá de quitar con una pinza.
- Con la pistola de silicona caliente, pegar los botones al cartón (los 2 botones deberán estar pegados a la misma altura).

Aquí te mostramos el paso a paso en imágenes para ver como hacer Castañuelas caseras!

Castañuelas caseras hechas a partir del reciclaje paso 1  Castañuelas caseras hechas a partir del reciclaje paso 2

Castañuelas caseras hechas a partir del reciclaje paso 3  Castañuelas caseras hechas a partir del reciclaje paso 4

Castañuelas caseras hechas a partir del reciclaje paso 5  Castañuelas caseras hechas a partir del reciclaje paso 6

Castañuelas caseras hechas a partir del reciclaje

Historia de las Castañuelas 

Las castañuelas son un instrumento musical probablemente de origen fenicio. Utilizados ya en el Antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos, han visto limitada su expansión al área del Mediterráneo. Son fundamentalmente españolas (el nombre viene de castañas) y acompañan todos los bailes andaluces, del flamenco, también se tocan en las Baleares y en el Sur de Italia. Constan de un par de pequeñas conchas simétricas de marfil o de madera dura, unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra otra; las dos caras que se hacen chocar están ahuecadas con el fin de aumentar la resonancia (de ahí su aspecto de castañas que da el nombre al instrumento musical). Se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma, pudiendo por tanto ser utilizados dos pares a la vez; en este caso el sonido de una de las partes es más agudo que el otro (el músico puede resaltar así el ritmo principal simple y el ritmo secundario más complejo). Cuando se utiliza en la orquesta, (ej. en el segundo acto de Carmen de Bizet) las castañuelas están sujetas a uno o a los dos extremos de un mango lo cual facilita su manejo; este mango es sacudido según el ritmo impuesto. Los sonidos producidos son particularmente secos y breves, únicamente las grandes castañuelas de las Baleares tienen una sonoridad grave.

Instrumento musical reciclado : Banjo o Guitarra

El banjo o banyo es un instrumento musical de 4, 5, 6 (banjo guitarra) ó 10 cuerdas, constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro cubierto por un "parche" de plástico o piel a modo de tapa de guitarra. El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el resonador de madera que se añade posteriormente, también). La mezcla de materiales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales con un sonido más característico e inconfundible que existen.

Quieren aprender como hacer un Banjo guitarra casero con una caja de zapatos?
En Construcción Manualidades te enseñamos como hacer y te mostramos las fotos del paso a paso.
- Para hacer un banjo guitarra a partir del reciclaje de una caja de zapatos, primero que nada debemos utilizar un vaso o una jarra para trazar un círculo en la tapa de la caja de zapatos, con la ayuda de un adulto, cortaremos este circulo trazado.
- Para las cuerdas utilizaremos grandes elásticos de goma que colocaremos a lo largo de nuestra caja, a la altura del centro, para que queden sobre el agujero que hicimos en la caja de zapatos.
En un costado superior de la caja de zapatos, trazar otro círculo alrededor de un tubo de cartón, cortar y empujar el tubo a través del agujero, que será el cuello o mango del banjo guitarra reciclado.
- Crear un puente mediante la colocación de dos lápices en la parte superior de la caja de zapatos, uno en cada extremo, sin un puente el banjo no funcionará.
Bandas elásticas de goma de diferente tamaños le darán diferentes notas musicales.

Aquí les mostramos las imágenes con el paso a paso para construir un banjo guitarra casero :

Banjo Guitarra casero hecho a partir del reciclaje paso 1  Banjo Guitarra casero hecho a partir del reciclaje paso 2

Banjo Guitarra casero hecho a partir del reciclaje paso 3  Banjo Guitarra casero hecho a partir del reciclaje paso 4

Banjo Guitarra casero hecho a partir del reciclaje paso 5  Banjo Guitarra casero hecho a partir del reciclaje paso 6

Banjo guitarra casero hecho a partir del reciclaje

Instrumento musical reciclado : Bongó-Güiro

Un instrumento musical reciclado 3 en uno, agitando tendremos el sonido del arroz, golpeando tendremos un bongo hecho en casa y pasando los palos por los costados, será un excelente güiro hecho en casa!

Este es un instrumento casero muy simple de hacer, necesitamos algunas latas vacías (cuya textura exterior no sea lisa), arroz, globos, bandas elásticas y palillos de batería.

Para armar este Bongó-Guiro, debemos seguir los siguientes pasos : 
- Poner un puñado de arroz en una lata vacía limpia (asegúrese que los bordes de la lata estén lisos y no tenga un borde afilado que pueda lastimar a los más pequeños).
- Cortar el extremos del globo y estirar sobre el extremo de la lata.
- Asegurar el globo con algunas bandas elásticas y listo, tendrás un ruidoso instrumento para los niños hecho en casa!

Bongo guiro casero hecho a partir del reciclaje

Instrumento musical reciclado : Cascabeles

Este instrumento tiene unas bolitas de metal vacías y perforadas en el interior de las cuales hay un trocito de metal. Cuando lo agitamos se produce sonido. Los cascabeles son muy antiguos, y en ocasiones, se han utilizado como ornamento para marcar el ritmo al andar o al bailar.
En esta ocasión, les dejamos esta idea para hacer cascabeles como un instrumento musical casero hecho por nosotros mismos, para ello, simplemente colocaremos campanitas a la pulsera que queramos, podemos personalizarla y embellecerla a nuestro gusto, este es un instrumento musical que se agita para hacer sonido y que será muy entretenido para los bebés más pequeños!

Cascabeles caseros hechos a partir del reciclaje

Instrumento musical reciclado : Matracas

Otro instrumento musical con material reciclado, los más pequeños disfrutarán de estas matracas festivas para hacer ruido!
Para hacer estas matracas caseras, necesitamos algunos materiales como tijeras, cartón corrugado, marcadores, pegamento, un palillo de madera (de esos que encontramos en los helados-palito de agua o de los que usan los dentistas),  perlas o botones, hilo.

Para hacer este instrumento, debemos seguir los siguientes pasos :
- Con una tijera corte 2 círculos idénticos de cartón corrugado.
- Con el uso de marcadores, podemos pintar y decorar cada lado de los cartones de nuestro instrumento musical.
- Pegar las dos piezas juntas, intercalando un palillo de madera entre las piezas, lo cual servirá como mango para nuestro instrumento.
- Ahora procederemos a perforar y hacer agujeros alrededor del borde del círculo del cartón.
- Con un hilo grueso enlazaremos los agujeros con los botones y terminaremos nuestra matraca casera como la que vemos en la foto!


matraca casera hecha a partir del reciclaje

Historia de la matraca

La matraca procede de la India; podemos encontrarla en Indonesia (Bali), en el oeste de África y en el continente americano (matraca gigante de México). Pero donde mejor se adaptó este instrumento musical fue en Europa durante la época medieval; durante mucho tiempo se utilizó, por ejemplo, en Alsacia y en Alemania, donde hacía las veces carrillón durante la Semana Santa; también figuró en los monasterios cristianos ortodoxos. El principio sonoro de este instrumento musical es una rueda dentada contra la cual chocan una o varias lenguas de madera, a veces de metal, que van fijas a un soporte rectangular. El eje cilíndrico de la rueda, alrededor de la cual gira el soporte, se prolonga a un mango que sirve como empuñadura, produce un sonido crepitante originado por los excesivos choques de las lengüetas o lenguas laminadas, sobre los dientes de la rueda. Hay algunos modelos más importantes que se accionan con ayuda de una manivela, es el caso de la "fusilaria" que se utilizó algunas veces en la orquesta del siglo XII.

Instrumento musical reciclado : Instrumento musical de viento

Este es un instrumento de viento casero que hace que cuando el aire entra por los tubos (pajillas) éstos vibren para hacer un sonido.
Es una idea simple y necesitamos algunos materiales y elementos fáciles de conseguir : 6 u 8 pajillas o sorbitos de plástico, cartón, pegamento y tijeras.

Para crear este instrumento musical con material reciclado, debemos seguir los siguientes pasos :
- Cortar 2 piezas rectangulares de cartón para cada instrumento, colocar y pegar los sorbitos en una de las piezas de cartón.
- Pegar la segunda pieza de cartón sobre la primera, de modo tal que las pajitas queden entre los dos cartones.
- Recortar la parte inferior de los sorbitos con las tijeras, cada una debe ser más corta de la anterior.
- Para tocar este instrumento de viento, debemos tener las pajitas mirando hacia abajo, colocar la boca sobre ellas y soplar la parte superior para emitir los sonidos.

Aquí vemos el paso a paso de cómo se hace un instrumento musical de viento en imágenes!

Instrumento musical de viento casero hecho a partir del reciclaje paso 1  Instrumento musical de viento casero hecho a partir del reciclaje paso 2

Instrumento musical de viento casero hecho a partir del reciclaje paso 3  Instrumento musical de viento casero hecho a partir del reciclaje paso 4

Publicar un comentario

8Comentarios

  1. gracias yo necesitaba un guiro

    ResponderEliminar
  2. mmmmm muy buena la informacion me ayudo mucho.......XD

    ResponderEliminar
  3. Excelente estos instrumentos por que a los niños les encanta estas manualidades gracias por brindarnolas

    ResponderEliminar
  4. Excelente, No solo para niños si no para jóvenes ... tareas....

    ResponderEliminar
  5. para mí el instrumento de viento es el más sencillo y para los niños es muy divertido

    ResponderEliminar
  6. este de las pajitas esta muy facil pero si produce sonido?????

    ResponderEliminar
Publicar un comentario