Subscribe Twitter

12 de julio de 2018

Instrumentos musicales reciclados

Sabemos que nuestro post de cómo hacer instrumentos musicales con material reciclado ha tenido repercusiones mundiales y se ha hecho viral, así que aquí les dejamos algunas ideas más para reciclar materiales y construir excelentes instrumentos musicales a partir de basura o materiales que podemos reutilizar para hacer y crear estas manualidades tan divertidas y geniales.
Estas ideas son geniales tanto si son padres o docentes y quieren enseñar a sus hijos a crear e inventar instrumentos musicales reciclados o hacer una actividad artística en la escuela para incitar a los alumnos a aprender la importancia del reciclaje a la vez que estimulamos su creatividad y habilidades para las manualidades!
Como siempre, recomendamos que cuando hacemos manualidades con niños, hay que tener cuidado con los elementos filosos y los mayores serán quienes deberán cortar, para evitar que los más pequeños se lastimen.
Aquí les dejamos 14 ideas de instrumentos musicales reciclados, algunos con las fotos del paso a paso, otros simplemente mostrando la idea, esperamos que les guste y lo compartan en sus redes sociales!
Si les gusta la música, no olviden que en el blog de música Video y Letra encuentra los mejores videos musicales del momento de todo tipo de género, actualizados periodicamente!
Y si no quieren construir los instrumentos, pero aman cantar, les recomendamos entrar al blog de Todo Karaoke, donde pueden encontrar instrumentales de karaoke gratis para descargar!

Hazlo tú mismo : Instrumentos musicales reciclados

Instrumento musical reciclado : Castañuelas

Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los turcos y los fenicios hace tres mil años.
Podemos hacer nuestras propias castañuelas caseras con cartón, tapitas de chapa o chapitas, una pistola de silicona caliente y tijeras!
Para esto simplemente debemos seguir los siguientes pasos :
- Cortar el cartón en tiras, el tamaño es a gusto.
- Doblar el cartón a la mitad.
- Con la pistola de silicona caliente, pegar los las chapitas al cartón (las 2 tapitas deberán estar pegados a la misma altura).

Castañuelas caseras instrumento reciclado

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Uno de los instrumentos reciclados más difíciles de construir es un instrumento de cuerda, no solo por lo engombroso que resulta crear el armazón, sino porque las cuerdas también necesitan de cierda afinación. Sin embargo, con la ayuda de algún músico que tenga una guitarra o banjo, pueden intentar hacer uno de estos instrumentos de cuerda caseros del estilo DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) y pueden obtener resultados que los sorprenderán! Es cuestión de animarse!

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Instrumento musical reciclado : Guitarras e instrumentos de cuerda

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Un instrumento musical reciclado 3 en uno, agitando tendrémos el sonido del arroz, golpeando tendremos un bongo hecho en casa y pasando los palos por los costados, será un excelente güiro hecho en casa!
Los instrumentos de percusión son los más fáciles y sencillos de hacer de manera casera, pero con ideas como esta, lograrás tener instrumentos de percusión muy bonitos similares a los profesionales.
En el primer ejemplo construimos un redoblante a partir de tubos de papas fritas Pringles recicladas. Bastó con unir 7 de ellas y dejarlas firmemente apretadas entre ellas y asegurar la tapa al tubo, para lograr un redoblante ideal para cargar. Con dos palos de batería tu hijo podrá ser un percusionista de verdad!


En el segundo ejemplo tenemos un instrumento de percusión muy simple de hacer, necesitamos una lata vacía un globo, bandas elásticas y lapices con un pompon.
Para armar este Bongó casero DIY para niños, debemos seguir los dos siguientes siples pasos : 
- Cortar el extremos del globo y estirar sobre el extremo de la lata.
- Asegurar el globo con algunas bandas elásticas y listo, tendrás un ruidoso instrumento para los niños hecho en casa!

Por último hicimos un instrumento que es un tambor de mano con dos cuerdas que golpean el redoblante y es un instrumento muy práctico para llevar, además de que en su creación pueden darle un toque personalizado único y decorarlo con pinturas originales.

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Instrumento musical reciclado : Instrumentos de percusión

Instrumento musical reciclado : Cascabeles y panderetas

Al igual que los sonajeros y los sistros, diversos tipos de sonajas han venido siendo utilizadas desde la más lejana antiguedad. En las sociedades arcaicas los materiales de origen vegetal o animal son frecuentemente empleados; por ejemplo conchas diversas, cáscaras de frutas, de coco o avellanas, o pezuñas de animales. Las sonajas suelen estar hechas con ristros o racimos de cascabeles. Estos instrumentos musicales, que conservan  un valor mágico en numerosas regiones tribales, están destinados principalmente a sonorizar o a acompañar con ruidos la música de las danzas y habitualmente se llevan sobre el cuerpo en collares, cinturones, hebillas, prendidos a la ropa. Ejemplo: cascabeles mexicanos, pequeños cascabeles de coral, de arcilla, de frutos secos que se cuelgan en la cintura. Las sonajas metálicas, más conocidas por lo general en nuestros día, llevan pequeños cascabeles, a veces campanillas de bronce, de estaño, de plata, colgados de las hebillas y pulseras.

Estos instrumentos reciclados se pueden hacer con chapitas de metal o tapitas de cerveza, son instrumentos muy sencillos y fáciles de construir y los niños los amarán. Los cascabeles son muy antiguos, y en ocasiones, se han utilizado como ornamento para marcar el ritmo al andar o al bailar.
También agregamos una pandereta aunque anteriormente en otro post ya habíamos mostrado el paso a paso para construir una pandereta casera.

 Instrumento musical reciclado : Cascabeles

 Instrumento musical reciclado : Cascabeles

 Instrumento musical reciclado : Cascabeles

 Instrumento musical reciclado : Panderetas

Instrumento musical reciclado : Maracas

Otro instrumento musical con material reciclado, los más pequeños disfrutarán de estas matracas festivas para hacer ruido!
Aquí también la creatividad de cada uno y los materiales a reciclar  a disposición harán de tu maraca un instrumento único.
En la primer foto las hicimos con latas, pintando por fuera las mismas.
El sonido de la lata es bien fuerte, así que el material que pongan adentro sería bueno que fuera arroz o algo tenue.
En la segunda manualidad se utilizaron botellas pequeñas de plástico, aquí también el sonido será un poco fuerte si colocamos piedritas, legumbres o cosas así, pero si lo que desean es un sonido fuerte, ya saben!


Instrumento musical reciclado : Maracas

Instrumento musical reciclado : Maracas

Historia de los Sonajeros (Maracas)
El sonajero o maraca se cuenta entre los instrumentos más antiguos de la humanidad. Conocido desde el Neolítico, fue utilizado permanentemente en las civilizaciones de Indo, en Egipto y en Grecia antiguos donde asumía funciones sagradas. Por otra parte, los sonajeros han existido en el Norte de Europa y con las civilizaciones indias de América del Sur y Central; las excavaciones sobre este punto han permitido el descubrimiento de instrumentos de bronce (Irlanda, hacia el 500 A.C.) y en una gran variedad de sonajeros de arcilla, a menudo en forma de vasijas o de cubiletes magnificamente decorados (México y Perú hacia el 500 D.C.). Los sonajeros de alto valor artístico provienen de América Latina o bien del noroeste de América (especialmente de la Colombia británica) son de madera esculpida con figuras simbólicas. Tal como subsiste en la actualidad, el sonajero o maracas están compuestos por un receptáculo en el que se encuentran encerradas partículas sólidas como guijarros, semillas, bolitas vegetales o metálicas, bolitas de arcilla, etc. que a la mínima agitación chocan con las paredes internas del receptáculo haciéndolo sonar; en algunos sonajeros los cuerpos percutores son independientes fijados sobre una moldura y frotan las paredes externas del receptáculo. Lo más frecuente es que este se haga con una calabaza seca, con una cáscara de coco, con un huevo de ave, con una piel de animal; también se usan arcilla, madera, mimbre trenzado o metal. La forma más corriente es la de una cantimplora esférica, provista de un asa; también las hay en forma de tubo (un palo vaciado parcial o totalmente) y en forma de cubilete cuya base hueca contiene semillas. Entre los sonajeros fabricados con materiales animales y que se utilizaron hasta hace pocas décadas, se destacan los instrumentos de caparazón de tortuga, de piel de rata, de cuero, suelen proceder de América del Norte; los indios de la Patagonia emplean sonajeros cilíndricos que llevan una piel mojada extendida sobre una moldura; también se encuentran numerosos sonajeros africanos y americanos de cestería que imitan toscamente la forma de la calabaza. Pero el tipo más corriente es, precisamente, el sonajero calabaza del África negra, que suena en los acompañamientos de danzas y cantos y que, frecuentemente aparece en manos de los mayores. Encontramos dos grandes variedades, de percusión externa y de percusión interna. El sonajero de percusión externa que aparece sobre todo en África ecuatorial, está formado por una red bastante ancha que envuelve a una calabaza completamente vaciada; hay numerosos frutos sujetos a una red, vértebras de serpientes y, eventualmente, objetos metálicos; hay algunos ejemplos más raros que llevan tallos de mijo unidos como una corona sobre el entorno de la calabaza, Los sonajeros de percusión interna son calabazas de pequeñas dimensiones vaciadas y rellenas después con cáscaras de frutas, semillas secas, etc; muy a menudo se introduce una rama en el vértice de la calabaza, formándose con ella un asa; este es el caso del sonajero IKINOGULI, de Ruana. Diremos además que hay algunos sonajeros que están formados por dos pequeñas bolas huecas llenas de grasa o bolitas vegetales y unidas mediante una cuerda, como en el caso de los sonajeros BAGEZEGE congoleños. Los sonajeros de percusión externa se toman con una mano por el mango de la calabaza; mientras que con la otra se sujeta fuertemente la red por el lado opuesto del instrumento musical. El intérprete o músico imprime un movimiento de vaivén vertical u horizontal a la red cuyos objetos percutores chocan contra la calabaza. Los sonajeros de percusión interna se sacuden de una manera distinta; y los pequeños sonajeros dobles se entrechocan; cada mano sostiene un par de sonajeros que están mediante una cuerda que se mete entre los dedos, al mismo tiempo que se hacen girar las muñecas con sacudidas. Los diferentes tipos de maracas de Ámerica Cebtrak y del Sur, derivan practicamente del sonajero africano. Las maracas propiamente dichas, instrumento afro-cubano, se compone de un par de pequeñas calabazas con mango, llenas de granos de arena, semillas secas o bolitas de plomo, una de ellas produce un sonido agudo y la otra grave. Se sostiene cada una en una mano, consiguiendo una sonoridad continua de intensidad variable; debido al mismo movimiento rotativo de las muñecas que antes hemos mencionado, existen también maracas metálicas. El CHOCAIHO brasilero está formado por un cilindro hueco de madera o estaño, cerrado en las extremidades y lleno de granos de arena o de bolitas metálicas y se utilizan en el samba. La CABOCA o CABACA es una de sus variantes; la pared del instrumento está rodeada por bolitas alineadas en una red. Citaremos finalmente el ACON antillano, que se emplea en los cultos VUDU, contiene granos de coral mezclados con vértebras de serpiente cuyo significado mágico se mantiene oculto al profano

Instrumento musical reciclado : Xilófono

Xilófono es el nombre de un instrumento de música que, por sus características, forma parte de los denominados instrumentos de percusión. Consta de diferentes láminas ubicadas de modo horizontal que, al ser golpeadas con baquetas, emiten distintos sonidos de acuerdo a su afinación.
Para hacer este xilofono se utilizaron botellitas de vidrio pequeñas con cantidades desiguales de líquidos, colgando con cuerdas de un marco de madera.
Genial y colorido.


 Xilofono reciclado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

3D Accesibilidad Accesorios Aceite Acero inoxidable Acrílico Acuarios Adhesivos Administración Adolescentes Adornos Agua Ajo Alambre Albañilería Alcohol Alfombras Alimentos Almohadas Alquiler Aluminio Amario Amor Andador Animales Anime Antes y Después Antiguedades Aparador Apartamento Apio Aprendizaje Árboles Arena Arenero Argentina Armarios Armas Arquitectos Arquitectura Arte Artistas Asador Ascensores Asientos Atrapasueños Atril Aula Auto Automóvil Aves Ayuda Azulejos Baja lenguas Balcón Baldosas Baldozas Bancos Baño Barbacoa Barcelona Barniz Barra Barriles Barro Basura Bebés Bebidas Biblioteca Bicarbonato Bicicletas Bidones Bijouterie Biodegradable Biopiscina Bisuteria Bloques Boda Bolitas Bolsas Bolsos Bombillas Bonsai Bote Botellas Bricolage Brillantina Bunker Bus Buzos Cabaña Cables Cactus Cadenas Cajas Cajones Calabazas Calcetines Calefacción Calle Calzado Camas Camastros Camisetas Campo Candelabros Canicas Canoa Cañas de Bambú Carpintería Carretes de Madera Carro Cartas Carteras Cartón Cartulina Casa Rodante Casas Casas en el árbol Cascos Caseta CDs Celulares Cemento Centro Educativo Centros de mesa Cera Cerámica Cercas Cerraduras Cerrajería Cerrajero Cerveza Chatarra Chile China Ciencia Citronela Clase Clóset Cobijas Coche Cocina Cojines Colchas Colección Collage Collares Colores Columpio Comedor Comida Como hacer Compost Comprar Computadora Concreto Construccion Contaminación Contenedores Copas Corazón Corchos Corral Cortinas Cosechar Coser Costrucción y Fabricación Costura Creatividad Cristal Cristianismo Cristo Cuadernos Cuadros Cuartos Cubiertos Cucharas Cuchas Cuchetas Cuerda Cuero Cultivar Cumpleaños Cunas Deck Decoración Decoración de Hogares Decoración Foto Descargas Día de la madre Dibujos Dimensiones Discapacidad Discos Diseño Disfraz Disney Dispensador Diván DIY Do It Yourself Dominó Domotica Domótica Dormitorios Drill Droguería Ducha Dvd e-Books Ecología Edificios Ejercicio Electricidad Electricista Electrodomesticos Electrónica Elevadores Energía Envases Escalera Escolar Escritorio Escuela Escultura Espacios España Espejos Estanterías Estilos Estrellas Estructura Estufa Europa Eventos Experimentos Extreme Make Over Fachadas Faldas Familia Fardos de Heno Farmacia Femeninos Ferretería Fertilizante Fibra de Vidrio Fieltro Fiestas Filigrana Fincas Floppy Disk Floreros Flores Foamy Fontanería Fotografia Fotos Frascos Frases Fregadero Frío Frutas Fuego Fuente Gadgets Garage Gatos Geek Germinadores Gimnasio Giratorio Glicerina Globos Golf Goma Goma Eva Granja Gratis Grifo Guitarra Gym Habitaciones Hacha Halloween Hamaca Hand spinner Hazlo Tú Mismo Heladera Herramientas Herreros Hidroponia Hierbas Hierro Hilo Hippie Historias Hogar Hormigon Horno Hortalizas Huerta Huertas Caseras Huevos Humedad Ideas Iluminación Iluminaciòn Imagenes Impermeabilización Imprimibles Infografías Ingeniería Inmuebles Insectos Instrumentos Musicales Interior Inventos Invernaderos Invierno Ipad iPod Italia Jabón Jardìn Jardinería Jeans Jovenes Juegos Juegos de Mesa Juguetes Kamikara Ladrillos Lamparas Lana Lapices Laptop Latas Lavado Lavamanos Lavaplatos Lavarropas Lavavajilla Lechuga Lectura Led LEGO Leña Librerías Libros Liceo Limón Limpieza Literas Living Llantas Llaveros Llaves Lonas Losetas Luces Luz Macetas Madera Madre Madrid Maestros Mamparas Manguera Mantas Manteles Manualidad Manualidades Máquinas Mascotas Materiales Mecánica Medias Medidas Medio ambiente Membrana Mesas Metal Mini Bar Miniatura Minimalista Moda Mosaico Mosquitos Motores Móvil Muebles Mujeres Muñecas Musica Natural Naturaleza Navidad Negro Neumaticos Nevera Niños Notebook Noticias Noticias del Blog Nudos Nylon Objetos Obras Obreros Oficina On Line Online Orden Organizadores Origami Otoño Oxido PacMan Padres Pájaros Palets Palillos Palitos de helado Pallets Palta Papel Papel Higiénico Papelera Para Niños Paraguas Paraguay Paredes Parque Parrilla Paso a Paso Patio PCs Peceras Pegamento Peluches Perchas Pergolas Periodico Perros Personalizar Pesebre Piedras Pilas Pileta Ping pong Pintar Pintura Piramide Piscina Pisos Pistola Pizarra Placard Plagas Planos Plantar Plantas Plástico Plata Playa Plaza Plumas Polifón Porcelana Porcelana Fría Portaretratos Portarrollos Portavelas Precintos Prefabricadas Profesores Proyecto Publicidad Puertas Puff Pulseras PVC Reciclaje Reciclar Recipientes Recursos Reformas Regalos Remeras Renovar Repelente Repisas Reposeras Residuos Restauración Restaurantes Reutilizar Revestimiento Revistas Roble Romántico Ropa Ropero Rosales Rosas Rústico Sala de estar Salud San Valentin Seguridad Sellos Sembrar Servilleteros Silicona Silla de Ruedas Sillas Sillones Sismos Skate Sofá Soldadores Soldar Soluciones Suelos T-Shirts Tabique Taladro Tallar Taller Tamaño Tanques Tapetes Tapitas Tapizar Tarjetas Tazas Techos Teclados Técnicas Tecnología Tejas Telas Teléfono Televisión Terrarium Terremotos Tienda Tierra Tips Toallas Tobogán Tomate Trabajo Trampas Transporte Troncos Trucos y Consejos Tubos Tunas Tutorial Unicornios Utilisima Varios Vasos Vegetales Velas Venta Ventanal Ventanas Verano Verduras Vestidor Vestidos Video-Tutoriales Videos Vidrio Vinilos Vino Violeta Viral Vivienda Volkswagen Zapatera Zapatillas Zapatos