Bijouterie y ropa reciclada

Paginas En Red
1
Joyería. ropa y artículos de lujo no parecen tener mucho en común con la basura de los descartes electrónicos, sin embargo con un poco de creatividad, podemos hacer que las tarjetas de circuitos se conviertan en piezas de bisuteria super original. Desde elegantes pendientes largos, hasta originales cadenitas para el cuello, pasando por cosas extravagantes como ropa interior masculina o calzado! De hecho, muchas de las piezas formaban parte de una exposición colectiva ("Jewelry_cycle") en 2008 que buscaba crear conciencia sobre la industria de la minería, residuos electrónicos, y el consumo excesivo. Una genial idea para aquellos que disponen de un poco de tiempo libre y mucha creatividad que plasmar! Seguramente todo el mundo tiene circuitos electronicos tirados por ahí y no sabe que hacer con esto, así que una genial idea es la bijouterie y ropa reciclada!

Ideas de Reciclaje : Bijouterie y ropa reciclada



Ideas de Reciclaje : Bijouterie y ropa reciclada

Los aparatos electrónicos sin duda nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, además la producción de éstos constituye el sector de mayor crecimiento de la industria manufacturera en los países desarrollados. Paralelamente, la innovación tecnológica y la globalización del mercado contribuyen al proceso vertiginoso de sustitución o desecho de estos productos, lo cual genera, anualmente, toneladas de residuos electrónicos en el mundo, incluido México donde se tiene poco conocimiento del problema.

Los residuos eléctricos y electrónicos son todos aquellos residuos de electrodomésticos, equipo de telecomunicaciones, computadoras personales, televisores, teléfonos celulares, impresoras, agendas electrónicas, consolas de entretenimiento y videojuegos, etc. que son obsoletos, que se han descompuesto, que son irreparables o que han perdido valor para sus propietarios y que se requiere sean desechados al final de su vida útil.

El Instituto Nacional de Ecología afirma que uno de los aspectos más delicados al respecto es el vacío de información acerca de los patrones de consumo, el destino final de los desechos electrónicos y la falta de infraestructura formal para su adecuado manejo en las diversas etapas.

Cuando estos residuos eléctricos y electrónicos dejan de ser útiles para ti, puedes elegir reducir los riesgos a la salud de la comunidad en general y la contaminación del ambiente al evitar que sean depositados en rellenos sanitarios o abandonados en sitios clandestinos.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CHATARRA


En México, la producción de dichos residuos eléctricos y electrónicos se estima entre 180 y 250 mil toneladas anuales. Entre los componentes de los dispositivos electrónicos existen sustancias y materiales tóxicos, como es el caso del Plomo, Mercurio, Cadmio, Bifenilos Policlorados (BPCs) y Éteres bifenílicos polibromados (PBDEs), entre otros; así como materiales que al incinerarse en condiciones inadecuadas son precursores de la formación de otras sustancias tóxicas como las dioxinas y los furanos.

Dejar esta basura en manos de personas inexpertas, es poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente.

POR QUÉ RECICLAR


Como una vía para frenar el crecimiento de la basura electrónica se ha presentado la iniciativa “Solucionar el problema de la e-basura” (STEP, por sus siglas en inglés), por el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUD), universidades de los cinco continentes y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard y Philips, entre muchas otras con el propósito de estandarizar el reciclado en el mundo, extender la vida útil de los aparatos y homogeneizar las legislaciones.

Más del 90% de los materiales de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede ser recuperado y reciclado:

- Aproximadamente el 95% del material con el que se fabrica una computadora puede ser reciclado, desde el disco duro y la memoria, hasta la tarjeta madre y su alambrado de oro y plata.
- De los teléfonos celulares se puede reciclar un 92.5% de sus componentes.
- Un 13% de los aparatos electrónicos contienen metales dentro de los cuales se tienen “metales preciosos”, que pueden servir para fabricar muchísimas cosas.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. La lencería es mucho más que ropa interior; es una expresión de feminidad, confianza y sensualidad. Cada pieza está diseñada para realzar la belleza única de cada mujer y hacerla sentir extraordinaria.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario