Porque separar la basura en casa

Anónimo
0
La basura no es un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se pueden extraer materias primas reutilizables. La escasez de materias primas y la protección del medioambiente son razones suficientes para reciclar. Tu puedes ayudar a contaminar menos, reciclando. Es muy fácil, sólo necesitas separarla.

Como sabes la basura es una fuente muy grande de contaminación, miles de hectáreas han sido destruidas por ella, incluso algunos ríos han desaparecido por esta causa, además también son motivo de inundaciones.

Cuando tiramos todo junto y de manera desordenada, mezclando los residuos, creamos una basura peligrosa para la salud. Como individuos tenemos muchísimo por hacer: cada uno de nosotros es un generador de basura, por eso, hacernos responsables de nuestros desechos y tener una participación activa resultan conductas fundamentales para lograr un cambio por el medio ambiente y por nuestro planeta.

Nuestros residuos pueden tardar cientos de años en descomponerse. Tenemos que tomar conciencia sobre los efectos que ocasionamos cuando no somos responsables, porque nuestra basura es fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de plagas.

La mayor parte de los desechos pueden ser reutilizables y reciclables, pero el problema es que cuando los mezclamos se convierten en basura.

Basura Orgánica e Inorgánica
La basura se clasifica en dos grandes categorías: orgánica e inorgánica. La orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel), mientras que la basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio o plástico.

Basura Inorgánica Reciclable
Metal
Papel y cartón
Vidrio: Constituye el 7% de nuestra basura y es el único elemento que puede recuperarse totalmente cuando se recicla.
Plástico

La basura de la casa se puede separar en 10 categorías:
Orgánica
Metal
Papel y cartón
Plástico
Vidrio
Tetra Pack
Ropa vieja y trapos
Electrodomésticos y electrónicos
Desechos sanitarios
Sustancias peligrosas

Otros hábitos sencillos
* Asegúrate de desechar de manera separada los envases tetra pack, bolsas y botellas de plástico.
* Reutiliza las bolsas y limita su uso.
* Cuando tengas la opción, elije los envases de vidrio, papel u otros biodegradables.
* Haz una composta con tu basura orgánica: es un excelente abono natural para tu jardín y tu huerta.
* Ten mucho cuidado al desechar pilas, baterías y medicamentos. Busca los centros de recopilación.
* Nunca tires los residuos peligrosos en la misma bolsa que los residuos comunes.
* Contáctate con empresas que se dediquen al reciclaje para llevar tus deshechos clasificados.

Reciclaje de papel
Se necesitan varios años para que un árbol crezca lo suficiente como para que se lo pueda convertir en papel y se necesitan muchos bosques para producir todo el papel que los seres humanos usamos… ¡y desechamos!
Actualmente reciclar papel es más que un hobby, también es una manera de cuidar nuestro planeta. Esta actividad la desarrollan muchos artesanos y es la base comercial de papelerías especializadas. Este trabajo artesanal que va desde el diseño de tarjetas y sobres, hasta originales objetos modelados con papel, tiene muy buena aceptación en el mercado, lo que lo convierte en una buena salida laboral.

Las enormes cantidades de deshechos que generamos en nuestras comunidades son causa y a la vez expresión de graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de los habitantes son desconocidos.
Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables, para ello lo único que tenemos que hacer es separar la basura.

Cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que nosotros tiramos
Botellas de plástico (Pet) --- 100 y 1.000 años
Bolsas de plástico (polietileno) --- 150 años
Envases tetra-brik (celulosa, polietileno y aluminio) --- 30 años
Colilla de cigarrillos --- 1 a 2 años
Botellas y frascos de vidrio --- 4.000 años
Las pilas --- más de 1.000 años sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan
Papel y cartón --- 1 año
Latas de refrescos (aluminio) --- 10 años
Juguetes de plástico ... 300 años
Los desechos orgánicos --- 4 semanas, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.

Porque separar la basura en casa

El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tiene que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En nuestra sociedad el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos. Los residuos sólidos al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados.

SOLUCIONES RRR
REDUCIR: Para generar menos basura hay que comprar alimentos frescos, no procesados y evitar aquellos con excesivo empaque, preferir el uso de canastas y bolsas de tela a las bolsas de plástico y utilizar botellas retornables, comprar productos más grandes en lugar de individuales por ejemplo los de yogurt.
REUTILIZAR: Hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos. Las posibilidades de hacerlos son muchas, por ejemplo, utilizar las hojas de papel por los dos lados y rellenar las botellas de agua.
RECICLAR: La condición para iniciar un proceso de reciclaje es separar los residuos. Al hacerlo ahorramos energía, materia prima virgen, agua y combustibles que son utilizados en los procesos de producción de materias primas originales. De esta forma disminuimos la contaminación del medio ambiente.

Hay distintos grados de separación, puedes ayudarte de los colores para separar la basura, por ejemplo:
* AZUL - RECICLABLE y  REUTILIZABLE: Envases de plástico, bolsas, botellas y frascos de vidrio, latas, alambre, cds, ropa, telas, juguetes, maderas.
* VERDE - ORGÁNICO: Restos de comida, cáscaras, yerba, té, huesos, etc. Todo lo orgánico se reutiliza para abonar la tierra.
* ROJO – LO PELIGROSO: Chicles, papel sucio, pañuelos, vidrios rotos, pañales, agujas, colillas de cigarrillos, caca de perro, basura del piso. Así evitaremos que lastimen a los clasificadores de basura y que contaminen la tierra.
* NARANJA - PAPEL Y CARTON: Cajas, papel y cartón sin arrugar y seco. Cuanto más papel reciclemos, más cuidamos a nuestros árboles.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)