Construyendo una casa en México

Paginas en Red
0
Construyendo una casa en México

Fuera de las principales ciudades, es difícil encontrar buenos alquileres y los propietarios honestos son aún más difíciles de encontrar. Ser dueño de una casa propia es más importante en México que en otros países del mundo.  


Muchas personas de todo el mundo sueñan con una vida más sencilla en la tierra de las flores y las largas siestas. Pero pocos convierten ese sueño en realidad construyendo su propia casa en México. Sin embargo, si lo piensas bien, es una de las mejores formas de completar el sueño: elegir exactamente lo que quieres y trabajar duro para conseguirlo.


Los proyectos de construcción en México no son cuentos de hadas esperando suceder. Si deseas crear tu propio hogar, prepárate para un largo camino pavimentado con retrasos, problemas de confianza y sorpresas culturales. Pero no es una tarea imposible. De hecho, dado que la mano de obra y los suministros son generalmente más baratos que en otras partes del mundo, generalmente puedes obtener más por tu dinero construyendo, en lugar de comprar una casa.


A la hora de elegir el lugar para construir nuestra casa, podríamos necesitar saber de quien es un terreno o propiedad, lo puedes encontrar aquí, en la página de Siempre México de manera sencilla y certera.


La ubicación perfecta

Si eres un vagabundo de la playa o prefieres la soledad de las montañas, encontrarás tu nicho dentro de las fronteras de México. No descartes las áreas menos cargadas de turistas. 


En general, la gente del sur es bastante reservada; los del norte tienen la reputación de ser más extrovertidos. Antes de comprar un terreno, comienza por alquilarlo en la ubicación deseada. Aprenderás rápidamente si te sientes cómodo en el área y con la gente.


Compra de propiedad en México

Los extranjeros pueden poseer tierras en México. Si encuentras una propiedad en la zona restringida (a menos de 50 kilómetros de la costa o 100 kilómetros de la frontera), deberás solicitar un fideicomiso. En este contrato de fideicomiso, un banco mexicano toma el título de la propiedad. Como propietario, seguirás disfrutando de prácticamente todos los derechos, incluido el uso, la venta y el nombramiento de un beneficiario de la tierra. En el interior de México, puedes poseer una propiedad a tu propio nombre. Para hacerlo, deberás tener una escritura preparada por un notario público mexicano.


El notario tendrá un papel muy activo en la compra de terrenos. En México, todos los documentos legales deben estar firmados ante notario público para que sean legítimos. Pídele al tuyo que verifique que todas las deudas y los pagos necesarios se hayan realizado en el terreno. Si estás comprando un terreno de un desarrollador, haz que el notario público afirme que se incluyen los permisos para el desarrollo y la construcción. No firmes nada hasta que tengas una comprensión clara de lo que dice el documento.


Además, considera lo siguiente:

  • Evita comprar terrenos etiquetados como "egido". Esta es una tierra agrícola comunal y puede ser un dolor de cabeza legal. Es mejor mantenerse alejado de él.
  • Pregunta acerca de las conexiones de agua, alcantarillado y electricidad. Si estos no están disponibles, puede resultar muy costoso conectarlos.
  • Consulta las ordenanzas de la ciudad. Algunas áreas, como Cozumel, solo permiten la construcción en un cierto porcentaje de la propiedad y establecen límites de altura.
  • Evita enredarse en la “fiebre de la margarita” (emoción inicial al ver las ventajas de vivir en México). En su lugar, sigue los pasos uno a la vez. Investiga mucho, haz preguntas y mantente alejado de cualquier cosa que te parezca sospechosa. Mantener el ritmo durante todo el proceso te ayudará a encontrar un terreno con el que finalmente estés satisfecho.

Encontrar trabajadores locales

Una vez que tengas un terreno, hay varias opciones de construcción. Si estás familiarizado con la construcción, puedes considerar encabezar el proyecto. Si no es así, e incluso si tienes mucha experiencia, sería prudente encontrar un arquitecto y un equipo de construcción.


Decidas lo que decidas, escucharás el término confianza y, si no lo haces, pronto aprenderás su significado. Encontrar trabajadores que sean de confianza es clave. Asumir un proyecto de construcción sin buenas conexiones locales es una tontería.


Afortunadamente, los mexicanos son maestros en la creación de redes. Si alquilas en un área antes de construir, usa el tiempo para entablar relaciones con amigos confiables. Te conectarán con alguien que conocen, que conoce a otra persona, etc. Este sistema de redes existe debido a problemas de confianza y te ayudará a encontrar un arquitecto y trabajadores confiables.


La necesidad de supervisión

Mantener una presencia regular en el sitio es esencial. Pasar por aquí a diario o pasar todo el día en el lugar no es infrecuente.


El síndrome del "sí Señor" es un fenómeno generalizado en las obras de construcción. Los trabajadores tienden a evitar decir que "no". Si bien esto puede parecer ideal (¡sus órdenes siempre se siguen!), Puede volverse agrio rápidamente. Incluso si el arquitecto, plomero o electricista no está de acuerdo con tu idea, es probable que le den un rotundo "sí". Pueden hacerlo sabiendo de antemano que tu plan no es práctico, terriblemente caro o simplemente no es factible.


El intento de complacer es muy apreciado en México. Desafortunadamente, el momento puede ser agradable, pero pasará rápidamente. Entonces el dolor de cabeza de reconstruir una pared o reconstruir gabinetes comenzará. Para evitar esto, investiga mucho por tu cuenta. Permanece en el sitio para supervisar el progreso. Y no te empantanes si tienes que volver a trabajar parte de la construcción; asegúrate de que el resultado final sea el que deseas.


El precio final

Si bien los proyectos de construcción a menudo superan el presupuesto y demoran más de lo esperado, puede anticipar aún más demoras en México. De hecho, esperar y lidiar con los inevitables baches es lo que aleja a algunos de construir aquí. Planifica las demoras y aumente su presupuesto antes de comenzar. Será más fácil tolerar los cambios y retrasos, así como el sistema burocrático complejo y, a menudo, exasperante. 


Expectativas realistas

Recorre las casas antes de comenzar la construcción de la tuya. Dependiendo de tus trabajadores, es posible que tu casa no tenga un acabado "limpio".


Si eres un forastero, espera lo inesperado. Incluso con experiencia y conexiones locales. Tu posición como extranjero aumenta el riesgo de que te cobren de más. Obviamente, necesitarás conocimientos de español para reducir costos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)