Diferencia entre azulejo y loseta

Anónimo
1
Los azulejos y losetas forman una parte integral de los diseños interiores y exteriores de muchas casas. Están sobre todo asociados a espacios como la cocina o los baños debido a sus características. Sin embargo, existen algunas diferencias sustanciales entre azulejo y loseta que intentaremos esclarecer en este artículo.

Diferencia entre azulejo y loseta

Definición de loseta
La loseta cocida es un ladrillo sin vidriar, y en zonas húmedas necesita sellador. La loseta de arcilla es de uso general en establecimientos comerciales. Al ser un material duradero y relativamente barato, se trata de un material popular en los hogares. Los colores predominantes son los rojos y naranjas terrosos.

Definición de azulejos 
Las piezas de azulejo de porcelana o cerámica son de menor tamaño. Pueden instalarse pieza por pieza, pero también existen premontadas en hojas de papel o tela de malla. El azulejo puede ser vidriado o sin vidriar.
  • Sin vidriar: (también llamados ladrillos sin vidriar). El pigmento o color natural está presente durante la cocción y es parte del propio mosaico. El mosaico sin vidriar necesita sellador para resistir las manchas.
  • Vidriado: Como en el nombre, los azulejos vitrificados se hacen a través del proceso llamado vitrificación, que tiene como objetivo fortalecer los azulejos. Estos azulejos se parecen a las baldosas cerámicas pero son brillantes, más duras, menos absorbentes y menos porosas. Estas características se atribuyen a su composición de sílice, cuarzo y feldespato, lo que hace que parezca vidrio, por lo tanto, estas baldosas son más hermosas. La composición se realiza antes de que se calienten en el horno. A diferencia de los azulejos de cerámica o porcelana sin vidriar, los azulejos vitrificados tienen una textura vítrea debido a los componentes de vidrio que se utilizan en su composición. También se usa arcilla, pero en un pequeño porcentaje. Para lograr diferentes colores, el tinte se mezcla con arcilla antes de calentarlos. Si rascas las baldosas vitrificadas, el color se verá uniforme en todas partes. Debido al proceso realizado, los azulejos vitrificados son más duraderos.
Diferencias clave entre azulejos y losetas 

Son tres las principales diferencias entre azulejos y losetas que hay que tener en cuenta si se pretende emplearlas para lo que fueron fabricadas, una es la dureza y resistencia a la abrasión, que es la principal característica de las losetas para piso; otra es la textura, siendo en pisos de zonas húmedas (baños, rampas, andadores comunes, etc.) donde es indispensable un piso antiderrapante y la textura áspera o rugosa es más recomendable.

La loseta tiene una gran durabilidad y viene en diferentes tamaños más grandes que los azulejos: de 20 x 30 cm, de 30 x 30 cm y 60 x 60 cm, etc.

El azulejo se utiliza principalmente como revestimiento para las paredes de cocina y baños. Por el material con que está revestido es un material más decorativo que resistente.

Si se colocara azulejo en el piso, por estar  recubierto de una combinación vidriada, es muy susceptible a los resbalones y tendría muy poca durabilidad, en virtud de que su capa protectora es fina y delicada.

Pueden ver que las casas en Antigua Guatemala utilizan mucho estos estilos.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Es verdad, aveces es complicado saber lo que es uno y otro. La semana pasada fuimos a Azulejos Valencia y nos dieron la explicacion, la verdad es que siempre es bueno saber la diferencia

    ResponderEliminar
Publicar un comentario