¿Cómo funcionan las plantas de asfalto?

Paginas En Red
0

El propósito de las plantas de asfalto es generar mezclas asfálticas en caliente. Estas plantas hacen uso de agregados, arena, betún y otros materiales similares en cantidades particulares para producir asfalto, que también se denomina asfalto o concreto asfáltico.


La actividad principal de una planta de aglomerado o planta mezcladora de asfalto es que calienta los agregados y luego los mezcla con betún y otras sustancias adhesivas para generar una mezcla asfáltica en caliente. La cantidad y la naturaleza del agregado dependen de requisitos específicos. Puede ser un material de un solo tamaño o una combinación de numerosos materiales de diferentes tamaños, junto con una mezcla de partículas finas y gruesas.


¿Cómo funcionan las plantas de asfalto?

Tipos de plantas de asfalto

El funcionamiento de las plantas de asfalto también depende del tipo de plantas de asfalto. En general, hay dos tipos principales de plantas de asfalto. El propósito básico de todos estos tipos es producir mezcla asfáltica en caliente. Sin embargo, existen diferencias clave entre estas plantas en términos de la forma en que logran los resultados deseados y en las operaciones de trabajo en general.


1. Planta de mezcla por lotes

Hay varios aspectos involucrados en una planta de mezcla por lotes de hormigón asfáltico. Una de las cosas más importantes de estas plantas es el uso de tolvas de alimentación de áridos fríos para almacenar y alimentar los áridos en diferentes componentes según sus tamaños. Además, tienen una cinta alimentadora auxiliar debajo de cada contenedor.


El transportador se utiliza para mover agregados de un transportador a otro. Finalmente, todo el material se transfiere al tambor de secado. Sin embargo, los áridos también tienen que pasar por la criba vibratoria para garantizar la eliminación adecuada de los materiales sobredimensionados.


El tambor de secado consta de una unidad de quemador para eliminar la humedad y calentar los agregados para garantizar una temperatura de mezcla óptima. Se utiliza un elevador para llevar los agregados a la parte superior de la torre. La torre tiene tres unidades principales: una pantalla vibratoria, contenedores calientes y la unidad de mezcla. Una vez que los áridos son separados por la criba vibratoria según su tamaño, se almacenan temporalmente en varios compartimentos denominados tolvas calientes.


Los contenedores calientes almacenan el agregado en contenedores separados durante un cierto período de tiempo y luego los liberan en la unidad de mezcla. Cuando los agregados se pesan y se liberan, el betún y otros materiales esenciales a menudo también se liberan en la unidad de mezcla.


En la mayoría de los sectores industriales, la instalación de dispositivos de control de la contaminación del aire es fundamental para garantizar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente de las plantas de asfalto. Por lo general, las unidades de filtro de bolsa se utilizan para atrapar las partículas de polvo. El polvo a menudo se reutiliza en el elevador de agregados.


2. Planta de mezcla de tambores

Las plantas de mezcla de asfalto en tambor tienen muchas similitudes con las plantas de mezcla por lotes. Los contenedores fríos se utilizan en plantas de mezcla de tambor. Además, el proceso es idéntico al de la planta de mezcla por lotes hasta que los áridos entran en el tambor después de pasar por la criba vibratoria para separarlos en función de su tamaño.


La copita tiene dos funciones principales: secado y mezclado. La primera parte del tambor se utiliza para calentar los áridos. En segundo lugar, los áridos se mezclan con betún y otros materiales filtrantes. Es importante señalar que la planta de asfalto de mezcla de tambor es una planta de mezcla continua. Por lo tanto, se utilizan recipientes de pequeño tamaño o de un material adecuado para contener la mezcla asfáltica en caliente.


Dado que el betún se mezcla en una etapa posterior de la producción, primero se almacena en tanques separados y luego se inserta en la segunda parte del tambor. Es importante mantener una calidad de aire óptima para evitar la contaminación. Para este propósito, los dispositivos de control de la contaminación, como los depuradores húmedos o los filtros de mangas, se utilizan normalmente en las plantas de mezcla asfáltica en tambor.


Es evidente que ambos tipos de plantas tienen algunos componentes y procedimientos de trabajo comunes. Por ejemplo, los silos de alimentación son esenciales tanto en plantas continuas como discontinuas. De manera similar, una criba vibratoria es importante en todo tipo de planta de asfalto. Otras partes de las plantas como elevadores de cangilones, unidades de mezcla como tambores, tolvas de pesaje, tanques de almacenamiento, filtros de mangas y cabina de control también son importantes tanto en la planta de mezcla por lotes como en la planta de mezcla en tambor.


Conclusión

El propósito de diferenciar entre estos dos tipos principales de plantas de asfalto es mostrar que ambos tipos de plantas producen mezclas asfálticas en caliente de buena calidad, incluso si utilizan diferentes sistemas operativos.


El tipo de planta de asfalto que una empresa desea establecer depende en gran medida de los requisitos comerciales, el presupuesto y las normas y reglamentos generales del área industrial. 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)