7 tendencias arquitectónicas que debes conocer para 2022

Paginas En Red
0

Las tendencias de diseño se han adoptado como ayudas estéticas y funcionales en los intentos de alcanzar la calma interior durante generaciones. En el marco de la semana de la Arquitectura 2022 vamos a ver algunas de las tendencias de este año. 


Aquí hay 7 tendencias arquitectónicas y de diseño que se explorarán y repetirán en 2022.


7 tendencias arquitectónicas que debes conocer para 2022


7 tendencias arquitectónicas que debes conocer para 2022

1. La prefabricación es el futuro de la vivienda masiva 

La persistente crisis de la vivienda es uno de los dilemas fuertemente urbanizados que ha generado problemas en todo el mundo. A fines de 2021, la trayectoria se hizo evidente: los precios de las propiedades habían aumentado exponencialmente en todo el mundo, agravaron los niveles de vida precarios y el cambio climático era una amenaza crónica. Como corolario, los diseñadores han tenido que examinar innovaciones, elementos y soluciones alternativas para desarrollos de viviendas más sostenibles y rentables que no tengan que comprometer el diseño en estos tiempos impredecibles.


Además de ser empleada para construcciones elaboradas y ostentosas, la impresión en 3D también ha sido rigurosamente probada en la industria de la vivienda. En realidad, varias construcciones residenciales impresas en 3D han dado sus frutos este año adoptando una variedad de materiales. Con estas implementaciones beneficiosas en mente, la visualización digital de cada componente y representaciones ha sido fundamental para avanzar en el proceso de impresión. Es factible maximizar la comprensión de cómo los elementos se integran e interactúan (y, por lo tanto, luchar por un diseño más inteligente e innovador) modelando con precisión los sistemas de construcción, con todas sus dimensiones y capas.


2. Renovación de Edificios Existentes

La construcción está una vez más a la vanguardia después de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, por su impacto significativo en las emisiones globales de carbono y la cantidad de energía desperdiciada por las estructuras, particularmente las construcciones más antiguas. Los edificios representan casi el 40% de las emisiones anuales de dióxido de carbono en todo el mundo. Las operaciones de construcción aportan aproximadamente un 28 % de emisiones anuales, mientras que los materiales de construcción y la construcción aportan un 11 % adicional en forma de emisiones de carbono incorporadas. Como resultado, la restauración y la reutilización podrían verse como el objetivo más ecológico para minimizar el impacto ecológico perjudicial de una estructura. La renovación reduce las emisiones de carbono, mejora el bienestar de las personas y fortalece el crecimiento económico. Además, a diferencia de la infraestructura o las energías renovables, que se concentran en una ubicación centralizada, tiene la ventaja de generar ventajas en todos los entornos socioeconómicos, independientemente de la geografía.


3. Tendencias tecnológicas en arquitectura y diseño

La automatización de la construcción, las herramientas de simulación en tiempo real, el escaneo láser, la fotogrametría y las innovaciones interactivas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, todas las cuales están incluidas en el término general de realidad extendida, están  disponibles en la industria de la construcción. 


Puedes conocer más sobre los impactos de la tecnología en el diseño en la web de Gallardo Llopis.


4. Hogares inteligentes y domótica

La automatización del hogar es una tendencia arquitectónica que puede adoptar varias formas, desde indicarle a Alexa de Amazon que apague las luces hasta una aplicación de teléfono inteligente que puede automatizar las cerraduras de las puertas, la temperatura ambiente y una miríada de otras operaciones. Un edificio inteligente brinda comodidad adicional a sus ocupantes y, al mismo tiempo, reduce los costos de los servicios públicos. La arquitectura domótica refleja una conciencia social por la sostenibilidad y la necesidad de generar y consumir de forma ética y responsable.


5. Internet de las Cosas (IoT) y Arquitectura

El cambio climático ha aumentado la obligación de operar de la infraestructura, específicamente en el contexto de la integración de sistemas de construcción. La arquitectura y la construcción enfrentan el desafío de producir estructuras que sean más inteligentes, más sostenibles y posicionadas para evitar las catástrofes del clima del mañana en una era en la que la planificación de la infraestructura debe reajustarse y las reglas de construcción deben adaptarse para entornos que cambian dinámicamente. Teniendo en cuenta los avances sustanciales en la tecnología de consumo que están actualmente disponibles para evaluar el bienestar físico mediante el examen de la frecuencia del pulso o la generación de diagnósticos: para los edificios, los datos de IoT desempeñarán un papel fundamental.


6. Materiales inteligentes ambientalmente sostenibles y distintivos

Hemos explorado todo, desde paneles solares hasta ventanas de triple acristalamiento para construir estructuras que están preparadas para adaptarse al medio ambiente y las generaciones posteriores. En última instancia, si nuestros conceptos son sostenibles o no, lo dictan los juicios preliminares que hacemos para la construcción, y los materiales que empleamos tienen un efecto significativo en la huella de carbono general. Con las innovaciones emergentes vienen nuevos enfoques para mezclar materiales que se encuentran con frecuencia en el exterior del edificio, reduciendo simultáneamente la energía inherente de la estructura y mejorando sus capacidades. Según la NASA, los materiales inteligentes conservan sus especificaciones y se adaptan a su contexto específico cuando se exponen a factores desencadenantes distintivos.


7. Espacios multifuncionales

A partir de la pandemia, nuestros espacios de vida se expandieron para realizar múltiples tareas como oficina. La cocina funciona como una sala de discusión y la sala de estar se convierte en un área de trabajo. Las paredes del comedor estarán adornadas con almacenamiento de vino o estantes para libros, las habitaciones de huéspedes estarán equipadas con estaciones de trabajo y los dormitorios estarán equipados con aparatos de ejercicios. Las personas consideran que sus residencias funcionan y se expanden de manera más efectiva para ellos a medida que pasan más tiempo adentro.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)